El primer diario digital independiente de Sevilla

El libro Como Llora Sevilla del padre Ramon Cue lleva 77 años reeditándose cada Cuaresma

hace 1 año
Andalucía

Con la llegada de la Cuaresma el pasado miércoles de Ceniza la editorial Sevilla press ha vuelto a editar una nueva reedición, la numero 18, del libro Como Llora Sevilla del padre jesuita mexicano Ramon Cue.

Se trata del libro mas vendido de la historia de la Semana Santa de Sevilla y considerado la biblia de esta Semana Santa que todo cofrade debe leer, conocer y guardar.

Este libro , convertido en todo un clásico no ha dejado de publicarse desde el año 1947 que se imprimió la primera edición por lo que lleva ya 77 años en las librerías.

Para ello en esta ocasión se ha editado también una edición en colección de bolsillo más barata para llegar al mayor número de jóvenes cofrades.

Junto a este libro se han reeditado también los restantes libros de la Colección de Semana Santa, tanto en la edición normal como en la edición de bolsillo, Mi cristo Roto y Como Sonríe Sevilla, también del padre Cue, Gran Poder de Sevilla crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos y Como sigue Llorando Sevilla del periodista medalla de la ciudad de Sevilla Francisco Correal.

Precisamente el pasado jueves tuvo lugar el Ateneo de Sevilla, que recibirá el próximo día 28 la medalla de Andalucia, la presentación del libro, recopilatorio de textos e imágenes, 'Cómo sigue llorando Sevilla…', del reconocido periodista puertollanense Paco Correal, editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones'. Ambos han estado allí presentes junto a los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.
Abría el acto, como presidente de la mesa, Pablo BorralloSánchez, vocal de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla y prologuista del libro presentado, que ha querido reflexionar sobre el título del libro: “Sevilla es imposible que llore. Si lo hace, siempre es de forma alegre. Como la Esperanza, porque se sabe victoriosa”. Entre los asistentes se encontraba también el presidente del Ateneo Emilio Borja .

Sobre la figura de Paco Correal y el deseo de Miguel Gallardo de que en este libro colaborase el periodista de Puertollano, el editor remarcaba la mirada “virgen y limpia” con la que Correal vio su primera Semana Santa. "Como hiciera hace 77 años el Padre Cué desde México, Paco Correal ha venido a contarnos a los sevillanos, desde Puertollano, qué es la Semana Santa, y lo hace con pequeñas historias que la hacen ser; un conjunto de perfiles, oficios, creencias, tradiciones y pequeñas historias que, gracias a Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, se quedan plasmadas, no solo en la retina, que a veces olvida, sino también en el papel"
"Como la imagen de un coche de caballos atravesando la cofradía de los Estudiantes en su discurrir… Qué le dirían los turistas a ese chófer para que decidiera que el mejor camino era atravesar los nazarenos”, se ha preguntado Bajuelo, o "qué pensarían los niños al paso de la Esperanza Macarena por esa ventanita de la calle Feria que ocupa la portada de este libro homenaje a la Semana Santa".

Según Paco Correal, Sevilla sigue llorando, pero lo hace “con una sonrisa, que siempre es mejor que una carcajada.”

Tras la proyección de todas las fotografías del libro con música de Silvio y su rezaré , la cantante Cristina Roja finalizó el acto con una saeta improvisada al Gran Poder con letra del poeta Manuel Melado que se encontraba entre los asistentes que llenaron el salón de acto del Ateneo y con la que la artista se atrevió sin previo ensayo y en directo

Se trata del primer libro sobre la Semana Santa de Sevilla, publicado por Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla. bajo el título de “Cómo sigue llorando Sevilla

Si hace 77 años el padre jesuita Ramon Cué nos asombró a todos con su libro ‘Como llora Sevilla…’, convertido en la biblia de la Semana Santa hispalense y el más vendido de la historia de todos los libros editados de esta temática, Paco Correal lleva casi cuarenta años asombrándonos con sus artículos de Semana Santa en varios diarios como El Correo de Andalucía, Diario 16, El País y en los últimos 25 años desde las páginas de Diario de Sevilla, que precisamente el próximo 28 de febrero cumplirá este periódico su 25 aniversario.

