El primer diario digital independiente de Sevilla

La Red Municipal de Bibliotecas celebra el Día Internacional de las Bibliotecas acercando a escolares y familias los ‘Cuentos de la Madre Tierra’

Ayuntamiento de Sevilla
hace 1 año
Andalucía

La delegada de Cultura, Minerva Salas, ha compartido este encuentro del narrador oral Carloco y escolares de infantil y primaria en la Biblioteca de Los Carteros

Los 14 espacios acogerán hasta el 15 de diciembre un variado calendario de conferencias, narraciones orales, clubes de lectura, conciertos, talleres, exposiciones y rutas con cerca de 450 actividades para todas las edades

24, octubre, 2023. La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla (RMBS), dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y basándose en su planteamiento como servicio público que facilita el acceso a la cultura, la educación y la información, tanto de forma individual como colectiva, ha diseñado un programa cultural para otoño conformado por cerca de 450 actividades dirigidas a adultos, infancia y familias, y centros educativos, lo que supone un importante incremento con respecto al pasado año en el que se programaron un total de 409 propuestas en este trimestre.

Así, hasta el 15 de diciembre se desarrolla un intenso calendario que incluye conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, bibliotrueques solidarios, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas. En este sentido, estos 14 espacios municipales (distribuidos por toda la ciudad en las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) se convertirán un año más “en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”.

En esta línea, las bibliotecas públicas municipales de Sevilla impulsan actividades que promuevan el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello este 24 de octubre, Día Internacional de Las Bibliotecas, se realizan en todas las bibliotecas los Cuentos de la Madre Tierra, donde distintos autores y autoras proponen lecturas que invitan a casi medio millar de escolares y al público familiar a cuidar la naturaleza. En uno de estos encuentros, realizado en la Biblioteca Pública Municipal Los Carteros (Avenida Pino Montano, 31) con el narrador oral Carloco y escolares de infantil y primaria del CEIP Blas Infante y del CEIP Hermanos Machado, ha asistido esta mañana la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, que también ha visitado una exposición de álbumes infantiles dedicados a esta temática.

En concreto, por la mañana se han llevado a cabo las sesiones para escolares en las bibliotecas Alberto Lista, donde el escritor José María Gómez Valero y el dibujante y pintor Patricio Hidalgo acercarán ‘Las aventuras de Ballena-Pájaro’; Felipe González, en la que Juan Gamba hablará sobre ‘Los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire, Tierra’; Julia Uceda, con los cuentos a cargo de Nacho Terceño; Las Columnas donde Alba Hernández invitará a cuidar nuestro Planeta; la biblioteca Blas Infante, donde estará Salva Atienza; Luis Cernuda, con Fran Nuño; Parque Alcosa en la que Jhon Ardila enseñará a dejar “nuestra huella verde”; San Jerónimo, con Marta Infante; San Julián con los cuentos de Isabel Gallego; la Biblioteca de Torreblanca donde a través de diversas dinámicas de narración oral Engranajes Culturales han dado a conocer la interdependencia entre los muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos y, por último, Los Carteros, que cuenta con una exposición de álbumes infantiles dedicados a esta temática y en la que Carloco ha ofrecido sus narraciones a escolares de infantil y primaria, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, que ha asistido a dicho encuentro.

Por la tarde, ya para el público familiar, Engranajes impartirá otra sesión en la Biblioteca Cerro del Águila (19 horas); Juan Gamba estará en la Biblioteca El Esqueleto (17.30 horas) y Diego Magdaleno en la biblioteca Entreparques (17 horas). Todas estas sesiones serán de entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, en el marco de la Feria del Libro, que arranca este jueves 26, el stand de las bibliotecas servirá de set de televisión donde se realizarán entrevistas a los escritores y escritoras que acudan a la Feria y acogerá algunas de las firmas más destacadas de este evento literario.

