El primer diario digital independiente de Sevilla

Hoy, el Colegio de Santa Ana de Sevilla, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, celebra el 241 aniversario del nacimiento de Madre Ràfols.

J de Vicente
hace 2 años
Andalucía

Hoy 4 de noviembre de 2022, el Colegio de Santa Ana de Sevilla, de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, celebra el 241 aniversario del nacimiento de Madre Ràfols. Con este motivo se ha celebrado una Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios a la que han asistido alumnos y profesores.

"A Madre Rafols y Padre Juan, nuestros fundadores, les hubiera bastado unas líneas para elaborar su currículo, tan sencillo como lo sublime. La Historia lo quiso así y Dios se asomó a la Historia: dos personas prendidas de sueños que un día se encuentran y se unen para amar a los hermanos, acoger desde la compasión el dolor y la miseria en un mundo convulso y necesitado de misericordia. (encontráis su biografía en www.chcsa.org)

LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Comienza la andadura..

La Congregación de H.H de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza en el 1804. En su origen,es una pequeña Hermandad agrupada en torno a Juan Bonal y animada por María Rafols, sus Fundadores. María Rafols y un grupo de Hermanas, dejan tierras catalanas para responder a las necesidades del Hospital Real y General de Ntra.Sra. de Gracia de Zaragoza.

La Hermandad se constituye “para el bien y alivio de los pobres enfermos”. Su misión se realiza en una entrega diaria y constante a los más desvalidos hecha “con todo detalle”, “con el mayor amor”, entrega que se abre desde la primera andadura a la atención y dedicación a los niños de la Inclusa.

Durante 37 años María Rafols se encarga de la Inclusa en el Hospital. En esta dura misión, María Rafols descubre e inicia, no sólo un servicio asistencial , sino una pequeña gran misión: acompañar a los niños en situación de desamparo, en el despertar e interiorizar aspectos básicos de su desarrollo personal.

En la Inclusa del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza y en la Misericordia de Huesca, fundada en 1807 para niños adolescentes y jóvenes, se inicia la andadura educativa de las Hnas. de la Caridad de Sta. Ana.

Con un carisma : La Caridad hecha Hospitalidad

El Carisma de la Caridad hecha Hospitalidad marcó la identidad de Mª Rafols, Juan Bonal y su pequeña Hermandad. Identidad que expresa los rasgos concretos con los que vivieron el amor.

La ACOGIDA es el primer gesto de la Hospitalidad, acogida que se hace cercanía y sencillez para acoger al que llega y ofrecerle , con lo mejor de sí mismo, lo mejor de su casa.

Acogida que se acompaña de un “diligente cuidado”, de un SERVICIO hecho ENTREGA PERMANENTE, con “todo detalle”, “con el mayor amor”. Es un amor sin fronteras , a todas las personas y en todas las dimensiones de la persona.

Hospitalidad que implica VALORACIÓN DE LA PERSONA, de cada persona, de todas las personas, prefiriendo especialmente A LOS MÁS POBRES , compartiendo con ellos lo que somos y tenemos. Rasgos que se viven con sencillez y humildad, siendo contemplativas en la acción

Estos rasgos de la Hospitalidad son los que han ido marcando los valores, las prioridades, los matices, son los que han ido configurando, identificando, los que dan línea, color y calor , IDENTIDAD a nuestros centros.

Misión educativa de las “Anas”, hoy.

El tiempo y la vida han hecho historia, la pequeña Hermandad nacida en el Hospital de Gracia, las Hermanas de la Caridad de Sta. Ana, las “Anas”, siguen respondiendo , desde su misión educativa al clamor de los pobres y de los jóvenes del mundo.

Nuestra misión educativa consiste en “colaborar en la formación de la persona para que sea agente de su propio desarrollo, alcance la madurez humana, opte libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraternal basada en la verdad, la paz y el amor “ (C.Propio, p.13)

En Nuestro mundo desencantado y roto, marcado por las grandes diferencias económicas ; por una sociedad globalizada y competitiva , en la que la interculturalidad es una realidad rica y compleja, en la que las nuevas tecnologías aportan nuevas formas de aprendizaje y de adicción, en la que se generalizan nuevos modelos de familia , redescubrimos la misión educativa como tarea ardua, difícil, pero apasionante, la vivimos como don, compromiso, misión compartida, proyecto colectivo de caminar hacia un mundo distinto y mejor para todos

En la actualidad, las Anas estamos en los cinco continentes con cerca de 100 colegios.. Pero nuestra presencia se abre a otras formas de acción socio-educativa . Estamos en programas con chicas de la calle en la India, con niños en riesgo de exclusión social en España y América, con los “rascals”, jóvenes de la calle en Papúa Nueva Guinea, con jóvenes indígenas en Guatemala, en programas de promoción de la mujer en América y África…

Son las múltiples pequeñas formas de una misión educativa orientada siempre desde la preferencia por los más “desvalidos”, desde el anuncio liberador de que Dios ama a cada persona y la llama a crecer y vivir con dignidad.