.

Por ello la editorial ha querido recopilar en este libro y con este nombre sus artículos con la idea de saber “Cómo sigue llorando Sevilla… “su Semana Santa 77años después que nos lo explicará el padre Ramón Cué.

El libro cuenta también con las cien mejores fotografías a todo color y sobre papel fotográfico de la Semana Santa de 2023, de los excelentes Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, el año que supuso la vuelta a la normalidad total tras el parón de dos años por la pandemia y la de 2022, que todavía no pudo vivirse y disfrutarse al cien por cien.

El bueno de Paco Correal, que según sus propias palabras se asombró y emocionó cuando en 1980 vio su primera cofradía, la Cena por la antigua plaza de la Encarnación sin las Setas, también se emocionó cuando el editor le conto la idea de esta edición.

Según el editor Miguel Gallardo “Correal cuenta la semana Santa de Sevilla con una mirada virgen ya que la conoció por primera vez a los 20 años y cuenta una Semana Santa de todos y para todos y no solo de los más allegados a las Hermandades.”

Este libro es el numero 4 de la colección de Semana Santa de Sevilla editada por Sevilla Press Ediciones que comenzó con Como Llora Sevilla del padre Ramon Cue, siguió con Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto también del padre Ramon Cue, ahora Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal y ya se encuentra también en librerías el número 5 de la colección Como sonríe Sevilla… también del padre Ramon Cue . Todos ellos presentados en el Ateneo de Sevilla y este ultimo de Como Sonríe Sevilla será presentado el martes 7 de mayo a las 17,15 dentro de la Catedra de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas.

“Es para mí como periodista y editor --comenta Miguel Gallardo --todo un honor presentar este libro que hemos titulado ‘Como sigue llorando Sevilla...’, escrito por uno de los mejores periodistas que ha dado Sevilla, aunque él sea de Puertollano, y una de las mejores personas que he conocido. No en vano el Ayuntamiento de Sevilla le concedió una de las medallas de la ciudad hace tan solo dos años y con todo merecimiento”.

Los prologuistas hablan de la obra

Por su parte otro de los prologuistas Pablo Borrallo, doctor en Historia de la Universidad de Sevilla comenta:

“En esta obra antológica del reconocido periodista Paco Correal, nos asomamos a la manera en la que Sevilla sigue llorando de alegría a través de su principal fiesta primaveral. Veremos cómo la ciudad sigue recreándose en el espejo de su perfección, llorando de esa forma tan presumida, como autocomplaciente, tan risueña como chovinista, tan orgullosa, tan independiente de los límites temporales. Y es que Sevilla no ha dejado nunca de llorar sonriendo, ni siquiera a sí misma y a los demás, cuando torna su gozo en pena, cuando se perfuma con fragancias de abriles, cuando viste de luto su alegría.

Con esa visión tan particular que le antecede, Paco Correal, a través de esta serie de artículos, nos adentra a través de sus singulares retahílas en los tiempos litúrgicos más significativos y esperados de la ciudad: la Cuaresma y la Semana Santa. De ellos y de los diferentes personajes que encontrarán en sus relatos, se vale el autor para ofrecernos un vagar por la forma tan reglada como peculiar en la que la ciudad vive su fe. Un volar por los cielos de su religiosidad popular, donde muchas imágenes encuentran sentido y donde tantas otras son tratadas como Cristos rotos a riesgo de exclusión. El orden en el desorden, la memoria, el recuerdo y la nostalgia, la muesca luctuosa pero al mismo tiempo risueña de la urbe que se sabe vencedora. La expresión lacrimosa, pero a la vez dulce, embrujadora, enamoradiza, encantadora, sosegada y en calma de una ciudad con nombre de mujer, que vive enamorada de su festividad más universal.”

Y la periodista de radio televisión Marina Bernal ahora colaboradora habitual de TVE Y Canal Sur TV, recientemente nombrada hija adoptiva de Chipiona y también prologuista de esta obra :

“Paco Correal tiene una capacidad de interrelacionar datos que jamás he visto en ningún otro periodista, pero también tiene una sensibilidad y una forma de ver la vida fuera de lo común.

