El primer diario digital independiente de Sevilla

Farruquito estrenará mañana su nuevo espectáculo en el Teatro Lope de Vega

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

El Teatro Lope de Vega acoge los días 19 y 20 de mayo, a las 20,30 horas, el nuevo espectáculo del bailaor sevillano Juan Manuel Montoya, Farruquito, un estreno absoluto en el que rinde homenaje a su tía Pilar Montoya, “La Faraona”.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar del nuevo trabajo de Farruquito, en el que el bailaor quiere recordar a una de las bailaoras flamencas más genuinas y auténticas, Pilar Montoya Manzano “La Faraona”. Este espectáculo es la mejor forma de mantenerla presente, bailando, tocando y cantando como si de una celebración se tratase. Familia, amigos, artistas y compañeros del camino dejarán su huella en la memoria rindiendo homenaje a una gran gitana andaluza, que afirmaba haber nacido con un don, el don del baile.

Pilar Montoya Manzano, ‘La Faraona’ (Sevilla, 1960-2015), fue la hija mayor de Antonio Montoya Flores ‘El Farruco’, uno de los mitos del baile flamenco del siglo pasado. Como el de su ilustre progenitor, el baile de La Faraona es corto y directo, sencillo en su aspecto técnico pero muy preciso, lleno de fuerza y confianza en la propia capacidad de trasmisión. La Faraona fue única porque, dentro de las claves estéticas familiares, desarrolló un estilo de fuerza pero también zumbón, pleno de sabor y sentido del humor, faceta esta que explotó principalmente en los tangos. Fue, sin dudarlo, la más negra, la más africana de la familia Farruco.

Esta bailaora se inició artísticamente en los setenta, en el seno de la familia. Aunque su debut profesional vino después de la trágica muerte de su hermano Farruquito, en 1974. Antonio el Farruco se recuperó, en cierta medida, del golpe tremendo que supuso la desaparición de su primogénito al volver a los escenarios acompañado de sus hijas. Fue en el tablao sevillano de La Trocha, en 1978. Desde entonces La Faraona participó en numerosos espectáculos, entre los que destacamos ‘Flamenco puro’, ‘Andalucía flamenca’, ‘Persecución’, ‘Bodas de gloria’, ‘Raíces flamencas’, ‘Farruquito y familia’, o ‘Alma vieja’.

La imagen última de La Faraona es su estilo canastero, su forma de irrumpir en escena descalza y con una cesta de mimbre al brazo, botando al ritmo de los tangos. Su movimiento de caderas, único, pasará a la historia de la danza flamenca.

Gitana entre las gitanas

Canastero hasta el andar

semblante de reina mora,

Morena y aceituna.

Danzó como reverencia siempre a los pies del sultán

Que le regaló la esencia de enamorar al bailar.

La Faraona de España

fue Lola Flores lo sé,

pero que nadie se olvide de que el Flamenco en su ser,

tuvo a Pilar De Farruco ... y fue Faraona también.

Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”

Elenco viernes 19 de mayo:

Al Cante: Encarnita Anillo, Antonio Villar, Mary Vizárraga, La Tobala, Juan José Amador, Enrique “El Extremeño”, Juan Villar, El Pele.

Al Baile: Juan el Moreno, África de la Faraona, El Carpeta, Gema Moneo, Antonio Moreno, Pepe torres, Barullo, Farru, Farruquito, Farruca, Manuela Carrasco.

Al Toque: Andrés Hernández Piquete, Socrates, José Gálvez, Pedro Sierra.

Elenco sábado 20 de mayo:

Al Cante: Kini de Jerez, Antonio Villar, Juan José Amador, Enrique el Extremeño, Mary Vizárraga, Esperanza Fernández, Remedios Amaya.

Al Baile: Juan el Moreno, Antonio Moreno, Marina Valiente, África de la Faraona, Gema Moneo, Carpeta, Barullo, Manuela Montoya, Juana Amaya, Farruquito.

Guitarra: Luis Amador, Ñoño, Juan Campallo, José Gálvez.

Sonido: Gaspar Leal

Luces. Luis Cascón

Producción: Daliris Gutiérrez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Agonizar en el puente

Agonizar en el puente

Leer más
Andalucía

Médicos y cofrades

Sevilla tiene la única asociación de médicos cofrades del país

Leer más
Andalucía

Un balcón en la Madrugá…

Un balcón en la Madrugá…

Leer más
Andalucía

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más
Andalucía

Publicado en el BOP el inicio del expediente del nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 14 de abril

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará asambleas ordinaria y extraordinaria el 29 de abril

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Faro de Chipiona

Leer más
Andalucía

El mejor fin

El mejor fin

Leer más
Andalucía

'No sin mi libro' de Álvaro Lorenzana '

El cartel del Día del Libro en Sevilla 2025 muestra a una joven protagonista en plena transición entre la infancia y la adolescencia

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero confirma que este año habrá servicio de duchas y lavapiés en las playas y que se extremará el control

“El Ayuntamiento de Chipiona aún no ha puesto los servicios de duchas y lavapiés en las playas

Leer más
Chipiona

La próxima semana llega a Chipiona la muestra ‘Patinegro: Entre arena y sal. La historia continúa…’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrecerá desde el martes 22 al martes 29 de abril

Leer más
Chipiona

Instalado en Chipiona un punto de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio por el que el Ayuntamiento de Chipiona subvenciona a la Hermandad del Pinar

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto oficial de la firma del convenio

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para las procesiones de sus hermandades de penitencia

Desde mañana miércoles al viernes 18 de abril tendrán lugar las estaciones de penitencia de las dos hermandades de Chipiona, Cristo de las Misericordias y Jesús Cautivo

Leer más
Andalucía

Canal Sur retransmitirá corridas de toros de la Feria de Abril 14 años después

Antonio Sanz ha reafirmado que la televisión pública seguirá difundiendo la tauromaquia después de emitir 51 festejos en 2024

Leer más
Andalucía

El Misterio que revolucionó la Semana Santa

El Misterio que revolucionó la Semana Santa

Leer más
Chipiona

El universo ‘Loba’ vuelve a llenar de color y arte urbano la sala Espacio Vacío

La popular sala Espacio Vacío de Chipiona ofrece hasta el día 21 de abril ‘Expo Loba’

Leer más
Andalucía

La Virgen de la Soledad Coronada, expuesta en devoto besamanos en su festividad en Alcalá del Río

Tras la finalización del último día del Solemne Septenario, la Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, queda expuesta en devoto

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río se rinde ante su Virgen de los Dolores en solemne Besamanos

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores

Leer más