El primer diario digital independiente de Sevilla

La FAPE promoverá un grupo de trabajo de expertos y periodistas en la regulación del uso de la IA en los medios

APS
hace 1 año
Andalucía


  • La LXXXIII Asamblea general de la Federación aprueba la presentación de un manifiesto ante el CGPJ y la Fiscalía General contra la sentencia condenatoria a Raquel Rendón por revelación de secretos
  • Pide a los periodistas que denuncien y rechacen a los colegas y medios que denigren y desprestigien la profesión

La creación de un grupo de trabajo, formado por expertos y periodistas, que analice la regularización del uso en los medios de la IA; la elaboración de un manifiesto para trasladarlo al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado contra la sentencia condenatoria a la periodista Raquel Rendón por revelación de secretos; la denuncia a periodistas y medios que denigren la profesión; o la petición a Polonia de la celebración de un juicio con garantías al periodista Pablo González, encarcelado en ese país desde hace más de dos años, han sido algunos de los temas objeto de debate en la LXXXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada este fin de semana en Talavera de la Reina.

Cerca de un centenar de periodistas de todo el país han participado en este encuentro en el que se han presentado hasta tres propuestas de resolución que hacen referencia a la necesidad de regular el uso de la IA en los medios de comunicación. El debate sobre estas iniciativas, presentadas por la Unió de Periodistes Valencians, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, ha concluido en la creación de un grupo de trabajo, formado por expertos en inteligencia artificial y periodistas, que determine las actuaciones apropiadas para normalizar dicha regulación.

Sin apartar el foco de la IA, pero ampliándolo también a las realidades de la era digital y al papel que juegan los periodistas frente a la desinformación, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha aprobado estudiar la necesidad de modificar el código deontológico de la Federación en base a las nuevas tecnologías.

La asociación malagueña ha contado con la unanimidad de la Asamblea para su iniciativa de organizar varias actuaciones en favor del derecho constitucional a la información. Concretamente, se trasladará al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado un manifiesto contra la sentencia que condena a la periodista Raquel Rendón a dos años de prisión por revelación de secreto, tras publicar noticias con datos extraídos del sumario judicial de Laura Luelmo durante la instrucción del caso. Además, la FAPE convocará una concentración ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, el día en que se vean en juicio los recursos de apelación a esta sentencia.

Con la aprobación de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la FAPE hace un llamamiento a todos los periodistas para que denuncien y rechacen a aquellos de sus colegas y a los medios de comunicación que denigren y desprestigien la profesión. Asimismo, acudirá a las Administraciones públicas para que establezcan mecanismos reglamentarios para los profesionales que incumplan las normas básicas de respeto y convivencia y vulneren el Código Deontológico de la FAPE.

Igualmente, ha salido adelante la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Oviedo para que la FAPE se dirija a las direcciones correspondientes de la Corporación RTVE y a las organizaciones sindicales de la misma para que exijan la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual a las personas contratadas para puestos de redactor o informador.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha solicitado que la Federación emplace a Turespaña a incluir a personas licenciadas y graduadas en Periodismo en la relación de plazas de cada una de las oficinas españolas de turismo en el extranjero y, además, en la próxima convocatoria de becas del Instituto de Turismo de España para la realización de prácticas profesionales en dichas oficinas. La solicitud ha contado con el voto unánime de la Asamblea.

A petición de la Unió de Periodistes Valencians, la Federación va a instar a las asociaciones de promotores de festivales en España a considerar la cobertura informativa de los medios como un derecho de la ciudadanía sobre el que no cabe imponer cuotas. Además, trasladará a las Administraciones Públicas su preocupación por este tipo de restricciones, instándolas a incorporar mecanismos contractuales que vinculen la concesión de ayudas públicas al respeto a la libertad de prensa.

Como anexo a la propuesta aprobada por la Asamblea celebrada hace dos años en Santander y que perseguía liderar la educación digital en el aula, la Asociación de la Prensa de Jerez ha propuesto que la FAPE solicite formar parte del comité de expertos creado para trabajar en las medidas y acciones necesarias para fomentar el buen uso de la tecnología, sobre todo, creando e impartiendo las asignaturas que fomenten ese uso responsable. Este anexo ha contado con unanimidad, como ha ocurrido con la sugerencia de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real de remitir una propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias para promover entre las entidades locales la revitalización y modernización de las pequeñas radios municipales que aún existen.

En el terreno internacional, la Asamblea de la Federación ha asumido la propuesta de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela para demandar de las autoridades polacas la máxima transparencia en el proceso y la rápida celebración de un juicio justo para el periodista español Pablo González, e instar a las autoridades españolas para que mantengan una actitud más decidida ante el Gobierno de Polonia y en las instituciones europeas respecto a este caso.

