El primer diario digital independiente de Sevilla

El Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla y Doble Erre, organiza el Salón internacional de la Moda Flamenca

Antonio Rendón
hace 1 año
Ayuntamiento de Sevilla
La Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2023, ya tiene fecha de celebración: del jueves, 26 de enero al domingo, 29 de enero de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). La 28ª edición llega estrenando concepto e imagen y persiguiendo un reto: la internacionalización de la marca, con un SIMOF más innovador, sostenible, atractivo y solidario con actividades que estarán presentes durante todo el año.

Al acto de presentación de las novedades de SIMOF 2023 han asistido Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Francisco Javier Paéz, delegado del área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Minerva Salas, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía; Marian Aguilar, delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba; Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF, y Antonio Jiménez, director gerente de Sevilla City Office, que han estado acompañados por Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía y Salvador Gómez de los Ángeles, diputado portavoz del Equipo de Gobierno, en representación de la Diputación de Huelva.

“Una vez finalizada la Navidad, Sevilla se adentra ya en la preparación de sus grandes fiestas de la primavera. Y como es tradicional, empieza el gran momento de una de nuestras señas de identidad como ciudad: la moda flamenca”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que SIMOF “volverá a ser la cita de referencia a nivel mundial de un sector que lideramos desde Sevilla, una cita asociada a nuestra marca y a nuestra identidad como ciudad”.

“Nos gusta presumir de identidad como ciudad, y parte de ésta se encuentra en la moda flamenca, una moda que nos permite crear un producto diferenciador que nos permite ser excelentes. Buena prueba es el desfile de Dior que puso los ojos en Sevilla y abrió sus puertas también a muchos artesanos”, ha abundado Antonio Muñoz, que también ha incidido en que la ciudad “debe crecer económicamente apoyándose en sectores en los que destacamos por nuestra especialización, nuestro talento y la capacidad de nuestros profesionales. Por eso, Sevilla debe mirar al futuro y avanzar defendiendo y poniendo en valor un gran evento internacional como es SIMOF”.

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha recordado que este evento “es un producto FIBES, que es mucho más que un palacio de congresos. Es ya un gran de pensamiento para el sur de Europa donde apostamos por productos que nos ayuden a diseñar un nuevo modelo económico y a relanza sectores estratégicos y la moda es uno de ellos, sin duda”, a lo que ha añadido que “este año, volvemos a reeditar esta alianza público privada que hace posible SIMOF y que va a perdurar seguro en el tiempo como una pieza fundamental de uno de los grandes motores de la ciudad como es la moda flamenca”.

Durante la presentación del evento, la artista jerezana Ana Barriga ha realizado una reinterpretación en directo del cartel de esta edición -protagonizado por un diseño de José Joaquín Gil-; junto con la una actuación de la bailaora María José Villar y una performance interpretada por modelos, todas vestidas de flamenca con trajes de lunares, creaciones de diseñadores que participan en SIMOF 2023.

Un año más, SIMOF presentará las exclusivas propuestas del traje regional más versátil e inspirador del mundo. Hasta 54 desfiles profesionales y más de 1.800 trajes de 91 firmas profesionales de moda flamenca se mostrarán en una pasarela de 24 metros que se instalará de nuevo en el auditorio de FIBES. La zona comercial de la muestra estará compuesta por 81 stands de 120 firmas/empresas entre directos e indirectos. Una importante cita con la moda flamenca en la que se espera superar los 50.000 visitantes de la pasada edición.

En esta nueva edición, y persiguiendo la intención de internacionalización de la moda flamenca, vuelve a SIMOF la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con la que las empresas andaluzas podrán participar de nuevo y de manera simultánea en acciones inversas atendiendo a los compradores extranjeros de EEUU, México y Japón. Mientras que, a su vez, se están cerrando colaboraciones de acciones directa con Francia.

Espacio SIMOF EGO + BAILA

El espacio SIMOF EGO + BAILA, una zona expositiva que este año cumple su VI edición, acogerá distintas actividades alternativas a los desfiles del auditorio como desfiles de los alumnos del Master de patronaje de la escuela de Patricia Márquez, desfiles profesionales individuales o colectivos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba, así como los Ayuntamientos de Cantillana y Mairena del Alcor.

