El primer diario digital independiente de Sevilla

El alcalde Antonio Muñoz Martínez inauguró una plaza en honor de Manuel Río Pérez en gratitud por su valentía profesional.

Antonio Rendón
hace 2 años
Sevilla

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez, inauguró la plaza en homenaje al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor y académico Manuel Río Pérez, un espacio ubicado en los antiguos terrenos del Bar Capote, a la vera de puente de Triana cuya salvación ha supuesto un hito en su vida, la de un profesional que se decidió a salvar una infraestructura singular cuando todos lo daban por perdido.

El ingeniero Manuel Ríos Pérez ha entrado en el nomenclátor de la ciudad junto al Puente de Triana, una infraestructura que ha marcado precisamente su vida profesional. Nacido en Sevilla en el año 1938 e ingeniero desde 1965, Ríos Pérez ha sido una figura clave en la remodelación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

Su labor en la restauración del Puente de Triana en 1977 resultó clave para su conservación.

Además, su trabajo como Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental fue fundamental para la consecución de infraestructuras como la SE-30.

Funcionario del Cuerpo Especial de Ingenieros del Estado, así como del homólogo de la Junta de Andalucía, y profesor de Estadística Teórica y Estadística Aplicada a la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, hoy está jubilado, aunque sigue muy activo en la vida de la ciudad al colaborar con el Ateneo de Sevilla, formar parte de varias academias y cultivar la poesía.

Fue delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla y simultáneo este puesto con la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. Estuvo once años como jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, consiguiendo la finalización de la SE-30 y las restantes autovías y puentes relacionados con la Expo-92, y también impulsó e inició la autovía SE-40. Poseedor de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

La plazoleta aledaña al puente de Triana en la trasera de las naves del Barranco llevará el nombre del ingeniero sevillano Manuel Ríos Pérez (Sevilla, 1938) que dirigió las obras de rehabilitación del famoso puente inaugurado en 1852 y que permitió que siguiera en uso para el paso de vehículos y viandantes.

El ingeniero, que tenía entonces menos de cuarenta años, fue el encargado de la dirección de las obras para apear los arcos característicos de la carga del tablero y la sustitución de éste por uno nuevo de acero especial autoportante apoyado en dos vigas de cajón salvando la luz del río de lado a lado con el pilar central. El puente salvó su fisonomía aunque los arcos dejaron de tener otra función que no fuera la meramente decorativa. Entre las acciones que se realizaron entonces, se reforzaron las zapatas con micropilotes para resistir los empujes horizontales del nuevo tablero y se sanearon los estribos y la cimentación.

En 1958, el ingeniero Carlos Fernández Casado advirtió de la debilidad estructural del puente y de la imposibilidad, a su juicio, de salvarlo. Se prohibió por ello el tránsito de autobuses y camiones de tonelaje para no comprometer la estructura. En 1974 saltaron las alarmas cuando el Viernes Santo el paso del Señor de las Tres Caídas de vuelta a su barrio hizo extraordinario el cimbreo y se prohibió el paso de vehículos de inmediato.

Manuel Ríos Pérez, bajo la supervisión de Rafael Candau Parias, fue el encargado de desarrollar el proyecto del ingeniero Juan Batanero García- Geraldo, quien propuso la solución finalmente plasmada. El 13 de junio de 1977, la ciudad recuperó el puente de Triana, aligerado de cargas y reforzadas sus pilastras.

Manuel Ríos se encomendó a su Cristo de la Buena Muerte como fiel hermano de los Estudiantes y al del Cachorro. Hizo las pruebas de carga tras tomar las decisiones oportunas que le dictaba su magisterio en ingeniería y el puente respondió al cien por cien. Hasta hoy. Los hermanos mayores de las dos cofradías tuvieron el gesto de estar presentes en el acto.

Aunque esa sea la obra que ha marcado su vida ingenieril, el objetivo de tener a tiempo las infraestructuras viarias que el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo con vistas al año 92 le valió la concesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil que él otorgó el Rey Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en 1993. El propio Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le concedió su medalla de honor a propuesta de la junta rectora del colegio profesional en Andalucía, Ceuta y Melilla

La iniciativa de nominar la Plaza Ingeniero Manuel Ríos Pérez fue aprobada en primera instancia por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo y ratificada en junio pasado por el Pleno municipal, tras contar con un amplio respaldo de distintas instituciones y empresas.

«Esta ciudad le debe mucho más que el nombre de una plaza. Su currículum y todos los hitos que ha protagonizado a lo largo de su trayectoria profesional son el ejemplo de dedicación absoluta desde la función pública a la mejora de la sociedad y, en este caso, de su ciudad», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha estado también acompañado por el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera Varela, en este acto de rotulación.

Muñoz ha destacado que Manuel Ríos Pérez ha participado en las «etapas más importantes para la transformación urbana de nuestra ciudad en la historia reciente» y ha considerado que es «un referente» para las nuevas generaciones de ingenieros. «No podía haber una ubicación más acertada para llevar su nombre que junto al Puente de Triana», ha concluido.

