El primer diario digital independiente de Sevilla

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

R. C.
hace 5 años
Música

Monkey Weekend, propuesta musical hermanada con la ya reconocida muestra internacional Monkey Week, acaba de presentar su programa oficial para el fin de semana del 14 y 15 de junio de 2019. Un año más, vuelven para saludar el inicio del verano con una gran fiesta cargada de grandes anfitriones.

La vuelta a los escenarios de los norteamericanos Flamin’ Groovies, que serán los maestros de ceremonias el viernes 14 de junio, constituye uno de sus máximos alicientes, dando el pistoletazo de salida de esta tercera edición del festival en el Escenario Ron Contrabando ubicado en el Castillo San Marcos de El Puerto de Santa María.

Pero el festival vivirá un concierto verdaderamente estelar, el homenaje a “La Leyenda del Tiempo”, histórico disco de Camarón de la Isla que cumplirá el 16 de junio, precisamente, 40 años desde su lanzamiento. Por ello, desde la más sincera admiración, la organización ha querido rendir homenaje a esta obra maestra con un concierto diseñado en colaboración con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que participarán diferentes artistas andaluces, todos también rendidos a los encantos de un disco fundamental para entender la evolución de nuestra música popular. Tomarán parte, confirmados hasta el momento: Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy (Riverboy, The Milkyway Express), Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Napoleón Solo y Bronquio. Era la intención aunar en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, mezclando también artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento "La Leyenda del Tiempo" reuniendo entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros.

Como declaran los organizadores, no será el único plato "fuerte" de una edición "brutal" porque disfrutaremos también de otras auténticas "bestias escénicas" como Joe Crepúsculo, otro artista que llega a Monkey Weekend para ofrecer un recorrido por sus grandes éxitos como ha hecho en el todavía reciente elepé “Diez”; o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival “Nuevos Testamentos”, su esperadísimo nuevo álbum desde el todavía recordado “Maravillas del Mundo”.

También habrá espacio en Monkey Weekend para hits recientes: ahí están dos de las bandas que más han crecido desde su aún reciente paso por el último Monkey Week SON Estrella Galicia: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la gran esperanza del rock español con su peculiarísima mezcla de quejíos flamencos y psicodelia aussie; y Los Estanques, capaces de inocular el veneno del rock progresivo en cápsulas pop de efecto inmediato.

Miradas al pasado reciente y voces femeninas
Estarán también en los distintos escenarios dispuestos en el Puerto de Santa María otros nombres veteranos como Vancouvers, Kiki d' Aki, Los Hermanos Cubero, quienes compartirán propuestas, en ocasiones, con grandes voces femeninas, cada vez con mayor protagonismo en la escena musical indie española: aparte de las invitadas de lujo del Homenaje a 'La Leyenda del Tiempo', LOrena Álvarez, Rocío Márques y Soleá MOrente, sobresalen nombres como Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu o las componentes de All La Glory y Detergente Líquido.

Una apuesta decisiva por el talento femenino al igual que, un año más, por los nombres más candentes de la escena independiente actual. Una programación que sirve también de escaparate para la creatividad musical más contemporánea: Exnovios, Riverboy, Bronquio, Antifan, Jose Domingo, Space Surimi, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, Lucro, Rastrejo, GOA, Los Rosarios... Añade, además, propuestas singulares que escapan a los géneros habituales, como son la recuperación de la exótica de los 50 y 60 formulada por L’Exotighost, insólita banda con una formación de lujo y miembros de Mastretta, Corcobado, Leone o Ginferno.

Entre estas iniciativas insólitas también conviene añadir Candeleros, sexteto de orígenes diversos -en su formación conviven venezolanos, colombianos y españoles- afincado en Madrid y con querencia por la cumbia, el merengue o el dub infectados de psicodelia. Y el wonder dúo formado por el ya citado Álvaro Romero, cantaor y activista caracterizado por una aproximación sorprendentemente contemporánea al flamenco, junto al compositor y músico electrónico Toni Martín, exSuomo.

O una nueva entrega del karaoke callejero emprendido por Los Jaguares de la Bahía, donde una vez más y, como ya sucedió en la edición pasada del festival, la comunión entre público y artistas será todo un fenómeno de pura diversión.

El domingo toca despedida, también de la mano de Los Jaguares de la Bahía, que se reencontrarán con la Escuela Coral Jardín Menesteo tras la gratísima experiencia en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia. Una nueva ocasión de disfrutar de versiones únicas de artistas como Zombies, Lole & Manuel, Novedades Carminha o Family, entre otros, en las voces de un coro de 40 niños con el aderezo musical de Nuria Capote (Furia Trinidad) y los mencionados Jaguares, con una propuesta surgida de un taller de composición y arreglos organizado junto a Fundación SGAE en Sevilla en Monkey Week 2018. Y en un marco único: la mezquita árabe que esconde el interior del Castillo de San Marcos.

Pincha aquí para el resto de propuestas musicales


Reserva ya tus entradas

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más