El primer diario digital independiente de Sevilla

La Junta adquiere un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en 2021, un total de 2,17 millones de dosis

Jose Juan Morán Antequera Junta de Andalucía
hace 2 años
Andalucía

La Junta adquiere un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en 2021, un total de 2,17 millones de dosis
La campaña de vacunación contra el Covid y la gripe arranca hoy para los mayores de 80 años, las residencias de mayores y centros sociosanitarios, incluyendo todo el personal sanitario y sociosanitario
Catalina García visita la residencia Perpetuo Socorro en Santa Fe, Granada, donde ha animado a la vacunación a los más vulnerables
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes el Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el municipio granadino de Santa Fe, con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19. Precisamente, ha destacado que el Gobierno de Andalucía ha adquirido para la campaña 2022-2023 un 21,5% más de vacunas contra la gripe que en la anterior, lo que supone un total de 2,17 millones de dosis.
Este aumento se debe, principalmente, a la novedad más destacable de la campaña de vacunación 2022-2023, que es la incorporación por primera vez de los niños de entre 6 meses a 59 meses, es decir 4 años y 11 meses, en la vacunación de la gripe. Para este rango de edad, llegarán alrededor de 300.000 dosis, con la posibilidad de sumar otras 120.000 para la segunda fase de la campaña. En esta franja de edad hay aproximadamente en Andalucía 281.000 niños.
García ha hecho hincapié en la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, alcanzando cifras de hospitalización muy similares a la de nuestros mayores. Además, del papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus.
Además, el incremento de las dosis en esta campaña se debe también al objetivo marcado por la Consejería de Salud y Consumo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS. Cabe señalar, que Andalucía en la pasada campaña se quedó muy cerca de ese propósito. Concretamente, en el 73,2%.
Salud y Consumo ya ha adquirido 2.050.000 dosis frente a la gripe, extensible a 2.170.000 para la segunda fase de la campaña de la gripe. De esas dosis, 1.766.562 se comenzaron a enviar de forma programada a los centros la pasada semana para la primera fase. El reparto por provincias ha sido: 136.909 en Almería, 220.872 en Cádiz, 181.266 en Córdoba, 227.592 en Granada, 105.397 en Huelva, 163.049 en Jaén, 336.497 en Málaga y 394.979 en Sevilla.
Este lunes 3 de octubre ha comenzado en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19. Catalina García ha incidido que el hecho de vacunar a la vez de ambas patologías responde tanto a la recomendación de Salud Pública, que trasladó esta petición en el último Consejo Interterritorial celebrado, como a las advertencias de los expertos ante la llegada anticipada de la gripe, a la vista de la experiencia en los países del hemisferio sur estos meses atrás.
Las vacunas, una protección eficaz y segura
Así, hoy comenzarán a recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de recuerdo de Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo harán también la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad. Andalucía tiene contabilizados 422.794 personas mayores de 80 años y un total de 633 residencias de mayores, de las que 73 están situadas en Granada.
Los pequeños entre 6 y 59 meses iniciarán la vacunación contra la gripe el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También este día recibirán la vacuna de la gripe y Covid las personas entre 65 y 79 años.
Catalina García ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y el Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud. En este sentido, ha asegurado que para esta campaña no están previstos los ‘vacunódromos’ al no existir una urgencia de vacunación masiva exprés. Así, ha puesto en valor los 1.500 puntos de vacunación, que son los centros de salud, repartidos por toda Andalucía. “Somos capaces de hacer una campaña sin problemas en dos o tres meses”, ha apuntado.
“Andalucía está muy concienciada que de una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe es la vacunación. Sólo puedo dar las gracias, a los profesionales sanitarios por el esfuerzo durante estos meses y a los propios andaluces por ese ejercicio de madurez para protegerse a ellos mismos y a las personas de su entorno”, ha señalado, al tiempo que ha aseverado que cuentan con el personal de Enfermería necesario para llevar a cabo la campaña “en tiempo y forma”.
Del mismo modo, ha recomendado la vacunación a la población que aún no ha recibido la dosis de recuerdo frente al Covid. En esta línea, ha recordado que las vacunas contra el Covid que se administrarán a partir de ahora lo harán con las variantes que están circulando en Andalucía y España en estos momentos, “por lo que la protección es muy alta”, ha apostillado. En este punto, se ha inclinado por seguir usando la mascarilla en zonas con gran afluencia de personas, así como en el transporte público, además de continuar con las medidas higiénicas, como el lavado de manos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos en las campañas de 1898 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898.

Leer más
Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Andalucía

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras

Leer más
Andalucía

La periodista de TO Paloma Cervilla gana el XV premio 'Luis Carandell'

La Cámara Alta también ha galardonado al profesional de ‘Las Provincias’ Héctor Esteban García

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Andalucía

Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' · Bases de la 5ª edición• El certamen reconoce cuatro categorías

Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ · Bases de la 5ª edición

Leer más
Andalucía

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Libro El ferrocarril de Aznalcollar al Guadalquivir.

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más