El primer diario digital independiente de Sevilla

Familiares y simpatizantes de enfermos mentales graves que no se quieren medicar piden la regulación del tratamiento ambulatorio involuntario

hace 6 años
Andalucía

Familiares y simpatizantes de enfermos mentales graves que no se quieren medicar piden la regulación del tratamiento ambulatorio involuntario

Recogida de firmas para Ministerio de Sanidad y Defensor del Pueblo, entre las iniciativas

Según los afectados, un limbo legal somete a los enfermos y familiares a serios problemas sanitarios y jurídicos. En su iniciativa recogen textualmente:

“Somos un grupo de familiares de enfermos mentales graves que no se quieren medicar y que queremos mostrar nuestra indignación y frustración ante la inseguridad de atención médica y jurídica a la que están sometidos desde hace años.

Aunque al parecer algo se mueve en los últimos tiempos, ahí está el ejemplo de la Asociación Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses que se ha planteado este reto, a día de hoy y desde la legalidad poco se puede hacer con los enfermos mentales graves que no quieren medicarse.

El principal escollo para legislar sobre este tema parece ser el respeto a la autonomía del paciente que decide no medicarse. Por experiencia propia con familiares directos ,los afectados opinamos que entre el respeto a dicha autonomía y el abandono y desamparo asistencial de estos enfermos hay una fina línea que nadie se atreve o quiere regular. En consecuencia, por este exceso de celo garantista, “tenemos a nuestros familiares cada vez con más deterioro físico, psíquico y social”.

Al mismo tiempo nos preguntamos si “acaso esto no es un daño y perjuicio incluso reclamable”.

La prensa nacional ya se ha hecho eco en más de una ocasión de este grave problema, sin que hasta ahora se haya solucionado.

Una solución sería, según expertos psiquiatras entre los que se encuentra la Asociación Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, la regulación del tratamiento ambulatorio involuntario porque es una medida menos restrictiva de derechos que el internamiento y menos radical y compleja que la incapacitación. Evitaría ingresos y recaídas, favorecería la adherencia al tratamiento, lo que disminuiría el sufrimiento personal, los costes del sistema, mejoraría la convivencia familiar y reduciría las conductas violentas. En este caso no hay restricción de libertad porque estamos ante la pérdida de la salud mental y de la libertad de poder decidir. No existe ruptura de la alianza terapéutica pues son enfermos sin consciencia de su enfermedad, con una capacidad de instrospección mínima o inexistente. Se reduciría la discriminación y el estigma social de estos enfermos y controlar mejor las conductas disruptivas que presentan cuando no reciben tratamiento.

Según el prestigioso psiquiatra y forense José Carlos Fuertes Rocañín,en declaraciones al Diario Médico, “la actual legislación genera una situación incómoda para el médico, peligrosa para el enfermo, frustrante para la familia y económicamente negativa para los sistemas públicos de salud”.

En nuestra opinión , ya es hora que alcemos la voz alto y claro para que de una vez por todas se regule esta situación y por supuesto, como es de sentido común, con las máximas garantías clínicas y legales para los enfermos.

Es por ello que pedimos amparo al Defensor del Pueblo y rogamos haga las gestiones ante los diversos organismos públicos en el orden legislativo o ejecutivo. En este mismo sentido nos dirigimos al Ministerio de Sanidad”

Aquellas personas que se quieran adherir a la petición formulada al Ministerio de Sanidad pueden hacerlo en este enlace:

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-soluci%C3%B3n-para-los-enfermos-mentales-graves-que-no-se-quieren-medicar?recruiter=880733261&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=psf_combo_share_initial

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más