Él lee todo lo que cae en sus manos, escucha siempre con atención a todo el mundo y pone su talento a disposición de todo el que se lo solicita. Si hay algo que lo caracteriza es su inmensa generosidad y su humildad desbordante en un mundo en el que la lucha de egos es una constante. Paco tiene un radar especial para descubrir historias insólitas, para encontrar lo extraordinario dentro de lo ordinario y para encajarlo en otro contexto que quizás nunca hubieras imaginado que tenía alguna conexión. Es el periodista de olfato fino, que siempre lleva su libreta y su bolígrafo y cuya caligrafía es imposible de descifrar. Se mueve con la misma naturalidad en los Palacios de las casas señoriales de Sevilla que en cualquier línea de autobús. Le gusta la música, el fútbol, el teatro, la literatura, la teología… en definitiva la vida. Esa capacidad de querer saber y conocer con los años no se ha apagado, Paco sigue manteniendo la ilusión del becario y el brillo en los ojos del adolescente que descubre la vida. Es un “becario eterno” de la vida y por eso conecta con todos y con todo. Nunca deja de tomar el pulso a la realidad y de estar conectado con lo que interesa.

Pero el secreto no está en su memoria prodigiosa, en su experiencia dilatada ni siquiera en su talento. El secreto está en su bondad desbordante. Es una buena persona, es una gran persona dispuesta a tender siempre su mano, a hacer un favor o a ayudar a quien lo necesite. Y ya lo dijo Ryszard Kapuscinski: “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona” y Paco lo es, es un gran periodista porque es una gran persona.

Sobre el autor Francisco Correal

Nace en Ciudad Real (7 del 5 del 57): lo de los capicúas y palíndromos le viene de cuna.

Primogénito de cinco hermanos. Hermano mayor de la cofradía de los Correales (nombrado el 24 de junio de 1959, día que nace su hermano Juan, el segundo).

Infancia gallega, adolescencia manchega (entre Ciudad Real y Puertollano).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Tres años de Sociología, dos de Teología.

Prensa: Lanza de Ciudad Real, La Voz de Avilés, Cuadernos Manchegos, El Correo de Andalucía (1977-1982), Diario 16 (1982-1996), El País (1996-1999). Diario de Sevilla, del Grupo Joly, desde su fundación (28 de febrero de 1999).

Radio: guionista de El Loco de la Colina, con Jesús Quintero, de Llamando a las Puertas del Cielo, con Carlos María Ruiz. Cinco años en las mañanas de Radio Sevilla, de la Ser. ‘Árbitro, la Hora’, en Radio Aljarafe (con José María Gutiérrez).

Televisión: guionista del programa de Carlos Herrera en Televisión Española y de ‘Nostalgias de Andalucía’, dirigido por Alfonso Arteseros.

Libros: ‘Plumillas y Foteros’; ‘Al fondo hay sitio’ (Diez historias y media sobre la Expo 92);‘El Rayo Verde’ (biografía de Rafael Gordillo);‘El juez justo’ (Memorias de Manuel Rico Lara); ‘Plaza de España’; ‘Viaje al centro de la tierra’ (Historias del Autobús); ‘Balada de los Mediocres’; ‘Comando Asdrúbal’; ‘Triana’ (colección Memoria de un Siglo); ‘Historia de una ilusión’ (historia de la hermandad del Carmen Doloroso); ‘Azabache de Talentos’… Ha participado en numerosos libros colectivos. El primero, ‘Hacia una Andalucía Libre’ (prólogo de Plácido Fernández Viagas, epílogo de Rafael Escuredo).

Premios y reconocimientos: Medalla de la Ciudad de Sevilla, Ciudad de Córdoba de Periodismo, Ciudad de Sevilla de Periodismo, Premio Andalucía de Periodismo, premio de la Liga de Fútbol Profesional por su serie ‘Marcaje al hombre’, premio Peña Hípica el Búcaro por las crónicas de las carreras de caballos, Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, premio Onda Cero de Puertollano, premio de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales, premio Lux et Veritas, premio de la Feria del Libro de Sevilla, Periodista Solidario, elegido padrino de la promoción 1992-97 de Periodismo, premio fundación Avenzoar del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Pregonero, conferenciante, ha participado en jurados de festivales de cine, teatro y de relatos.

