El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuel Lombo y las abuelas almonteñas nos acercan a la Romería del Rocío en "Esta es tu noche"

Comunicación RTVA
hace 4 años
Television

En la semana grande para los rocieros y rocieras, “Esta es tu noche” quiere acercarles hasta sus casas un trocito del camino, y lo haremos a través de una tradición rociera con más de 200 años de antigüedad, las abuelas almonteñas. Mujeres que heredaron el honor de portar con los enseres de la Virgen del Rocío en los traslados de la hermandad que se producen cada siete años. Carmen, más conocida en Almonte como “La borbona” es la abuela almonteña más mayor y la que carga con el enser más pesado de la virgen, recibirá el reconocimiento de sus compañeras, y el artista Manuel Lombo será el encargado de poner música a esta historia.

Vamos a conocer a Antoñita Jiménez, una coplera de los años 70 que fue amadrinada por la mismísima Estrellita Castro, se codeó con grandes artistas, con la Duquesa de Alba, e incluso con los Reyes de España, quienes disfrutaban especialmente sus coplas. Haremos un recorrido por la vida de Antoñita, y recibirá una sorpresa inolvidable. Desde hace algo más de dos años, Antoñita conoció mediante llamada telefónica a una sobrina nieta de Estrellita Castro, a quien desea conocer en persona, en “Esta es tu noche” se conocerán por fin.

A su vez, María Jesús, la sobrina de Estrellita Castro conoció hace años a una niña que tenía gran parecido a su tía, tanto interpretando como de aspecto físico, esa niña llamada Marta convertida en mujer la sorprenderá cantando uno de los temas más populares de su tía “Mi Jaca”.

Y las sorpresas están aseguradas para todos, porque Marta Sevillano podrá disfrutar de nuevo del escenario, dejando a un lado su papel de abogada para convertirse en “Estrella por un día”.

La llave de tus sueños” tiene una nueva misión por cumplir. Llegó al contestador de nuestro programa la petición de Antonia, una malagueña de 64 años que no quería morirse sin ver su ciudad natal desde las alturas. Conoceremos como la sorprendimos y cómo reaccionó ante la oportunidad de poder cumplir su sueño de volar.

El reportero Carlos Millán nos trae una historia solidaria. Alejandro y Montse fundaron hace 10 años un club acrobático en la localidad granadina de Albolote. En sus inicios nació como club deportivo, pero desde hace 6 años dedican gran parte de su labor a ayudar a niños con discapacidad intelectual, naciendo así la Asociación Acrointegra. Esta asociación utiliza el deporte acrobático como medio para mejorar la coordinación y expresión con el mundo. Alejandro se ha volcado con estos chicos que provienen de la Asociación Reina Sofía, y lo que no se espera es que hoy recibirá un reconocimiento que nunca olvidará.

Fecha de emisión: lunes 17 de mayo, a partir de las 22:30 horas, en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Nuevo día", documental homenaje a Manuel Molina, el flamenco iconoclasta

Dirigido por Alejandro García Salgado en 2018, el documental reconstruye la trayectoria musical y vital de Manuel Molina

Leer más
Television

"El hombre del norte", la aventura vikinga de Alexander Skarsgård y Nicole Kidman

Se trata de un thriller épico, con Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy y Nicole Kidman, que narra la venganza de un príncipe vikingo tras el asesinato de su padre.

Leer más
Television

"Mujer, gitana y reina del cante" hace un retrato de "La niña de los peines"

El documental, dirigido por Pedro Callejas, cuenta con los valiosos testimonios de Antonio Murciano, Carmen Linares, Fosforito e Israel Fernández, entre otros artistas. La voz de Pastora Pavón fue declarada Bien de Interés Cultural.

Leer más
Television

"¿Dónde vas, Alfonso XII?", con Vicente Parra y Paquita Rico

Luis César Amadori dirige esta película histórica que narra un amor complicado, que finalmente pudo hacerse realidad, entre Alfonso de Borbón y su prima María de las Mercedes de Orleans.

Leer más
Television

Antonio Banderas protagoniza "Los reyes del mambo tocan canciones de amor"

Un drama musical que nos traslada a la década de los 50. La historia narra el viaje de dos hermanos, César y Néstor, desde Cuba a Nueva York, buscando mejorar su situación y triunfar en el mundo del espectáculo.

Leer más
Television

Andalucía Televisión emite "Camarón Revolution", una serie documental que redescubre al genio del flamenco

Durante tres días consecutivas, Andalucía Televisión emite Camarón Revolution, una serie de tres capítulos con imágenes inéditas y testimonios cercanos que revelan al artista, al hombre y al mito.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión concluye el mes con 9,2% de share, el segundo mejor resultado de audiencia en junio en los últimos 11 años

La televisión pública de Andalucía mejora en un punto la cuota de junio de 2024 y es la segunda cadena con mayor crecimiento en Andalucía

Leer más
Television

"Alalá", una historia de esperanza a través del flamenco en las Tres Mil Viviendas

La cinta, dirigida por Remedios Malvárez, se adentra en la vida de una escuela de flamenco para niños

Leer más
Television

Fran y Cayetano Rivera recuerdan a su abuelo en "El Legado" de Antonio Ordóñez

El programa repasará la trayectoria del maestro, adentrándose en su faceta más personal y descubriendo para el gran público anécdotas familiares jamás contadas.

Leer más
Television

El programa de Canal Sur "Los Reporteros" obtiene uno de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón Ciudad de Guadix

Este galardón es un reconocimiento a la labor investigadora y trayectoria profesional de este equipo de periodistas.

Leer más
Television

"Foro Flamenco" de Canal Sur celebra su fin de temporada en el Teatro Cajasol de Sevilla

Bajo el título “De la vanguardia a la tradición”, la grabación del programa tendrá lugar el miércoles 25 de junio

Leer más
Television

Cristina Tárrega y Falete reivindican el orgullo LGTBI en "Gente Maravillosa"

La presentadora valenciana protagonizará una de las cámaras ocultas del programa que se suma esta semana a la reivindicación del Orgullo de Canal Sur.

Leer más
Television

"Manuel Machado o la edad de la poesía", el recuerdo a uno de los grandes poetas andaluces

Este documental, participado por Canal Sur, rememora el trabajo del poeta sevillano y destaca el hallazgo de la obra de teatro inédita “La diosa Razón”

Leer más
Television

Nieves Herrero, de entrevistada a entrevistadora en "El Show"

Periodista, escritora, presentadora, locutora, abuela…. Son algunos de los adjetivos con los que se podría definir a la invitada de esta semana en el programa.

Leer más
Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más