El primer diario digital independiente de Sevilla

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios

IU
hace 9 meses
Andalucía

Cuestiones como las dificultades de acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes, la pobreza infantil, la falta de financiación local o la presencia del narcotráfico en la provincia surgieron en el encuentro de cargos públicos de IU Cádiz con la ministra de Juventud e Infancia

La dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz, junto a alcaldes/a y concejales/as de IU de la provincia, trasladaron ayer a la ministra de Juventud e Infancia y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, la preocupación de la formación política por la falta de oportunidades que sigue teniendo la población joven en una provincia como Cádiz, que sigue manteniendo una tasa de desempleo que supera el 23% y cuenta con más de media docena de municipios en el ranking de poblaciones con más paro de todo el país.

En un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Juventud e Infancia, Rego trazó las principales líneas de la ley de Juventud en la que trabaja actualmente el Ministerio, que aborda, cuestiones fundamentales como el acceso al trabajo para los jóvenes o a la primera vivienda, la salud mental y un aspecto de gran importancia como la seguridad en el ámbito digital, cuestión sobre la que se está trabajando con medidas concretas para la protección de la infancia y la juventud. De igual forma, tanto la ministra como el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, presente en la reunión, incidieron en la necesidad de profundizar en la realidad de la violencia infantil y la violencia vicaria.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, y los primeros ediles y concejales de IU de los municipios de Espera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Bornos, Trebujena, Medina Sidonia, Olvera y Chipiona, reclamaron a la también portavoz federal de Izquierda Unida que se habiliten medidas desde el Gobierno para incrementar la financiación que reciben las administraciones locales, actualmente “infrafinanciadas”, según apuntó Rodríguez, que defendió un aumento de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) una vez esté la liquidación de los Presupuestos de 2023. En este sentido, el dirigente de IU Cádiz defendió la necesidad de que desde Izquierda Unida se fomente el inicio del debate sobre la financiación local y apuntó que, “por ejemplo, la PIE representa entre un 50-60% de los ingresos de las diputaciones, y en el ámbito local, esta aportación de la PIE se queda en un 10-15%, por tanto, se trata de un dinero que no llega a los ayuntamientos”. A este respecto, la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Sierra y responsable de Acción Política de IU Cádiz, Ana Medina, recordó que muchas de las nuevas leyes que deben ser aplicadas desde las instituciones locales y comarcales no cuentan con la financiación necesaria para ello, por lo que demandó un impulso económico desde el Estado.

Los alcaldes/a presentes en el encuentro pusieron sobre la mesa asuntos como la merma económica que supone para los consistorios tener que asumir gastos que no son de su competencia, como ocurrió en la pandemia. “Si la pobreza infantil en los pequeños municipios es menor, es gracias al esfuerzo de los ayuntamientos”, destacó Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle y responsable Institucional de IU Cádiz, que apostó por mejorar los trámites para acceder a ayudas públicas en ayuntamientos donde faltan medios técnicos, así como por reforzar la red de centros públicos para ayudar a jóvenes con problemas de drogodependencia, limitado prácticamente al sector privado.

El alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, se sumó a la reivindicación de la necesidad de “trabajar a corto plazo en un nuevo modelo de financiación” que incluya el aumento de la PIE y metió en el debate el gran problema que sufre la Sierra de Cádiz, y de manera especial, el municipio de Puerto Serrano, en matera de seguridad, por la presencia del narcotráfico, aspecto al que se sumó la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano. La primera edil de Espera aludió a las dificultades para gestionar desde los ayuntamientos los programas de fondos europeos y su posterior justificación y abordó el problema que se está viviendo en las zonas rurales con los cambios de criterio del PER y el acceso a las peonadas, así como el gran problema que tiene la Sierra de Cádiz en materia de suministro eléctrico y telecomunicaciones.

El alcalde de Trebujena y diputado provincial, Ramón Galán, apostó por una Ley de Financiación Local, que solvente las limitaciones de los ayuntamientos en la capacidad de invertir y recalcó los beneficios de impulsar proyectos como el `tren de la costa´ para el desarrollo de la comarca. Galán recordó que el problema de falta de seguridad por la presencia del narcotráfico se vive también de manera preocupante en el Valle del Guadalquivir, así como en el resto de la provincia gaditana.

