El primer diario digital independiente de Sevilla

La Bienal recibe a Miguel Poveda y a sus cantes sobre las voces flamencas que enamoraron a Lorca con dos noches de localidades agotadas

Prensa XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla
hace 9 meses
Andalucía

El cantaor regresa a esta cita 14 años después con “Federico y el cante” y artistas invitados como Eva Yerbabuena, Diego del Morao o la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, entre otros

Arranca el taller “Manual de flamenco para familias” con Leonor Leal y el Teatro Alameda recibe a Enrique El Extremeño, que recorrerá los temas más emblemáticos de su trayectoria artística en “Toda una vida”


Sevilla, jueves 12 de septiembre de 2024.-
El cantaor Miguel Poveda será mañana uno de los grandes nombres propios de La Bienal de Flamenco. El artista regresa a esta cita con el arte jondo 14 años después con “Federico y el cante”, un espectáculo único en el que recorrerá los cantes y las voces que fraguaron la devoción de Federico García Lorca por el flamenco. Y lo hace con dos noches de localidades agotadas desde hace semanas (viernes 13 y sábado 14) en el Teatro de la Maestranza.

Sin duda, será esta “una ocasión irrepetible para volver a disfrutar en La Bienal del arte de Miguel Poveda y profundizar en el cante de las voces coetáneas a Federico García Lorca, que fueron quienes alimentaron su pasión por el flamenco”, ha señalado la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, que ha resaltado “la emoción y el entusiasmo del público sevillano ante este reencuentro con Poveda”.

Moreno y el director de La Bienal, Luis Ybarra, han acompañado esta mañana al cantaor en un paseo en catamarán por el río Guadalquivir durante su encuentro con los medios de comunicación, en una especie de antesala a los conciertos que ofrecerá en el Maestranza, aunque previamente -esta misma noche- pisará sus tablas en el espectáculo inaugural de esta edición, “Caudal”.

Manolo Caracol, Antonio Chacón, El Tenazas, Pastora Pavón, Tomás Pavón, Manuel Torre o Silverio son algunos de los artistas que Poveda interpretará en su reencuentro con el público de La Bienal; todos ellos cantaores a los que conoció Lorca. Para ello, se acompañará en el escenario del guitarrista Jesús Guerrero, la percusión de Paquito González y los coros y palmas de Miguel Ángel Soto Peña ‘El Londro’, Los Makarines y Carlos Grilo, todo ello con la dramaturgia de Alberto Conejero.

Pero en estas veladas singulares de “Federico y el cante” Miguel Poveda contará con artistas invitados, comenzando por el joven cantaor Manuel Monje, de tan solo 11 años, que también tomará parte en el espectáculo “Territorio Jerez” (21 de septiembre en el Muelle Camaronero).

No faltarán tampoco a estas citas Eva Yerbabuena, que volverá a presentarse ante el auditorio del Maestranza con su propio espectáculo, “Eva Yerbabuena, solo a Sevilla”, el 25 de septiembre; y el guitarrista jerezano Diego del Morao, que esta misma noche hará gala de su arte, en el mismo escenario, en el espectáculo de apertura (“Caudal”). Cierran la nómina de artistas invitados Las Tatas del Barrio de Santiago (La Majuma, La Yoya, Luisa Garrido y Victoria Prado) y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Flamenco para familias y un paseo el cante de Enrique El Extremeño

La programación oficial de la XXIII edición de La Bienal en la jornada del viernes 13 se completa con varias propuestas, entre ellas, la que conducirán la bailaora, Leonor Leal y el percusionista, Antonio Moreno, que ofrecerán el taller “Manual de flamenco para familias” en CaixaForum en una primera sesión que continuará el sábado 14 y domingo 15 (todas a las 18.30 h). Esta nueva propuesta se presenta como una excelente manera de acercar a nuevos públicos este arte universal, ofreciendo a los más pequeños un primer contacto con este enriquecedor mundo imaginario musical desde la participación colectiva. La participación en el taller es gratuita hasta completar el aforo.

El punto y aparte a este primer viernes de Bienal lo pondrá Enrique El Extremeño en el Teatro Alameda (23.00 h). El cantaor será el protagonista de una “Noche Única” en la que celebrará sus 50 años en el flamenco. “Toda una vida” es el título de este espectáculo en el que viajará a lo largo y ancho de su carrera repasando, con su cante puro y jondo, temas emblemáticos de su trayectoria y discografía. Para este recorrido, El Extremeño se rodeará de un elenco muy especial (Ñoño Santiago y Pedro Sierra a las guitarras, Inés Rubio al baile, Juan de la María y Cheíto a los coros y palmas, Petete a las palmas y Raúl Botella a la percusión) y contará con la colaboración, como artistas invitadas, de La Polvorilla y Manuela Carrasco, que se despedirá de los escenarios en La Bienal el próximo 29 de septiembre.

Venta de localidades

Las entradas para los espectáculos programados en la XXIII edición pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal (labienal.com).

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.

+ información: labienal.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Andalucía

"‘Ser caballero no es un título, es una identidad’ cruzamiento en la Orden de San Clemente y San Fernando"

Se trata de la Orden de San Clemente y San Fernando, cuyo carisma fundacional se centra en el apoyo a los monasterios y conventos de vida contemplativa

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Andalucía

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

XXXVIII Ciclo de promoción nuevos valores

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más