El primer diario digital independiente de Sevilla

Obituario Juan José Domínguez, recibiendo la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla

José Joaquín Gallardo Rodríguez Decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla
hace 2 años
Andalucía

Obituario Juan José Domínguez, recibiendo la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla en enero de 2019, que entregó el entonces decano José Joaquín Gallardo en presencia de la Presidenta de la Abogacía Española Victoria Ortega.

El excepcional decano de Huelva
La vida concede a veces la gracia de la inteligencia vital, que va más allá del intelecto para impregnar todas las manifestaciones de la personalidad. Entonces resplandece con naturalidad la brillantez, la coherencia vivencial, el encanto no pretendido, el ingenio singular, la genialidad, la sabiduria y la bondad en su máxima dimensión.
Uno de esos seres verdaderamente excepcionales ha sido el abogado don Juan José Domínguez Jiménez, decano efectivo durante tres décadas del Colegio de Abogados de Huelva que falleció el pasado 23 de febrero a los noventa años de edad, en un incendio acaecido en su domicilio de la plaza del Punto.
Oriundo de Alosno nació circunstancialmente en Utrera, estudió derecho en la Universidad de Sevilla y ejerció la abogacía desde Huelva durante más de sesenta y cinco años, con suma brillantez jurídica, asombrosa dialéctica forense e inusual desinterés económico. Precisamente porque las desigualdades e injusticias le indignaban, defendió con igual entrega a clientes importantes y a personas humildes asistidas gratuitamente. Su pretensión fue siempre que se hiciese Justicia. De alguna manera ha sido sucesor de aquel Marcelo Spínola al que Huelva conoció como el “abogado de los pobres”.
Para justificar su talante tan desprendido solía aducir que su esposa Salud de Silva y él precisaban muy poco, por no tener descendencia y ser hijo único que ha acabado sin ningún familiar directo. Hace tres años dió una lección de entereza ante la rotunda soledad en que quedó: asumió con resignación la perdida de su entrañable compañera de vida y reafirmó su confianza en los designios del Dios que le ha acompañado durante todos los días de su vida.
Ha sido ciertamente un tipo especial y único, siempre entregado a su Huelva del alma, a la abogacía onubense y a la Justicia. Los sucesivos alcaldes han coincidido en reconocérselo, otorgándole entre otras muchas distinciones la Medalla de la Ciudad y rotulando con su nombre la calle en la que se encuentra la puerta por la que conducen a los presos al interior del Palacio de Justicia. Justamente sobre esa tenebrosa puerta está la placa de rotulación de la calle Abogado Juan José Domínguez, por lo que es recomendable que los privados de libertad, al bajar del furgón y leer ese rótulo, se encomienden a tan mítico abogado.
Por lo demás mantuvo magníficas relaciones con los políticos de todos los colores, justamente porque era respetuoso con todos los ideales y comprensivo con todas las miserias humanas. Sus siglas nunca fueron de este mundo pues su única sigla fue el Inri que remata la cruz de su Cristo de la Sangre de la hermandad de Los Estudiantes, que confundó y de la que fue hermanos mayor. Quizás por eso su único escarceo político lo hizo en tiempo de transición, precisamente en un partido centrista y liberal.
Estuvo siempre dispuesto a servir a su Huelva, pregonando cuanto había que pregonar y arrimando el hombro en muchas obras e instituciones sociales y solidaria. Naturalmente vibraba en albiazul con su Recreativo del alma del que también fue directivo: Juan Joséera literalmente el decano del entrañable club decano.
Pienso que todo obituario ha de ser la foto última y definitiva de quien ya ha transitado a la otra orilla, reflejando su identidad y la estela dejada al pasar. Hasta ahora he procurado dibujar el contexto de su vida, pero el motivo central de esta foto ha de ser necesariamente su queridísimo Colegio de Abogados y los letrados que lo integran, que no en vano fueron siempre la razón de ser de su dilatada vida. Tuvo como objetivo vital servir a los suyos, hermanados en el oficio de defender e integrados en la corporación profesional común.
Fue decano efectivo durante nada menos que seis lustros, siendo unánime el consenso de los abogados en torno a su persona. Veinticuatro de esos años los compartimos ejerciendo yo como decano del Colegio de Abogados de Sevilla. Siempre me honró con su amistad, confidencias, apoyo y lecciones silenciosas sobre cómo se ha de servir a la abogacía institucional y qué esperan los abogados de sus decanos. Gracias a ello los dos logramos ser los decanos más longevos de la abogacía andaluza y española, hasta que decidimos cesar prácticamente de manera simultánea en los respectivos decanatos. Luego curiosamente nuestros colectivos resolvieron que nos sucedieran los segundos de nuestras últimas juntas de gobierno: el magnifico decano Fernando Vergel en Huelva y en Sevilla ese decano de bien que es Oscar Cisneros.
Lo hemos velado en la sede colegial que se construyó bajo su mandato, conscientes de que despedíamos a un decano verdaderamente excepcional y de valía extraordinaria. Sobre su féretro la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que también presidió durante cuatro años, y la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla que tuve la satisfacción de entregarle, al cumplir sesenta años como miembro de su Colegio hispalense de nacimiento. Las máximas distinciones de la justicia y de la abogacía española, andaluza y sevillana.
Observaba absorto aquel féretro flanqueado por dos grandes hachones encendidos del paso de su Cristo de la Sangre. Detenía mi mirada en la imagen de la Inmaculada Concepción que presidía la estancia e imaginaba su rostro alegre de cada día, con su peculiar punto bohemio, su humeante cigarrillo y su whisky de siempre. Seguro que hubiese puesto notas de finísimo humor en ese su velatorio.
Intencionadamente he eludido los tratamientos protocolarios que le correspondían como decano y consejero de la abogacía española. Él no era un excelentísimo señor al uso, sino fundamentalmente todo un señor y toda una excelentísima persona de bien, que pasó por la vida ayudando a los demás hasta que llegado el último momento la Inmaculada Concepcion, patrona de los abogados onubenses y sevillanos, condujo de la mano ante Dios nuestro Señor al decano más excepcional que ha tenido Huelva.
José Joaquín Gallardo RodríguezDecano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ para cofrades será presentado el martes 4 de marzo, en el Ateneo de Sevilla

“Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ para cofrades será presentado el martes 4 de marzo, en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Nueva remesa del libro Setefilla en la Magna de Sevilla en Acal Lora del Río

Nuevos libros de Setefilla en la Magna de Sevilla

Leer más
Andalucía

Familia Santiago , Saga de capataces sevillanos

Familia Santiago, Saga de capataces sevillanos

Leer más
Andalucía

"Solidaridad y Esperanza: Viviendas Tuteladas para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

Un segundo hogar donde pueda tejerse la red de amistad, protección y cariño necesarios, que permita la estabilidad emocional y la continuidad

Leer más
Chipiona

"Capaz de Ser: Construyendo un Futuro Autónomo para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

La asociación sin ánimo de lucro CAPAZ DE SER fue creada para lograr que jóvenes con discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente.

Leer más
Andalucía

SICAB consolida la categoría de Feria Internacional en España por segundo año consecutivo

Es la única feria ecuestre en España con esta distinción

Leer más
Andalucía

Adrián Marín, ganador del Certamen Volantes de Cádiz 2025

El gaditano se ha alzado con el reconocimiento del jurado gracias a una colección inspirada en la Alameda Apodaca.

Leer más
Andalucía

RANCAPINO CHICO, NUEVA CONFIRMACIÓN DEL CICLO ‘SOLERA y COMPÁS’ DE VERANEA EN LA BODEGA 2025

El cantaor, heredero de una rica tradición amenca, llevará al corazón de las Bodegas Tío Pepe el primer volumen de su antología ‘Hijo del cante

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos"

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el título del próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos”

Leer más
Andalucía

LA GIRA EUROPEA De LOS DEL RÍO

La legendaria pareja musical de Los del Río, conocidos mundialmente por su icónico hit La Macarena

Leer más
Andalucía

Paz de Alarcón ganadora del Premio Carmen a mejor actriz revelación

Nos complace anunciar que nuestra actriz Paz de Alarcón ha sido galardonada con el Premio a Mejor Actriz Revelación

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Salva vidas, abre tu corazón’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el próximo jueves en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 13 de febrero

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, será presentado el 8 de abril en el Ateneo de Sevilla .

Un obra del del doctor en derecho Juan Antonio Martos Núñez, hermano de la Macarena, Gran Poder y cuatro hermandades mas

Leer más
Andalucía

Fernando de la Portilla regaló el fajín de Melchor a la Virgen de la Palma Coronada.

Interesante conferencia del doctor Fernando de la Portilla en el Buen fin

Leer más
Andalucía

Conferencia del profesor Martos Núñez en el Valle de Sevilla

Conferencia del profesor Martos Núñez

Leer más