El primer diario digital independiente de Sevilla

Lola el brillo de sus ojos en la edición nacional de La Razón

MARINA BERNAL
hace 2 años
Andalucía

MARINA BERNAL
Creada: 21.01.2023 16:56


Este sábado 21 de enero, a partir de las 12 de la mañana, Jerez de la Frontera (Cádiz) celebra cien años del nacimiento de su artista más universal, María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores. Si La Faraona viviera para verlo probablemente no estaría de acuerdo, no por el reconocimiento público de su tierra natal, sino porque su edad fue siempre uno de sus secretos mejor guardados. La fecha de nacimiento de Lola fue un enigma, ya que siempre mantuvo que la fecha no era 1923 sino 1928. Una cuestión más bien de coquetería femenina pero que la llevó, según cuenta su propia hija, a modificar la fecha con un bolígrafo en el DNI. Dice Lolita que su madre convirtió el 3 en 8 y que ella conserva ese documento y no puede evitar sonreír cuando lo mira. Los periodistas de la década de los 80 intentaron por todos los medios confirmar la fecha exacta de su nacimiento y se encontraron con que tanto en el Registro de Jerez como en la Iglesia donde fue bautizada, había orden expresa de no facilitar esos documentos. Sin embargo Lola olvidó que el certificado matrimonial también contenía la fecha y fue así como se consiguió un documento oficial que certificaba como fecha de su nacimiento 1923.

Muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado artista de artistas, y eso es algo que Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad. Esa es una de las conclusiones a las que he llegado tras publicar el libro «Lola, el brillo de sus ojos», donde recojo testimonios, entrevistas y fotografías que repasan la vida de Lola y cuya finalidad es que sea un recuerdo del centenario. En la foto de portada aparece Lola esplendorosa con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos como si fuera a echar a volar. Esa bata se la confeccionó Justo Salao, que junto al granadino Tomás García y a Pepín Castillo, fueron los diseñadores que solían realizar su vestuario, diseñado por ella misma.


El libro cuenta con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título «El brillo de sus ojos». Esa fue la respuesta que la Faraona dio a Quintero cuando le preguntó el secreto de su eterna lozanía: «¿Tú sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera, porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel, cuando estás nulo por dentro, vacío o vacía vives… pero no te sale a flor de piel la belleza de tus sentimientos, de lo que eres, de lo humano, de cómo ves la vida», le decía Lola a un sorprendido Jesús. Ambos llegaron a proyectar un programa juntos, «de igual a igual» que se hubiera llamado «Jondo». También Juan y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoce que «el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia pero entre todos no hacen una». Y Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina, a la que conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor. La periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet "Los Gitanillos".

La vida de una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de Lolita Flores, «Imperio de Jerez», por su admiración por Imperio Argentina. Su primera película la rodó a los 17 años, «Martingala», de Fernando Mignoni, y decía haber cobrado 12.000 pesetas. Después se marcha a Madrid, su etapa como pareja artística de Manolo Caracol duró casi una década. Un contrato millonario con el productor Cesáreo González la llevó a América, «siete millones y medio de pesetas por dos años que luego renové en cuatro años más», más tarde Cesáreo, se convirtió en su padrino de bodas con Antonio González, «el hombre con el que se tenía que casar», el padre de sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario. El Rey de la rumba catalana, otro artista querido y admirado por todos.


La Lola más familiar, la empresaria al frente de su tablao «Caripén» en el Madrid de los 70, la que quiso ser marquesa, la que se arrodilló ante Julio Iglesias, la que le dijo a la Jurado: «Eres una roca dura de Chipiona», la Lola aficionada al fútbol y a los toros, la amiga del Beni de Cádiz, de Camarón y de Curro Romero y la Lola pintora. Todas estas facetas aparecen en un libro que recoge además abundante documental gráfico, más de 200 imágenes. En él también aparece reflejado el capítulo más doloroso de su vida, sus problemas con Hacienda, el documental que hizo con Carlos Saura, "Sevillanas" y cuya imagen forma parte ya de la historia del cine español, y el trabajo más reciente sobre ella ,el documental de Movistar «Lola» de Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing e, incluso, llega a compararla «con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente».

Además de sus coplas más emblemáticas, películas, reconocimientos, su influencia hasta en el carnaval de Cádiz, Koki Sánchez intervino en el pregón de Sabina caracterizada de Lola, su estética peculiar, su gente, opiniones de otros artistas y su Museo de Jerez que se abrirá en primavera. El libro está dedicado «A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las Lolas» .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más