El primer diario digital independiente de Sevilla

La ONCE ve "Solidarios" como ejemplo y referente de televisión pública

RTVA
hace 3 meses
Television

Cinco millones de cupones se suman a sus 25 años de emisión en el sorteo del martes 30 de enero.

El acto se ha podido seguir por streaming y es accesible en la plataforma bajo demanda CanalSur Más.
Canal Sur y la ONCE celebran el 25 aniversario de "Solidarios"


Comunicación RTVA |

La ONCE se suma a la celebración de los 25 años de emisiones del programa "Solidarios" de Canal Sur Televisión dedicando el sorteo del próximo martes, 30 de enero, a este Aniversario.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y el director general de la RTVA, Juande Mellado, han participado en un acto al que han asistido el Consejo de Administración de la RTVA, los redactores del programa durante estos 25 años, y los máximos representantes del tejido social andaluz. El acto, que se ha podido seguir por streaming, es accesible en la plataforma de contenidos bajo demanda CanalSur Más.

Cinco millones de cupones llevan como imagen una composición gráfica de este aniversario con el logotipo de Canal Sur Radio y Televisión con los que la ONCE señala a "Solidarios" como “ejemplo de televisión pública”, según destacó Cristóbal Martínez.

“Un programa que, desde su origen fue pionero en su planteamiento, valiente en su enfoque, innovador en su desarrollo, atrevido en su contenido, riguroso en el tratamiento informativo y exquisito en el respeto y el reconocimiento de quienes más difícil lo tienen para hacerse un hueco en una sociedad entre iguales y que, 25 años después, -subrayó Cristóbal Martínez-, sigue siendo un buen espejo de la Andalucía menos visible y más vulnerable, menos conformista y más diferente, más de verdad, más real. Un programa que es ejemplo y referente de televisión pública en nuestro país”, concluyó.


El director general de RTVA, Juande Mellado, ha felicitado a la ONCE y le ha agradecido el "gran regalo" que supone este cupón. Mellado ha asegurado que “Solidarios nació para dar voz a quien no la tenía, y se ha convertido en referencia para organizaciones no gubernamentales, asociaciones, colegios e institutos y para un innumerable número de andaluces que se plantean cada día hacer un mundo mejor".

Durante estos 25 años, ha dicho el director general de RTVA, "Solidarios" ha hecho un periodismo riguroso, dedicado a conocer y contagiar la solidaridad de los andaluces en todos los ámbitos, en todos los lugares, en todas las circunstancias.


El programa siempre intenta huir de estereotipos; explicar con tiempo y con matices y ponerse en el lugar del otro son algunas de las premisas con las que trabaja “Solidarios” que da a la diferencia el lugar que se merece en una televisión pública.

Más de 70 profesionales de la plantilla, ha destacado Mellado, han trabajado en la redacción de "Solidarios", ejemplo de servicio público y de lo que debe ser una televisión. Después de 25 años, Andalucía es distinta y mejor, ha dicho el director general de la RTVA, también gracias a la labor de "Solidarios".

1400 programas de Solidaridad

El programa "Solidarios", que recibió la más alta distinción que concede la ONCE, el Premio Solidarios, en su edición de 2017, se emitió por primera vez el 29 de octubre de 1998 en Canal 2 Andalucía. Fue el primer programa a nivel nacional que se presentó para dar voz a los distintos colectivos sociales, con el único fin de dar protagonismo a la ciudadanía: voluntariado, compromiso social, diversidad funcional, ayuda al desarrollo, exclusión social, migración, refugiados. Muchos colectivos y las personas que forman esos colectivos, encontraron un espacio en el que poder reivindicar sus derechos y poder contar su historia pero de una manera que ha sido y sigue siendo una de las claves del programa: su historia en primera persona.

También fue pionero en la idea de ver la población mundial como una Aldea Global y los problemas del mundo como problemas globales, comunes a todos; para “Solidarios" cualquier conflicto en cualquier lugar del mundo, es un problema cercano que nos afecta a todos.

El acto, que ha estado conducido por el presentador de "Solidarios", Emilio Maíllo, ha contado con la intervención de la primera directora del programa, Belén Torres, y de su actual directora, Teresa Sánchez, con entrevistas a algunos de los protagonistas de este cuarto de siglo, y se ha cerrado con la actuación del pianista granadino José García, que ha interpretado la sonata para piano de Beethoven "Claro de luna".

“Solidarios” se emite en Canal Sur Televisión cada domingo a las 9:30 de la mañana.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Para mañana viernes, 26 de enero, el Eurojackpot, el mega sorteo europeo que vende en España la ONCE con otros 17 países del espacio económico europeo, ofrece un bote de 26 millones de euros.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

La Misa Pontifical y la procesión de la Morenita por las Calzadas del Santuario protagonizan el domingo en Canal Sur

En Canal Sur Televisión, más de 40 profesionales harán posible una programación especial el domingo 28 de abril

Leer más
Television

"Al ponerse el Sol", comedia española protagonizada por Raphael, en Canal Sur Televisión

Canal Sur Televisión emite este domingo 28 de abril, a las 15:35 horas, la película española "Al ponerse el sol", dirigida por Mario Camus en 1967

Leer más
Television

"Tierra de Sabores" extrae la esencia de Teba a través de sus rincones y gastronomía

Comunicación RTVA | 28 abril 2024

Leer más
Television

Andrea Santalusía reinventa a golpe de rap el Jazz y el Flamenco, en "Al Sur Conciertos"

La artista sevillana presenta su valiente y original propuesta sonora bajo el título de “Mi arma en candela”.

Leer más
Television

Documental "Americanos en nuestra tierra", en Andalucía Televisión

Se trata de una producción de Nonio Parejo, que describe cómo fue la instalación de la base naval estadounidense de Rota en los años 50

Leer más
Television

Victoria Ordónez protagoniza este viernes "La Sal de la Tierra"

Responsable de la bodega que lleva su nombre, Victoria Ordóñez es una de las más importantes divulgadoras de la industria vinícola

Leer más
Television

Canal Sur, con el Unicaja de Málaga en la Final Four de la BCL, que se disputa en Belgrado

Si los malagueños ganan el viernes en Belgrado al UCAM Murcia y consiguen el pase a la Final ante las cámaras de Andalucía Televisión (ATV)

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano

Leer más
Television

Canal Sur se vuelca con el motociclismo y "RAI Motos" vuelve en directo al circuito de Jerez

Radio Andalucía Información ofrecerá un programa especial el domingo 28 de abril, que comenzará a las 10:00 horas y concluirá sobre las 15:30 h.

Leer más
Television

El pueblo de Barbate se vuelca con la emisión en directo de "AD" desde su localidad

Modesto Barragán y su equipo se han trasladado la tarde de hoy miércoles 24 de abril a Barbate,

Leer más
Television

Celebrada en Sevilla la VIII Jornada "Experiencia TV: Las mil caras del periodismo", organizada por Canal Sur Radio y Televisión

Académicos y periodistas han debatido hoy miércoles 24 de abril a lo largo del día, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

Leer más
Television

"Bolingo. El bosque del amor", una historia de mujeres en busca del sueño europeo

El documental narra la vida en uno de los campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el tercer capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más