El primer diario digital independiente de Sevilla

Regla de Chipiona en ABC de AndalucÍa y Sevilla

ABC DE SEVILLA
hace 7 meses
Andalucía


Sevilla Press recupera la obra 'Regla de Chipiona', escrita por Miguel Gallardo, y lanza la primera biografía del Conde de Regla, escrita por el historiador Pablo Borrallo
ABC Andalucía

Sevilla

03/09/2024 a las 07:49h.

Ante la proximidad de las fiestas en honor de la Virgen de Regla, que se celebra este domingo, la editorial Sevilla Press ha lanzado la tercera edición actualizada del libro 'Regla de Chipiona'. Una obra del periodista Miguel Gallardo, que fue «el primer libro que se publicó sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo franciscano desde hacía 37 años», señala el autor.

En la nueva edición se ha recogido también la última procesión extraordinaria con motivo del final del coronavirus -con fotos de la Virgen delante del Faro de Chipiona-, la incorporación al Santuario de Santiago Apóstol y el Camino de Santiago desde el Santuario de Regla, la visita del Conde de Regla por primera vez al Santuario y la edición del libro sobre la biografía del primer Conde de Regla, del doctor en Historia Pablo Borrallo.
A los anteriores, se añaden los Plenos Municipales Institucionales celebrados en el Claustro del Santuario los días de Chipiona, el pasado 7 de junio, donde se nombran los hijos adoptivos de Chipiona, siendo los últimos la periodista Marina Bernal, el rector Juan José Rodríguez Mejías y el cantante José Mercè.

La obra 'Regla de Chipiona', que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi -de cuyo fallecimiento se cumple este año 2024 el 129 aniversario-, discurre desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona.
Todo ello, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma -la canción 'Virgen de Regla' está incluida en el álbum 'Como las alas al viento', de 1993-.

La obra ofrece una «amplia y detallada» explicación de cómo la Virgen de Regla se encuentra presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8 de septiembre; en este año, el próximo domingo.
Asimismo, en la obra se realiza una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla y el Aposto Santiago. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros entre otros muchos datos históricos.

En este sentido, el autor del libro, Miguel Gallardo, ha asegurado que «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último que visitaba antes de partir«. »Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe«.
Presentación libro Conde de Regla del doctor en historia Pablo Borallo y la tercera edición actualizada del libro Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo con la intervención del prologuista de las dos obras y rector del Santuario de Regla Juan José Rodríguez Mejías .

Sábado 14 septiembre 2024
A las 20,45 de la tarde
Claustro Santuario de Regla de Chipiona

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más