El primer diario digital independiente de Sevilla

Abel Ferrara: “Cada película es una experiencia sagrada y me da la oportunidad de involucrarme en el mundo”

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

El director estrena en España su último trabajo, un autorretrato donde traslada sus vivencias personales al testimonio de un director de cine en Roma

El Festival, que concluye esta noche, despedirá su 16 edición con la película ‘Adiós’, del sevillano Paco Cabezas y protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina

La jornada de clausura del 16 Festival de Sevilla ha recibido a una de las leyendas vivas de cine actual, el director italoamericano Abel Ferrara (Nueva York, 1951). El autor de clásicos como ‘El rey de Nueva York’ (1990) y ‘The Funeral’ (1996), ha mantenido un encuentro con la prensa para hablar de su película ‘Tommaso’, con la que compite en el Festival de Sevilla.

Ferrara ha tejido un relato con el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma. Un retrato visceral de una mente torturada para el que el aclamado director vuelve a confiar en Willem Dafoe como protagonista después de ‘Pasolini’, y con el que regresa a la ficción cinco años después.

Para el director de culto, “no se trata de un autorretrato en sentido estricto, aunque sí hay elementos comunes con mis vivencias”, ha sostenido, ya que “todas mis películas son autobiográficas, si no no haría cine”, ha concluido. La línea entre realidad y ficción se hace más corta porque, pese a que “no se trata de un documental”, según ha afirmado el neoyorquino, la cámara interpela al espectador con primeros planos hasta meterse en la mente de los personajes: “He filmado planos hasta con mi teléfono móvil”.

Todos estos ingredientes le han servido para esbozar su posible autorretrato a través de la historia de un director de cine italoamericano, que vive en Roma con su joven mujer y su hija de tres años (las de Ferrara en la vida real). El protagonista navega confusamente por la vida en una película que es a la vez autoexorcismo, terapia y pesadilla, y que conduce al público por el humor, los demonios personales, las adicciones pasadas, la realidad y las ensoñaciones de un hombre que lleva cuarenta años mostrando una mirada personalísima del celuloide.

Ferrara ha manifestado que vivir en Italia desde hace seis años le ha dado la oportunidad de respirar y experimentar al máximo: “Para mí, hacer películas es una oportunidad de involucrarme en el mundo. Una película es una experiencia sagrada”.

Biografía de Abel Ferrara

Punta de lanza del cine independiente americano, Abel Ferrara nació en Nueva York en 1951 de ascendencia italiana e irlandesa. Junto a autores como Scorsese y Cimino, es parte de una generación de icónicos directores que, al calor del thriller urbano, ahondan en la experiencia de los descendientes de esa gran ola migratoria europea. Desde su debut en 1979 con 'The Driller Killer', ha firmado una larga lista de títulos de culto (en su mayoría en torno a personajes atormentados y autodestructivos) como ‘El rey de Nueva York’ (1990), ‘Teniente corrupto’ (1992), ‘Secuestradores de cuerpos’ (1993), ‘El funeral’ (1996) y ‘Blackout’ (1997). En la última década ha entregado títulos como ‘4:44 Last Day onEarth’ (2011) y ‘Pasolini’ (2014), además de numerosos documentales. En 2011 Locarno le concedió un Premio Honorífico a su trayectoria, un reconocimiento más a una carrera brillante cuya última referencia es ‘Tommaso’, película autobiográfica estrenada en el Festival de Cannes.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más