Igualmente, tras el éxito de la primera edición el pasado año donde se superó la recogida de una tonelada de alimentos, del 20 al 24 de noviembre, y en colaboración con entidades y comedores sociales de los barrios, se celebrará una nueva convocatoria del Bibliotrueque Solidario. 1 libro x 1 kilo, un particular intercambio en el que la biblioteca entrega 1 libro a cambio de un 1 kg de alimentos no perecederos o 1 litro de leche. Lo que se recoja se entregará para distribuirlo entre las familias más necesitadas a través de las distintas entidades sociales de cada barrio: Cáritas, parroquias, comedores sociales de Hermandades (la Macarena, Obra Social de los Desamparados de Alcosa, Dulce Nombre de Bellavista, etc.).

En concreto, el Plan Estratégico hace hincapié en la idea de las bibliotecas públicas municipales del siglo XXI como agentes de transformación social, lo que invita a repensarlas no en función de las colecciones de libros sino en función de las personas. Más allá del concepto tradicional de biblioteca como sala de estudios o de préstamo de libros, la biblioteca son espacios para Aprender (Creando alianzas estratégicas con las empresas, la comunidad educativa, los servicios sociales y las familias), Crear (Motor de transformación social, accesible, inclusiva y diversa), Descubrir (El placer de leer, promover acciones culturales y memoria colectiva de los barrios) y Compartir (espacios de encuentro y socialización, debate e intercambio de ideas y experiencias, que facilite la conexión entre personas).

Con esta filosofía, por ejemplo, se incluyen propuestas destacadas como los Laboratorios de lectura que se llevarán a cabo en la Biblioteca Julia Uceda, una actividad que invita a familias, maestros, maestras y personal bibliotecario a experimentar con la lectura compartida en torno a temas como la igualdad, la sostenibilidad, el arte o los conflictos bélicos. También en esta biblioteca, situada en C/ Don Fadrique, 57-59, Centro Cívico Hogar San Fernando, se pone en marcha la iniciativa Espacios de crianza, que responde a la necesidad de identificar las bibliotecas públicas como espacios de fomento de la participación comunitaria. Así, la psicóloga, sexóloga y experta en crianza, Laia Serra, impartirá cinco charlas en torno a la crianza, la infancia y las familias con el fin de convertirse en un espacio de encuentro. Tras la primera celebrada el pasado 5 de octubre sobre los límites y consecuencias lógicas, le seguirán el próximo 26 de octubre otra sobre gestión emocional, el 16 de noviembre (rabietas y enfados) y el 20 de noviembre (sexualidad desde el inicio), todas a las 17 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Otras llamativa iniciativa es la que propone la biblioteca Blas Infante en su proyecto Más libros, más libres, sesiones de narración oral para las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Alcalá de Guadaira-Sevilla Mujeres). La biblioteca Cerro del Águila con su Taller de arte y teatro, a cargo de Engranajes Culturales y dirigido a público de primaria. La charla Semillateca y Huertos urbanos: Iniciación al cultivo ecológico, que lleva a cabo la biblioteca Entreparques, San Jerónimo, Torreblanca y la de Los Carteros; el segundo Concurso de fotografía FOTOGRAFÍAme de la Felipe González, que colabora asimismo con entidades de la tercera edad para acercarle la lectura hasta sus propias manos; la III Feria del Libro de Torreblanca Verde (del 20 al 27 de octubre), organizada por el Centro Cívico de Torreblanca, Torreblanca Verde, la Universidad de Sevilla y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde la Biblioteca Torreblanca participa ofreciendo sus servicios, instalaciones, mediante campañas informativas, sesiones de cuentacuentos, actividades de dinamización cultural, intercambio de libros, etc.

En cuanto al resto de la programación, los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar a lo largo de este otoño cultural en las 14 bibliotecas públicas municipales de alternativas tan variopintas como cuentacuentos para prevenir las adiciones tecnológicas en la infancia; cuentacuentos para fomentar una alimentación saludable; actividades en torno a la ciencia; laboratorio de lectura de textos poéticos; ciclo de conferencias sobre los haikus; conciertos de cuarteto de cuerda; huertos urbanos; escape room; sesiones sobre las leyendas de Sevilla; talleres de instrumentos musicales; jornadas sobre novela histórica o sobre novela gótica y de terror; poesía visual, clases de ajedrez; teatro; filosofía para niños y niñas; bebecuentos, etcétera.

