La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) no cesa en la defensa de su disciplina, que podría ser apartada del programa olímpico después de los Juegos de Londres 2012 tras una turbia decisión de la Federación Internacional de Vela a favor del kitesurf que misteriosamente recibió el apoyo de la Real Federación Española. Tras acudir previamente al Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico español, el máximo organismo de dicho deporte ha recibido una carta de la pentacampeona mundial hispalense, quien fuera Premio ISAF Rolex a la Mejor navegante mundial en el año 2010, que interpela a su presidente, el sueco Göran Petersson, en busca de una solución.
A continuación se reproduce la misiva traducida al español:
Estimado Sr. Presidente:
Soy Blanca Manchón, deportista de 25 años perteneciente a la Real Federacion Española de Vela en la modalidad de windsurf olímpico (actualmente clase RS:X), disciplina en la que he conseguido dos oros, una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, tres títulos absolutos en la Copa del Mundo, un Diploma Olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y cuatro medallas en Campeonatos de Europa, además de ser tres veces nominada al ISAF ROLEX SAILOR OF THE YEAR AWARDS, galardón que obtuve en 2010.
El motivo de esta carta es comunicarle que el representante de mi país en la votación de la ISAF del pasado mes de mayo, D. Gerardo Seeliger, votó a favor del kitesurfing en contra de los intereses deportivos de España, de su grupo, formado por Andorra y Portugal, de todas las federaciones regionales, de los clubes, de los deportistas y de los técnicos, que previamente habían acordado que el voto de España fuese a favor del windsurfing.
Nuestro presidente, D. Gerardo Pombo, tras las reclamaciones de las federaciones regionales, los clubes, los deportistas y los técnicos, ha reconocido públicamente a través de la página web oficial de la Real Federación Española de Vela que ha habido un ERROR AL VOTAR y ha pedido disculpas por ello, alegando que el sistema de votación era confuso.
Con la intención de que actúen en consecuencia, este hecho se ha puesto en conocimiento de las máximas autoridades del deporte en España, D. Miguel Cárdenas, Presidente del Consejo Superior de Deportes; y D. Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, para que sepan que el voto de D. Gerardo Seeliger ha sido un voto con engaño y traición contra todos los estamentos que representaba.
Por todos estos motivos, considero que la referida votación no puede darse por válida. Además, usted más que nadie sabe la claridad, elegancia y transparencia que caracterizan nuestro deporte, la vela. No permita por tanto que nuestros representantes manipulen nuestro voto.
Por todo lo sucedido con España, cuyo voto fue DECISIVO en la votación a favor del kitesurfing (19 a 17), le ruego reconsidere los resultados de la votación, dando por nulo el voto de España y convocando una nueva votación en la próxima reunión anual de la ISAF, fijada para el mes de noviembre.
Blanca Manchón Domínguez (ESP-1)