El primer diario digital independiente de Sevilla

Una lamentable pérdida para la ciudad de Sevilla

J de Vicente
hace 3 años
Andalucía

La destrucción de un espacio sostenible de alto valor paisajístico con el agravante añadido de formar parte del Legado de la EXPO92 a la ciudad de Sevilla. Una vez que finalizó la Exposición Universal de Sevilla si había algo que todos estaban de acuerdo era, en conservar el recinto e integrarlo en la ciudad, realizando obras que afectaban a la funcionalidad para cumplir la normativa que regula el tráfico y la movilidad en la ciudad.
Comienza la demolición de algunos edificios perecederos y la construcción de nuevos. Comienza a tomar forma el “Parque Tecnológico Cartuja” y el compromiso por parte de las entidades y empresas de “máximo respeto” al legado y compromiso de conservación y mantenimiento del recinto.
Se constituye una entidad de conservación en la que participan todas las entidades, organismos y empresa presentes en el recinto, para mantener el recinto.
Todos los entes, entidades y empresas sufragan el coste de mantenimiento. A la ciudad no le cuesta dinero la conservación del recinto.
Así la Avenida del Agua (avenida 1) se convirtió en Tomas Alva Edison. El Ayuntamiento de Sevilla realizó una serie de actuaciones para facilitar la adaptación y funcionalidad del recinto a su nuevo uso.
Reconversión del espacio público en un espacio urbano, sostenible, con una reducción del gasto energético y minimización del consumo de agua.
Se vaciaron la mayoría de los estanques y fuentes y se rellenaron con tierra y plantaciones.
El objetivo reducir el gasto de consumo y gasto de agua y luz, y permitir qué si más adelante se quisiera volver a mostrar la fisonomía original de la avenida, simplemente vaciando estanques y fuentes se pudiera recuperar exactamente su diseño original.
Una operación sostenible orientada a “luchar contra el cambio climático “ y reducir el impacto medioambiental manteniendo el confort climático y la sostenibilidad de este espacio público, que tuvo 42 millones de visitas en el año 1992.
En junio de 2020 se inició una obra que ha afectado de manera total a la avenida para la realización de un proyecto bioclimático y quiero hacer una serie de consideraciones:
Éste no es el espacio más adecuado para realizar este tipo de actuaciones porque afecta gravemente a la funcionalidad de este espacio y perjudica gravemente a las empresas instaladas.
Afecta a la imagen de Parque Tecnológico Cartuja de manera negativa.
La experiencia bioclimática ya se realizó hace 30 años y se puede ver la carpa bioclimática en la Gerencia de Urbanismo. Existe abundante información, documentos y ensayos explicando detalladamente esta experiencia.
Es una experiencia fallida, porque es conocido que en condiciones “muy especiales” se puede bajar la temperatura ere 12-14ºC como ya se demostró hace 30 años, pero estos datos no son extrapolables al exterior.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Andalucía

Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla

relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.

Leer más
Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más