La novedad de SIMOF BAILA es que este año acogerá actuaciones de danza moderna, además de espectáculos de flamenco. Así, se presentará bajo la dirección de Álvaro Méndez con 15 espectáculos de danza. En este espacio, cuyo padrino en esta edición será el artista y maestro José Galván, se podrán ver actuaciones de todas las provincias de Andalucía, incluso de Melilla y Madrid.

Certamen de Diseñadores Jóvenes SIMOF 2023

Un total de nueve diseñadores participarán el próximo viernes, 27 de enero, a las 11:00 horas, en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, una importante muestra que sigue apostando por el talento de los jóvenes y la moda del sur. Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza será la embajadora de esta edición y presidenta de honor del jurado del Certamen Jóvenes Diseñadores.

Otra de las novedades de la Semana Internacional de Moda Flamenca será dar a conocer el Certamen de Jóvenes Diseñadores por Andalucía para llegar a nuevos talentos. A partir de marzo se organizará eventos en diferentes provincias andaluzas para captar a jóvenes talentos interesados en el diseño de la moda del sur.

91 firmas de moda flamenca

SIMOF 2023 volverá a contar con diseñadores incondicionales de esta cita con la moda flamenca, pero también habrá diseñadores que desfilan por primera vez en SIMOF como Carmen Benítez, Alejandro Andana, Con T d' touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola en Auditorio. En EGO: Caridad Pastor, Inma Castrejón o Marta Arroyo, recuperando el desfile infantil el sábado por la mañana.

Además, se celebrarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, con los diseños de los cinco participantes becados por la Fundación Cajasol en el programa formativo Emprende Lunares, además de los desfiles de Córdoba, como ciudad invitada; Málaga de Moda o de las provincias de Jaén y de Huelva; y el desfile Andalucía Icónico Flamenco a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Concierto, torero de más de 50 Ferias en Cajasol Sevilla 2024

El patio de la Fundación Cajasol, estuvo lleno total del VIII Concierto de la cultura taurina

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Concierto de temporada en el Distrito Macarena de Sevilla

investigación Educativa por la Universidad de Málaga y en Patrimonio Musical

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

La mascota de la Expo'92 estará presente en los actos deportivos y culturales de 2024 en la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tiene registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas al Instituto Municipal de Deportes

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Juan Antonio Ruiz Roman,'Espartaco' recibe el octavo Premio Taurino del Ayuntamiento de hispalense

El alcalde entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Las luminarias de Sevilla serán luces led que ahorrarán un 65% de energía en el alumbrado público

La operación en concreto afecta a 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aumenta las plazas en los centros de acogida por la llegada del frío

Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS),

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Más de un millón de naranjas amargas han sido ya retiradas de los naranjos sevillanos

En Sevilla capital hay plantados unos 50.000 naranjos.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

En concreto, las medidas acordadas están referidas a garantizar el abastecimiento a las tiendas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

10 enero 2024. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado responsable del Área de Comercio, Álvaro Pimentel

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz preside la constitución del Consejo Escolar Municipal en el Ayuntamiento hispalense

En el transcurso de la sesión también se han expuesto las actividades que se llevarán a cabo hasta final de curso

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla despide el año 2023 a lo grande

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido el trabajo de “todo el equipo que ha hecho posible que vivamos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En marcha 'Game4Play', una novedosa y divertida apuesta de ocio para los más jóvenes en Sevilla

Se celebrará en el Casino de la Exposición durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

José Luis Sanz Ruiz en el 4D a la unidad de los andaluces en defensa de su prosperidad y de los objetivos comunes.

Por eso, ha continuado, "ser y sentirse andaluz debe ser algo consustancial a saber transmitir el legado de ese 4D

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Manuel Carrasco será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla el día de San Fernando

El nombramiento se llevará a cabo durante la celebración del día de San Fernando del próximo año 2024.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023

Un éxito rotundo de público y una ocupación media del 85% en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En nuevo equipo del ayuntamiento de Sevilla, está formado por 7 hombres y 6 mujeres

Nunca seremos nada, ni creceremos como ciudad si no empezamos a atajar este gravísimo problema

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Presentación del Cartel y Anuario 2022-2023 de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Tal y como indicaba la presentadora del acto, al dar la bienvenida a la multitud de Hermanos y devotos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento hispalense distingue a más de un centenar de universitarios de la US y la UPO

En este sentido, Barrionuevo ha recordado que Sevilla ha sido reconocida recientemente como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por el Gobierno de España

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido a los agentes sociales y económicos su apoyo y participación en la candidatura y ha destacado que la designación de la ciudad

Leer más