En prensa, casi todos los géneros. Series como ‘Paseos por Sevilla’, ‘Metrópolis’, ‘Los Invisibles’ o ‘Plaza Nueva’. Le ha dado dos veces la vuelta a la Plaza de España y participó en Aventura 92 con Miguel de la Quadra-Salcedo (1988 y 1989).

Casado con María José, periodista. Tres hijos: Andrea, Carmen, Francisco Javier.

Otras publicaciones de la editorial Sevilla Press

La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo.

Tambien ha editado la colección Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, y la Trilogía sevillana del padre Cue .

De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libros de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de TVE y canal sur TV Marina Bernal, Sevilla la ciudad mas amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Navarros en Sevilla celebran el inicio de los Sanfermines desde el Kiosco de Doñana

“¡Viva San Fermín!”, gritaron con entusiasmo los asistentes, reunidos en este entrañable establecimiento regentado por Juan y su esposa Marta.

Leer más
Chipiona

El Hogar Navarro de Sevilla da la bienvenida a San Fermín con su propio chupinazo en Nervión

Eran las doce del mediodía del pasado 6 de julio, domingo, cuando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalló de júbilo con el tradicional chupinazo

Leer más
Chipiona

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras que el polifacético autor DIONISISIO GONZÁLEZ trae a la Fábrica de Artillería de Sevilla

Leer más
Andalucía

Un libro recopila la histórica procesión de la Virgen de la Esperanza en Roma, en diario Sur

La obra cuenta con una treintena de testimonios y más de un centenar de fotografías

Leer más
Chipiona

Irene Vélez presenta este viernes en Casa Manolo-Peña El Chusco su nuevo trabajo ‘Flower: Una Tierra con Arte’

La fotógrafa Irene Vélez presenta el próximo viernes en la sala del colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa sobre las medidas establecidas por la Junta ante la situación de sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha realizado hoy una declaraciones públicas

Leer más
Andalucía

El Cortejo Real 2026 ya tiene nombres grandes figuras del ámbito empresarial e institucional

D. Manuel Sáinz Méndez, se complacen en anunciar a la ciudad de Sevilla las personalidades que encarnarán la ilusión de la próxima Navidad

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla desvela a los protagonistas de la Cabalgata de Reyes 2026

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Emilio A. Boja Malavé, y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos, D. Manuel Sáinz Méndez,

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

El Rector del Santuario Fray Juanjo Rodríguez Mejías, invita asistir a compartir los actos programados para recibir la reliquia del Santo,Carlo Acutis

El Rector del Santuario Fray Juanjo Rodríguez Mejías, nos invita asistir a compartir los actos programados para recibir la reliquia del Santo, Carlo Acutis

Leer más
Chipiona

Comienzan las obras de mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe con la incorporación de una nuevo pavimento técnico deportivo

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado las obras de conservación y mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento reconoce como hijo predilecto a Amalio González y entrega la Medalla de Honor a Mercado Rivera en el 'Día de Chipiona'

Hoy 7 de julio se conmemora el Día de Chipiona

Leer más
Andalucía

La Cabalgata del Ateneo de Sevilla 2026 ya tiene Reyes Magos

Iván Bohórquez Domecq, vicepresidente de Smartener, será Melchor

Leer más
Andalucía

Fallece Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es/Andalucía

La junta directiva de la APS lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lucrecia Hevia

Leer más
Andalucía

Tradición y cultura brillan en la XIV edición de los Premios de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebra un año más su tradicional gala de entrega de premios

Leer más
Chipiona

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebra su XIV Gala de Premios

Casa del Contratador acoge la XIV Gala de Premios Tradiciones Sevillanas

Leer más
Chipiona

El martes y miércoles, día 8 y 9 julio, jornadas de oración en el Santuario de Regla con la llegada de la Reliquia del joven Beato Carlo Acutis

Los milagros aprobados por la Iglesia, al joven beato italiano, Carlo Acutis Lebanon, vincula al Papa León XIV

Leer más
Andalucía

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú , en un nuevo libro

"León XIV, De misionero peruano a Santo Padre" es un nuevo libro de la editorial Sevilla Press que acaba de salir al mercado en todas las librerías y plataformas digitales

Leer más
Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más