Nuestra Propuesta Educativa:

“En nuestros centros se entiende la educación como un proceso formativo, dinámico, coherente y unificado, que posibilita el desarrollo integral y armónico de la persona en todas sus dimensiones : ser único e irrepetible, abierto a los demás y con sentido de trascendencia” (C.Propio p.17).

Los colegios de Sta. Ana , intentamos dar una respuesta educativa desde las necesidades de nuestros alumnos en el aquí y el ahora de nuestra realidad.

· Respuesta que parte de una educación de calidad, de la competencia profesional , de una apertura constante a las nuevas realidades socio-culturales (interculturalidad, globalización…), a las nuevas aportaciones pedagógicas y a las nuevas tecnologías.

· Respuesta que exprese cómo entendemos la vida y la fe, con qué tipo de persona y sociedad soñamos, qué tipo de relación educativa queremos establecer con los alumnos para compartir su crecimiento como personas y como creyentes.

Señalamos los elementos fundamentales que dan vida, al cada día, de nuestro Carácter Propio y nuestro Proyecto Educativo :

Colegios con un rostro inequívoco : la Hospitalidad

· Clima de acogida, sencillez,servicio

· Preferencia por los más débiles

· Priorizando la educación para la interioridad y para la solidaridad

Ámbitos educativos personalizadores:

Desde el compromiso carismático se nos urge a una ”estima y valoración” de la persona, por tanto, nos caracteriza el esfuerzo por crear ámbitos que realmente favorezcan el crecimiento de cada persona y de todas las personas. Por ello:

· Optamos por la persona. Aceptando , acogiendo a cada persona como es y confiando en sus posibilidades de superación, planteando permanentemente qué valores potenciamos y haciéndolo desde todas las vertientes del centro, propiciando una educación personalizada y personalizadora.

· Apostamos por la vida . Potenciando todo lo positivo, verbalizar en positivo, corregir en positivo “ Corrijan a los niños siempre con amor”.

Educando para la vida, capacitando para relacionarse, para resolver los pequeños conflictos, para discernir, elegir… y desarrollando la sensibilidad para la defensa de la dignidad de la persona.

Tejido participativo

Creemos y apoyamos una escuela participativa porque consideramos que la educación es tarea de todos, por tanto se favorecen estructuras de participación de alumnos, padres, profesores, desde la convicción de que la participación es un elemento personalizador, como tejido necesario para el desarrollo eficaz del colectivo educativo

Dimensión educativo-pastoral:

Participamos de la misión eclesial de anunciar la Buena Noticia de que Jesús nos ama y nos salva. Por ello, priorizamos la dimensión educativo-pastoral.

Principios pedagógicos:

Los principios pedagógicos se centran en el “estilo” en la forma de estar, de acoger y valorar

Acentuamos el valor del trabajo, entendido como autorrealización, como esfuerzo personal y colectivo, como sentido de responsabilidad

Conjugamos “energía y bondad”, exigencia y cercanía

Misión compartida:

Compartimos con nuestros hermanos laicos, no sólo los aspectos académicos y profesionales. sino la tarea educativa como “Misión compartida”, abriendo espacios de encuentro y oración, propiciando responsabilidades pastorales, compartiendo con ellos, como compañeros de camino, las dificultades y los sueños de nuestra apasionante aventura educativa.

RETOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO:

Ante la realidad que nos envuelve, las perspectivas de futuro se abren como RETOS a los que queremos responder:

La MULTICULTURALIDAD, manteniendo la postura de respeto y valoración de otras culturas, la integración de inmigrantes y el diálogo interreligioso.

PREFERENCIA POR LOS MÁS VULNERABLES, apostando , dentro y fuera de nuestros colegios, por los más débiles, por la defensa de los derechos humanos.

Las FAMILIAS consideramos que acoger, acompañar e integrar a las familias para compartir el proceso educativo de sus hijos, es un reto siempre abierto en educación.

ACTITUD permanentemente ABIERTA a los nuevos valores, a las nuevas realidades, a las nuevas tecnologías, para analizar, valorar y elegir aquellos elementos fundamentales ,que consideremos debemos ir integrando en nuestra propuesta educativa.

Y queremos hacerlo , desde una actitud humilde, abiertas a la colaboración con otros grupos, otra colectivos, sabiéndonos compañeros de camino, para ir haciendo entre todos un mundo distinto, mesa abierta, casa de todos, donde toda persona tenga su pan, su espacio y su palabra".

Fuente:

https://www.colegiosantaanasevilla.org/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más