En el ámbito del funcionamiento interno de la Federación, no ha salido adelante la solicitud de la Asociación de la Prensa de Oviedo para convocar una consulta entre los miembros de la Federación respecto al acceso a la profesión periodística a través de másteres cursados por no titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, ni la planteadas, de forma conjunta, por las tres asociaciones de la prensa/ de periodistas de Extremadura (Badajoz, Cáceres y Mérida) sobre las reuniones de la Junta Directiva.

Una vez finaliza la LXXXIII Asamblea General de la FAPE, ha dado comienzo la Asamblea extraordinaria con un único punto en el orden del día: La modificación de la redacción del artículo 4.5 de los estatutos de la Federación, sobre el Registro Profesional de Periodistas y a quién se considera como tal, presentada por la Junta Directiva, y que no ha contado con el porcentaje necesario establecido al tener un 52,1% de los votos a favor; un 42,7, en contra; y un 5,2 de abstenciones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Pablo Borrallo pronunció el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla 2025

Pablo Borrallo pronunció el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla 2025

Leer más
Chipiona

Un mercadillo solidario ha recaudado hoy fondos para la Asociación contra el cáncer en el Centro de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Oficina de Turismo de Chipiona participa en una actividad formativa de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez

Entre el día 16 y el día 19 de junio está teniendo lugar un viaje formativo de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

Leer más
Chipiona

Las instalaciones de Radio Chipiona acogen desde ahora una exposición permanente sobre su 40 aniversario

Quienes visiten las instalaciones del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

La asociación de Alzheimer de Chipiona lanza una campaña para lograr mejoras en el aire acondicionado de sus vehículos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer ‘Faro de Chipiona’

Leer más
Chipiona

Comienzan las obras de rehabilitación de la fachada este del Castillo de Chipiona

En la mañana de hoy han comenzado las obras de rehabilitación de la fachada este del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Charo Ferreira: En la Exaltación del Moscatel, como en todos los pregones que he hecho, me agarraré mucho a mis vivencias

La plaza de Andalucía será escenario el sábado 14 de agosto a las 21:30 h. de la Exaltación del Vino Moscatel de Chipiona

Leer más
Andalucía

Al mes del jubileo El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma de la editorial sevilla press es un nuevo libro

Leer más
Andalucía

Promesas de la música sevillana brillan en homenaje a los hombres del mar

Este concierto fue organizado por la Delegación de Sevilla de la Real Liga Naval Española y el Ateneo Social y Castrense hispalense.

Leer más
Chipiona

El Mercantil de Sevilla, escenario del homenaje cultural a la marinería española

Este fin de semana se ha celebrado un concierto en el Círculo Mercantil de Sevilla en homenaje a los marineros,y trabajadores de la mar

Leer más
Chipiona

El viernes se presenta en la Peña José Mercé de Chipiona el libro de Juan Hidalgo sobre la Sanlúcar flamenca

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona sigue ofreciendo actividades diversas, más allá de los habituales recitales

Leer más
Chipiona

El próximo martes se llevará a cabo en Chipiona una nueva recogida de envases de uso agrícola profesional

La Asociación española para la Valorización de Envases con la colaboración de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento

Leer más
Chipiona

El ajedrez volverá este año a ser protagonista en el verano deportivo chipionero con el Open y cinco torneos Al Fresquito

El Club Ajedrez Chipiona ha dado a conocer su oferta de actividades para este verano 2025

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos de Chipiona realiza mañana un mercadillo solidario a beneficio de la Asociación contra el cáncer

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona va a llevar a cabo un mercadillo solidario

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir el lunes su Noche de San Juan

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma de la editorial sevilla press es un nuevo libro

Leer más
Chipiona

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional

El Primer libro sobre León XIV Diez crónicas de urgencia sobre el nuevo Papa

Leer más
Andalucía

. El senador Lucas Castillo respalda con su presencia el acto anual de los Reales Tercios

ste destacado acontecimiento fue presidido por el Excmo. Sr. Senador del Reino de España por la provincia de Guadalajara, D. Lucas Castillo,

Leer más
Chipiona

Celebrado en El Pardo el Acto Nacional de la Orden de los Reales Tercios

La Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, Italia y Flandes ha celebrado este fin de semana su solemne Acto Nacional

Leer más
Andalucía

Oda al Corpus de Sevilla , por José Manuel Meléndez Camacho

Oda al Corpus de Sevilla

Leer más