A la inauguración asistieron dos políticos clave en la consecución del homenaje: el teniente de alcalde y delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera Valera, y Rafael Belmonte Gómez, concejal del PP. No faltaron el portavoz de

Ciudadanos, Álvaro Pimentel Siles, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez Galindo. Intervino también además del alcalde, el viceconsejero de Vicepresidencia, Turismo, Justicia y Regeneración Democrática, Manuel Alejandro Cardenete. El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, canónigo de la Catedral, bendijo la nueva plaza en presencia de las autoridades civiles. La ciudad salda una deuda de gratitud con un ingeniero de bandera. Manuel Ríos Pérez cuenta con la máxima distinción del Colegio de Ingenieros de España, concedida recientemente en un acto celebrado en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=U844sCni2o4


Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, en su Oratorio, celebró el Solemne Besamano de su t

celebró el Solemne Besamanos, de la imagen venerada de la Sagrada Titular María, la Santísima Virgen de la Fe

Leer más
Sevilla

Entre los diversos caminos que llevan a la Catedral de Santiago no son pocos los que pasan por Navarra, conferencia en el Ateneo de Sevilla

Vamos hablar del Camino de Santiago, de dónde procede, cuál es su origen y de su paso por ese bello rincón

Leer más
Sevilla

Algo tendrá la capa española para que los habitantes de la península ibérica lo lleven

Es en el siglo XIX cuando los gabachos le dan el nombre de capa española

Leer más
Sevilla

Multitudinaria respuesta a la Jura de Bandera Civil en la plaza de España de Sevilla

Entre los que juraron bandera se encontraban el torero Juan José Padilla, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa por el alma de nuestra hermana Magdalena de los Santos Bravo en Alcalá del Río

nuestra querida Magdalena ya goza de la presencia eterna de Nuestros Sagrados Titulares.

Leer más
Sevilla

Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en la Parroquia Sta. María de la Asunción en Alcalá del Río

Gracias a su riqueza literaria y honda raíces de esta hermana Dulce Angustias Jiménez, vivimos momentos

Leer más
Sevilla

La Academia General Básica de Suboficiales, nació el día 31 de mayo de 1.974 mediante una Orden publicada en el Diario Oficial del Ejército

La Academia General Básica supuso la unificación del sistema de selección y preparación

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Concierto, torero de más de 50 Ferias en Cajasol Sevilla 2024

El patio de la Fundación Cajasol, estuvo lleno total del VIII Concierto de la cultura taurina

Leer más
Sevilla

Fundación Vedruna Educación, Colegio Sta Juaquina de Sevilla

La parte musical del Cortejo fue la Agrupación Musical, Santa María de la Esperanza

Leer más
Sevilla

El grupo flamenco defensor de la copla en el pregón rociero del Ateneo Popular de Sevilla

El Ateneo Popular presentó al Médico, Doctor en medicina Antonio Bellido para su pregón rociero

Leer más
Sevilla

A los participantes en esta convención se les ha visto en Plaza de España ataviados con trajes militar de época

Se han dado cita diferentes asociaciones venidas de todo el territorio nacional

Leer más
Sevilla

Esta iniciativa pretende difundir la historia de España a través del relato de sus ejércitos en Sevilla

Que se conozca la historia militar de España es el objetivo de la segunda Convención Nacional

Leer más
Sevilla

La Banda de Música de la Antigua Soria 9 celebró un concierto en la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar 

Los Voluntarios, de Gerónimo Giménez

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Concierto de temporada en el Distrito Macarena de Sevilla

investigación Educativa por la Universidad de Málaga y en Patrimonio Musical

Leer más
Sevilla

Premios llave Corazón de Triana(Sevilla)

Cada año, estos premios rinden homenaje a la excelencia y al compromiso en distintos ámbitos

Leer más
Sevilla

Juan Antonio Huguet Pretel pintor del arte contemporáneo en la Fundación Caja Rural del Surde Sevilla

Huguet Pretel explica de esta manera, la relación que ha mantenido con la Pintura y el Dibujo

Leer más
Sevilla

Mientras te embarca en una ponencia nostálgica en Sevilla, captura los mejores momentos en la casa de Extremadura

Entre los recuerdos compartidos, se destacaron los de emblemáticos personajes que poblaron las calles

Leer más
Sevilla

Procesión de la Hermandad de San José Obrero de la barriada sevillana Fontanal-María Auxiliadora

La imagen de San José paseaba por su barrio al mando de su capataz de la cuadrilla de costaleros

Leer más
Pueblos de Sevilla

Pregón de la XXVI Exaltación de la Cruz en Alcalá del Río

Ya sean, desde su fructíferos años, de pertenencia al coro de su hermandad, al que perteneció

Leer más
Sevilla

Capaz de Ser surge de la preocupación profunda que unos padres de niños con discapacidad intelectual albergaban sobre el bienestar a largo plazo de su

El próximo día 30 de abril tuvo lugar la gala benéfica de la asociación “Capaz de Ser”

Leer más