En el Colegio de Médico de Sevilla y la Sociedad Sevillana de Médicos, Escritores y Artistas “Nicolás Monardes” se celebró en días pasados una conferencia con el título “Encuentro con la mujer poeta en el siglo XIX” a cargo de Dª Milagro Díaz Gálvez. La ponente fue presentada por el presidente de la Sociedad Nicolás Monardes, el Dr. D. Carlos Gálvez Martínez y en el acto participó, asimismo el Dr. D. Ángel Núñez Moreno. La conferencia, tuvo lugar en el aula Andreu Urra de la sede colegial.
La conferenciante Díaz Gálvez dijo que aunque pueda parecer extraño, la mujer en la sociedad del pasado ha ido degradando desde la prehistoria hasta la época contemporánea. A pesar de estar actualmente en la edad de mayor progreso político, social y económico, la mujer sigue, en mayor o menor medida, injustamente relegada a un segundo plano.
La mujer debe aprender a leer para conocer y comprender mejor los textos sagrados y los clásicos, pero eso sí, sin descuidar sus obligaciones domestica ni olvidar que nunca hablase en público. La mujer debe aprender a leer, pero permaneciendo siempre en silencio. No debe aprender a escribir ya que nunca jamás una mujer puede saber más que un hombre.
Hasta 1910 no se le permitió la matricula oficial a la mujer en la Universidad española. 8 mujeres frente a 36 hombres en la Real Academia de la Lengua.
Safo de Lesbos o simplemente Safo, fue una poetisa de la antigua Grecia, que dijo “os aseguros que alguien se acordará de nosotras en el futuro”. Más tarde los comentarista griego la incluyeron en la lista de los (nueve poetas liricos).
Foto Antonio Rendón Domínguez