El primer diario digital independiente de Sevilla

Salazar y Bajuelo, sociedad ilimitada

Paco Correal/Diario de Sevilla
hace 2 años
Andalucía

RETAHÍLAS

  • Nacen el mismo año, fueron al mismo colegio del mismo barrio y llevan medio siglo haciendo fotos juntos
  • Firman desde hace 17 Semanas Santas las fotos de la revista ‘Cuaresma’
  • Diversos modos del precepto dominical

Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

FRANCISCO CORREAL23 Marzo, 2023 - 06:10h

Tienen más estabilidad que muchos matrimonios. Salazar y Bajuelo forman una Sociedad Ilimitada. Inseparables como Daoiz y Velarde, Mauri y Maguregui o Faemino y Cansado. Un tándem clásico en la Semana Santa de la ciudad. Parece que estuvieran predestinados. Fernando Salazar y Ángel Bajuelo nacen el mismo año, 1952, el de los Juegos Olímpicos de Helsinki. Vienen al mundo en la Puerta Real. Sus madres, Rosario y Ascensión, eran amigas de toda la vida. Fueron juntos al colegio, primero a la Miguilla de don Benjamín, más tarde al San Luis Gonzaga, frente a la academia de baile del Realito, colegio donde coinciden con los Marinelli, alma del grupo Alameda. Los dos son hermanos del Museo y las Siete Palabras.

Salazar y Bajuelo no son una foto fija. Dúo irrepetible de la fotografía cofrade, tienen sus diferencias. Salazar es bético y Bajuelo sevillista. Salazar hizo la mili en los aviones, Bajuelo en los trenes, Unidad de Ferrocarriles de Plaza de Armas, vulgo estación de Córdoba.

Salazar se despidió como nazareno en las Siete Palabras y Bajuelo en el Silencio. Son los responsables gráficos de la revista Cuaresma que dirige Juan Salas Rubio.

Una idea que surgió en la Gran Bretaña

“La idea de la revista surgió en Londres, donde Juan y yo fuimos en 2005 a ver el partido del Betis con el Chelsea”, cuenta Fernando Salazar. La galería gráfica de las portadas de Cuaresma es un itinerario imprescindible de la memoria: el Gran Poder desde casa Trifón, el Nazareno del Silencio, la Virgen de las Aguas por la calle Zaragoza.

Tanto en la fotografía como en la Semana Santa se consideran autodidactas, aunque reconocen que llegaron a la primera gracias a la segunda. De las imágenes llegaron a la imagen. ¿Vocación o profesión? Una vocación a la que le han dedicado casi medio siglo de trabajo al alimón. Salazar trabajaba de representante de joyería y Bajuelo en las motos Vespa. Una pareja del neorrealismo italiano trasladados a la Puerta Real.Salazar nace en la misma casa de la calle Alfonso XII donde nació su madre. Y Bajuelo tenía como vecino al imaginero Luis Álvarez Duarte. “Hemos visto restaurar en su taller el Cristo de los Gitanos y el de las Tres Caídas de Triana”. Son complementarios. “Bajuelo es un fotógrafo magnífico y trabaja como nadie en el ordenador” (Salazar). “Fernando es el rey de las relaciones públicas, sale a la calle y se conoce a media Sevilla” (Bajuelo).

Hablamos en el Ateneo, institución donde han expuesto sus trabajos y con la que están vinculados, más directamente Salazar que Bajuelo. “Llevo más de cuarenta años trabajando para el Ateneo, desde que estaba de presidente José Jesús García Díaz (Pepito Caramelo). Todo empezó porque él pertenecía a una tertulia, El Cañonazo, a los que les hacía las fotos. Se reunían a hablar de Semana Santa en la calle Otumba. Se llamaban así porque la reunión terminaba dando cuenta de un cartucho de pescado frito”. Muestra una foto de esa tertulia, en la que sus integrantes fueron a San Juan de Dios a cumplimentar a Antoñito Procesiones. En la imagen aparece Otto Moeckel, hoy con calle junto al Baratillo.

Aquella Expo-Sierpes

La pareja se consagró a la fotografía cofrade a partir de firmar juntos la quinta edición de Expo-Sierpes, una iniciativa de Ricardo Roldán, de la Joyería Ruiz. Una exposición de fotos sobre retablos de cerámica. La vio Pedro Tabernero y les pidió un libro para la Fundación El Monte. En la Expo hicieron trabajos bajo el epígrafe de Los esplendores de Sevilla. También firman fotos en los libros cofrades que ha editado Miguel Gallardo.Han hecho fotografías en casi todos los periódicos de Sevilla (Bajuelo es sobrino-nieto de Gil Gómez Bajuelo, un histórico del reporterismo local) y también trabajaron para la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones). Han hecho muchísima Semana Santa, desde todas las perspectivas, “ahora nos dosificamos un poco”, y nada de Feria. Bastante fútbol y nada de toros. Cubrieron el Mundial 82, el que reunió en España a Zico, Sócrates, Platini, Paolo Rossi y Maradona. Salazar recuerda un viaje a Málaga para hacer fotos de un Escocia-Nueva Zelanda. Bajuelo las hizo en Heliópolis del Brasil-Escocia que terminó con la fiesta en San Laureano, junto a la Puerta Real donde nacieron.

Salazar es abuelo de un cofrade al que Salazar muestra en foto con la túnica de las Siete Palabras. “Es conocido como Sandokán”. Tiene quince meses y va a vivir su primera Semana Santa consciente. La del año pasado tenía tres meses y los dos años anteriores no hubo pasos en las calles ni fotógrafos en las esquinas o los balcones por la pandemia.

De esta edición, a los responsables gráficos de la revista Cuaresma les hace mucha ilusión que el Cachorro vaya a pasar por la Puerta Real. “La última vez que vimos en el barrio a una imagen de Triana fue a San Gonzalo porque estaba el puente en obras. Recuerdo que estaba viéndolo Ortega Bru”. Llevan medio siglo viviendo y conviviendo la Cuaresma. Nunca han salido del barrio.

Siempre en el mismo barrio

Fernando Salazar vive en Miguel Cid. Bajuelo nació en la calle Aguiar (hoy Jesús Vida, nombre de un pediatra que tuvo aquí la consulta), pasó a Marqués de Paradas y ahora vive en Antonio Salado. Hasta la imprenta de la revista la tienen bien cerca. Imprenta Rojo, en la calle Gravina. “El dueño es Javier Mejías, un gran fotógrafo”.

Salazar y Bajuelo han coincidido con los Arenas, con Emilio Sáenz, Carlos Ortega y Cristina García Rodero. Han visto cómo han cambiado las cosas en la Semana Santa y en la fotografía y cómo a veces esos cambios se han cruzado para desnaturalizar ambos universos. “En una entrada de la Soledad de San Lorenzo, revelando la fotografía en el ordenador”, dice Bajuelo, “llegué a contar 239 móviles. Menos mal que ahora con la informática se pueden quitar”.

Les preguntan en la calle por el próximo número de Cuaresma. Una idea que surgió en Londres, en el barrio de Chelsea donde Blanco White, sevillano de la calle Jamerdana, hermano oficioso de Santa Cruz, firmaba los prólogos de sus Cartas de España. Salazar colecciona estampas de fútbol y Bajuelo ha retomado la afición a la lectura.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Andalucía

Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla

relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.

Leer más
Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más