El primer diario digital independiente de Sevilla

El informe forense recomienda que José Antonio Griñán no entre en la cárcel

PorRTVE.es
hace 2 años
Sociedad
El informe médico forense concluye que no es conveniente que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán Martínez entre en la cárcel para cumplir la condena de seis años de cárcel por los ERE, debido al cáncer de próstata que padece.

El informe del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que firma la forense María Ángeles Dichas y al que ha tenido acceso RTVE.es, señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en prisión.

Este informe se ha realizado a petición de la defensa de Griñán, que pidió la suspensión de la entrada en prisión del expresidente por el diagnóstico reciente del cáncer (se le diagnosticó a primeros de diciembre).

En este sentido, la forense reconoce que aún no se ha llevado a cabo el tratamiento y se desconoce "a ciencia cierta" cuál va a ser la evolución, por lo que se trata meramente de un análisis "predictivo" de lo que podría ocurrir.

Un "derrumbe psíquico" al que "no ayuda" la cárcel

Pero "no cabe duda" de que el diagnóstico, por sí mismo, produce en cualquier persona "un derrumbe de su estructura psíquica" y con una "incertidumbre enorme respecto al tratamiento y evolución".

Por todo, considera que "sí se puede presumir" que el ingreso en prisión "no ayuda" a afrontar una enfermedad de esta entidad, ya que se necesitan "todos los recursos" disponibles que tiene la persona a su alcance y que incluye tanto "un apoyo familiar y social" que es "necesario e incluso imprescindible" en estos casos.

El informe indica además que se trata de una enfermedad "muy grave" y que, aunque "existen posibilidades de curación", aún se desconoce cuál será la evolución del cáncer puesto que aún no se ha iniciado el tratamiento. También se desconocen posibles efectos secundarios e incluso adversos del tratamiento, que podrían llevar "o bien hacia su remisión o bien hacia un pronóstico más desfavorable".

Y apunta a que, si bien la Sanidad Penitenciaria "puede hacer frente a cualquier demanda médica", también es cierto que los efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las revisiones parecen "poco compatibles" con la vida en prisión, que tiene "sus propios requerimientos para los penados".

Por todos estos argumentos, y habiendo realizado la entrevista personal con Griñán y en vista de la información clínica, "se puede concluir la no conveniencia de su ingreso en centro penitenciario" hasta que no se confirme la remisión de su cáncer por los servicios de Urología y Oncología Radioterápica.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

Una gubia para el recuerdo la Hermandad entrega un símbolo de arte sacro al Círculo Mercantil

Al finalizar su discurso, Martín Angulo hizo entrega al presidente del Mercantil de una gubia que perteneció al ilustrísimo imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Leer más
Sociedad

Desde 1928 promoviendo la elegancia,los Amigos de la Capa celebran su legado en Sevilla

Se comenzó el acto visitando el museo de Artes y Costumbres populares donde estaba instalada exposición itinerante sobre el mar.

Leer más
Sociedad

La memoria toma la palabra en Alcalá del Río, arte, cine y testimonio contra el olvido

El 18 de junio, a las 10:00 horas, el Ayuntamiento de la localidad albergará una exposición de fotografías de relatos de vecinos y vecinas que vivieron la dictadura

Leer más
Sociedad

Ejércitos de Tierra, Aire, Armada, UME y Guardia Civil se dan cita en Sevilla para honrar a los héroes de España

Por ellos el 10 de junio a las 12:30 horas en la plaza del ejercito Español (Fachada de la Capitanía General de Sevilla) ha tenido lugar un izado de la Bandera Nacional

Leer más
Sociedad

Benito Martín-Montalvo, un manchego de alma grande, recordado por su legado humano y cultural

Hombre serio, meticuloso, y generoso, amigo de sus amigos, no escatimaba en ningún momento de su ayuda, ameno conversador, trabajador infatigable,

Leer más
Sociedad

Miriam Andrades, Abass Sene y Olga Navalón, entre los ganadores del CREA SVQ Joven 2025 en Sevilla

Se concederán tres premios por cada una de las categorías señaladas: un primero dotado de 1600 euros, un segundo, de 1200 euros

Leer más
Sociedad

La Banda del Maestro Tejera pone música a una noche mágica de reconocimiento taurino

El acto ha estado presentado por el periodista José Antonio Rodríguez, y han estado presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el consejero de la Presidencia

Leer más
Sociedad

El flamenco se convierte en motor de inclusión para jóvenes con discapacidad intelectual

El arte de los tablaos y el flamenco más puro de Sevilla«, manifestó Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara de Comercio hispalense.

Leer más
Sociedad

Aquí descansan marineros, arqueólogos y fundadores del Sevilla FC, el cementerio que Sevilla olvidó

Es muy gratificante ver los resultados de nuestro esfuerzo", destaca Francisco Ortiz, guardián del lugar e impulsor del proyecto de recuperación de este cementerio

Leer más
Sociedad

Emotivo cierre en “La Flamenca” con galardones a Valera, Alés y Melero por su servicio a Sevilla

Bajo la presidencia de D. Francisco Molina, en un ambiente de emoción y sevillanía, fueron entregadas tres obras escultóricas del reconocido artista Curquejo

Leer más
Sociedad

Peña Antorcha, 52 años iluminando la Feria con amor, entrega y dignidad

Con total de 28 personas,usuarios y monitores/as que almorzaron y acompañaron en un día especial. Personas que nos enseñan cada día cómo afrontar la vida

Leer más
Sociedad

“Sevilla en Semana Santa es una oración al Padre”, potente mensaje en el pregón de 'Al Relente'

La presentación del pregonero fue realizada por Regla Hidalgo, quien, con una cálida, brillante y sentida intervención, supo radiografiar a la perfección

Leer más
Sociedad

Triana revive su pasión taurina con un pregón entre poesía y compás

Y entonces, en el aire flotaban versos como banderillas de fuego. El pregón fue un río de poesía, bien estructurado, emocionado, con poemas

Leer más
Sociedad

Triana suma solidaridad , nuevo club rotario para impulsar proyectos sociales y culturales en Sevilla

“Sorprende que, siendo uno de los barrios con más identidad y vida propia de Sevilla, Triana no contará aún con un club rotario".

Leer más
Sociedad

Ángeles y Manuel Barrera reciben el reconocimiento de la Peña tras un acto lleno de arte y emoción

Una vez en el uso de la palabra, Ángeles disertó sobre la evolución de esta celebración desde la Feria del Ganado hasta la actual que conocemos,

Leer más
Sociedad

Sevilla vive la pre-feria al compás del toreo,talleres gratuitos en la Maestranza

Torear de salón y aprender las distintas suertes del toreo, incluida las suertes de picar y banderillas.

Leer más
Sociedad

Una exaltación a la memoria y la tradición, Semana Santa en Domus Vi Santa Justa

Un prestigioso pregonero , con un currículo en su haber de más de 50 pregones.

Leer más
Sociedad

Navarra suena en Sevilla,la Banda de Marcilla preparó dos conciertos únicos en abril

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

Leer más
Sociedad

Compromiso empresarial y arte solidario se dan la mano en Sevilla

La Asociación, “Capaz de Ser” surge por iniciativa de varias familias, la misión es conseguir autonomía e independencia en la vida de jóvenes con discapacidad

Leer más
Sociedad

Un pregón con sello sevillano emociona al público de Los Remedios de Sevilla

El pregón estuvo a Cargo de Don.Antonio Francisco Bellido Navarro.

Leer más