Finalmente, los primeros tenientes de alcalde de Bornos y de Medina Sidonia, Antonio Caballero y Maribel Gautier, respectivamente, al hilo de la falta de financiación de los ayuntamientos, destacaron la singularidad de ambos municipios por su alto patrimonio histórico, declarado BIC mayoritariamente, pero con grandes dificultades económicas para afrontar su mantenimiento y puesta en valor desde los recursos locales.

Cabe recordar que la visita de los cargos públicos de IU Cádiz a Madrid estuvo motivada por la presentación de una PNL en el Congreso de los Diputados desde el grupo parlamentario Sumar sobre los cortes de luz en municipios de la Sierra de Cádiz, la Janda y la Costa Noroeste.

Saludos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Familia Santiago , Saga de capataces sevillanos

Familia Santiago, Saga de capataces sevillanos

Leer más
Andalucía

"Solidaridad y Esperanza: Viviendas Tuteladas para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

Un segundo hogar donde pueda tejerse la red de amistad, protección y cariño necesarios, que permita la estabilidad emocional y la continuidad

Leer más
Chipiona

"Capaz de Ser: Construyendo un Futuro Autónomo para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

La asociación sin ánimo de lucro CAPAZ DE SER fue creada para lograr que jóvenes con discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente.

Leer más
Andalucía

SICAB consolida la categoría de Feria Internacional en España por segundo año consecutivo

Es la única feria ecuestre en España con esta distinción

Leer más
Andalucía

Adrián Marín, ganador del Certamen Volantes de Cádiz 2025

El gaditano se ha alzado con el reconocimiento del jurado gracias a una colección inspirada en la Alameda Apodaca.

Leer más
Andalucía

RANCAPINO CHICO, NUEVA CONFIRMACIÓN DEL CICLO ‘SOLERA y COMPÁS’ DE VERANEA EN LA BODEGA 2025

El cantaor, heredero de una rica tradición amenca, llevará al corazón de las Bodegas Tío Pepe el primer volumen de su antología ‘Hijo del cante

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos"

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el título del próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos”

Leer más
Andalucía

LA GIRA EUROPEA De LOS DEL RÍO

La legendaria pareja musical de Los del Río, conocidos mundialmente por su icónico hit La Macarena

Leer más
Andalucía

Paz de Alarcón ganadora del Premio Carmen a mejor actriz revelación

Nos complace anunciar que nuestra actriz Paz de Alarcón ha sido galardonada con el Premio a Mejor Actriz Revelación

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Salva vidas, abre tu corazón’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el próximo jueves en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 13 de febrero

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, será presentado el 8 de abril en el Ateneo de Sevilla .

Un obra del del doctor en derecho Juan Antonio Martos Núñez, hermano de la Macarena, Gran Poder y cuatro hermandades mas

Leer más
Andalucía

Fernando de la Portilla regaló el fajín de Melchor a la Virgen de la Palma Coronada.

Interesante conferencia del doctor Fernando de la Portilla en el Buen fin

Leer más
Andalucía

Conferencia del profesor Martos Núñez en el Valle de Sevilla

Conferencia del profesor Martos Núñez

Leer más
Chipiona

El Colegio Los Argonautas trabaja para convertirse en centro ‘Comunidad Aprendizaje’ de cara al próximo curso escolar

El CEIP Argonautas de Chipiona será un centro ‘Comunidad de Aprendizaje’ el próximo curso escolar si la Consejería de Educación aprueba un proyecto en el que la comunidad educativa del centro se encuentra trabajando

Leer más
Chipiona

Chipiona habría recibido 480.161 visitantes durante 2024 según un estudio del INE basado en el posicionamiento de teléfonos móviles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando desde 2.019 una serie de estadísticas experimentales con información sobre: el turismo emisor (residentes en España que viajan al extranjero)

Leer más