El primer diario digital independiente de Sevilla

Dorita la Algabeña, la tonadillera que se retiró a los 27 años tras recorrer medio mundo

LAURA R. ÍÑIGOLa Algaba/ABC
hace 7 años
Música

LA ALGABA

Dorita «la Algabeña», la tonadillera que se retiró a los 27 años tras recorrer medio mundo

La cantante, que dejó el espectáculo para casarse y formar una familia, amadrinará las fiestas taurinas de su pueblo

Dorita en su casa de La Algaba, su pueblo natal, al que regresó con su familia en 1977
Dorita en su casa de La Algaba, su pueblo natal, al que regresó con su familia en 1977 - L.R.I.
LAURA R. ÍÑIGOLa Algaba

Hablar de copla en La Algaba, es sin duda alguna, pensar en su más célebre tonadillera, Dolores Aguilar Cabrera, conocida artísticamente como Dorita «la Algabeña», nombre escogido por la artista en referencia a su tía Dorita «la Cordobesita». Dorita nació en La Algaba un 1 de diciembre de 1929. Desde bien pequeña ya despertaba el interés de todo aquel que la conocía pues se pasaba el día cantando.

A los 11 años comienza a formarse en una academia de canto sevillana, gracias a la posibilidad que le ofrece un sargento de la Guardia Civil, que un día, estando ella realizando recados para la panadería en la que trabajaba, la escucha cantar y le propone entrar en la escuela de unos amigos.

«Yo le expliqué al sargento que no tenía dinero para pagar la academia, a lo que éste me respondió que no me preocupara», explica Dorita a ABC Provincia. A partir de ese momento y gracias al sargento y sus amigos, Dorita comienza a asistir diariamente a clases de canto a la capital, trayecto que hacía a pie. «Como tenía que ir todos los días, el gasto era mucho por lo que iba andando con mi madre hasta el cementerio de Sevilla y ahí cogíamos el tranvía que nos costaba 3 chicas» recuerda «la Algabeña».

A los 16 años, se presentan en su casa los hermanos Morillo para proponerle formar parte de su espectáculo y salir a cantar por los pueblos de la provincia. A partir de ahí, los contratos y espectáculos con grandes de la copla comienzan a sucederse, entrando a formar parte de la compañía dePepe Pinto y La Niña de Los Peines, con la que recorre Andalucía y Marruecos. «Lo mismo iba con Pepe Pinto que con el Sevillano o el Peluso». Y añade: «Empecé en esos espectáculos pequeños pero en los que iba ganando nombre porque iba a muchos sitios. De ahí pasé a actuar en el Teatro Circo Prince de Madrid».

A principios de los años 50, le proponen cruzar el charco para formar parte del espectáculo «Romería» en el Teatro Argentino de Buenos Aires, actuando también en Montevideo, donde comparte cartel con otros artistas españoles como Pepe Blanco o Carmen Morell.

«Terminada allí la gira nos volvemos a Buenos Aires, donde otro empresario quiere contratarme para la sala de fiestas El Tronío. Pero con una condición: perder el viaje de vuelta a España. A lo que mi madre me dijo: haz las maletas y ya estamos en La Algaba».

Al volver, comienza a trabajar con «El príncipe gitano» con quien actúa tres temporadas, estrenando varios espectáculos como «Su alteza el pirata», «Brindis de coplas» y «Cariño de legionario». Más tarde es el representante Rafael Farina quien se fija en ella para su espectáculo, con quien trabaja todo un invierno recorriendo pueblos y capitales.

Después comienza a trabajar con Ángel Sampedro Montero «Angelillo», que vuelve de Buenos Aires. Gran parte de su vida la ha pasado en Madrid, donde conoce a su marido. A los 27 años se retira de los escenarios para dedicarse a su familia. En el año 77 vuelve a su pueblo, pues según sostiene: «Me podía la añoranza y a mis hijos les encantaba esto ya que todos los años veníamos a la Semana Santa, la Feria de Sevilla y a veranear en Chipiona».

Hace unas semanas el Ayuntamiento comunicaba a Dorita su nombramiento como madrina de las Fiestas Taurinas de septiembre. Este no es el único reconocimiento ya que en 2007 le dedicaron una avenida en la localidad, coincidiendo con la Feria.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más