Como novedad, Velázquez visita las bibliotecas públicas de Sevilla para descubrirnos cómo se llega a ser un gran pintor de la corte, cómo eran los talleres de pintura en la Sevilla del siglo XVII y cuáles fueron sus obras más emblemáticas, en una actividad dirigida a los centros educativos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y ESO (sesiones concertadas).

A la programación cultural se le suma los múltiples servicios que prestan estos centros: de información y referencia, lectura en sala, préstamo personal, colectivo e interbibliotecario, acceso gratuito a Internet en ordenadores de sobremesa y a través de WIFI, y un amplio y variado programa de actividades culturales y de fomento del hábito lector.

La programación completa de las bibliotecas puede consultarse aquí.

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

comunicacion@sevilla.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Navarros en Sevilla celebran el inicio de los Sanfermines desde el Kiosco de Doñana

“¡Viva San Fermín!”, gritaron con entusiasmo los asistentes, reunidos en este entrañable establecimiento regentado por Juan y su esposa Marta.

Leer más
Chipiona

El Hogar Navarro de Sevilla da la bienvenida a San Fermín con su propio chupinazo en Nervión

Eran las doce del mediodía del pasado 6 de julio, domingo, cuando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalló de júbilo con el tradicional chupinazo

Leer más
Chipiona

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras que el polifacético autor DIONISISIO GONZÁLEZ trae a la Fábrica de Artillería de Sevilla

Leer más
Andalucía

Un libro recopila la histórica procesión de la Virgen de la Esperanza en Roma, en diario Sur

La obra cuenta con una treintena de testimonios y más de un centenar de fotografías

Leer más
Chipiona

Irene Vélez presenta este viernes en Casa Manolo-Peña El Chusco su nuevo trabajo ‘Flower: Una Tierra con Arte’

La fotógrafa Irene Vélez presenta el próximo viernes en la sala del colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa sobre las medidas establecidas por la Junta ante la situación de sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha realizado hoy una declaraciones públicas

Leer más
Andalucía

El Cortejo Real 2026 ya tiene nombres grandes figuras del ámbito empresarial e institucional

D. Manuel Sáinz Méndez, se complacen en anunciar a la ciudad de Sevilla las personalidades que encarnarán la ilusión de la próxima Navidad

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla desvela a los protagonistas de la Cabalgata de Reyes 2026

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Emilio A. Boja Malavé, y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos, D. Manuel Sáinz Méndez,

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

El Rector del Santuario Fray Juanjo Rodríguez Mejías, invita asistir a compartir los actos programados para recibir la reliquia del Santo,Carlo Acutis

El Rector del Santuario Fray Juanjo Rodríguez Mejías, nos invita asistir a compartir los actos programados para recibir la reliquia del Santo, Carlo Acutis

Leer más
Chipiona

Comienzan las obras de mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe con la incorporación de una nuevo pavimento técnico deportivo

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado las obras de conservación y mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento reconoce como hijo predilecto a Amalio González y entrega la Medalla de Honor a Mercado Rivera en el 'Día de Chipiona'

Hoy 7 de julio se conmemora el Día de Chipiona

Leer más
Andalucía

La Cabalgata del Ateneo de Sevilla 2026 ya tiene Reyes Magos

Iván Bohórquez Domecq, vicepresidente de Smartener, será Melchor

Leer más
Andalucía

Fallece Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es/Andalucía

La junta directiva de la APS lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lucrecia Hevia

Leer más
Andalucía

Tradición y cultura brillan en la XIV edición de los Premios de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebra un año más su tradicional gala de entrega de premios

Leer más
Chipiona

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebra su XIV Gala de Premios

Casa del Contratador acoge la XIV Gala de Premios Tradiciones Sevillanas

Leer más
Chipiona

El martes y miércoles, día 8 y 9 julio, jornadas de oración en el Santuario de Regla con la llegada de la Reliquia del joven Beato Carlo Acutis

Los milagros aprobados por la Iglesia, al joven beato italiano, Carlo Acutis Lebanon, vincula al Papa León XIV

Leer más
Andalucía

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú , en un nuevo libro

"León XIV, De misionero peruano a Santo Padre" es un nuevo libro de la editorial Sevilla Press que acaba de salir al mercado en todas las librerías y plataformas digitales

Leer más
Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más