El próximo lunes 14 de noviembre la escritora y periodista María Iglesias presentará en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Sevilla), 20.00 horas, su novela Lazos de humo. Narra la historia de un antepasado de la autora, un valiente joven cántabro que emigró a Andalucía a finales del siglo XIX para conseguir forjarse un futuro. Luchó por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas.
Lazos de humo es la historia del hijo de un carbonero que luchó por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas.
Cantabria, de donde es originario Germán Díaz, el protagonista de esta novela, Cádiz y Sevilla, son tres de los escenarios en los que se desarrolla "Lazos de Humo".
«¿Quién puede imaginar como será el siglo XX? Nadie. Pero una cosa sí puedo asegurarte, será el siglo, no de los ricos, no de los fuertes, sino el de los preparados e inteligentes.»
Nacido en 1871, Germán Díaz, hijo de humildes vaqueros cántabros, crece entre los relatos fantásticos de su madre, miembro de una estirpe iniciada por un misterioso náufrago. Como tantos, Germán emigra siendo aún niño, en busca de una vida mejor para él y su familia.
Una sucia carbonería en Cádiz es su destino, pero un periodista y la amante de éste, nieta de un diputado de las Cortes de 1812, novelista frustrada y autora de canciones de cabaret, le convencen de que con su talento innato y la formación necesaria llegará a ser lo que desee. Creen firmemente que lo mejor se hará realidad en el próximo siglo XX.
Germán siente vocación de ser abogado para ayudar a evitar abusos como los que él ha sufrido al proceder de un estrato social bajo. Se esfuerza durante años para ingresar en la Facultad de Derecho de Sevilla y, en vísperas de la crisis del 98, al tiempo que descubre el amor, consigue licenciarse.
Pronto logrará éxitos importantes en los tribunales, incluida la condena de ciertas personalidades locales a favor de sus empleados. Pero la profesión y la ciudad le harán pagar un alto precio por su atrevimiento.
De regreso a su pueblo natal, Germán hallará consuelo en los brazos de una joven pariente con quien acabará por casarse. Sus responsabilidades familiares le llevarán a aceptar dirigir un restaurante, hasta que, poco antes del crac de 1929, deba comparecer de nuevo ante un juez, esta vez para defenderse a sí mismo en un pleito definitivo.
El resultado de ese juicio marcará el final de la vida de Germán así como, para siempre, a sus descendientes. Dejará una impronta, transparente pero penetrante, como el rastro de un cigarro olvidado encendido en alguna parte, que cuesta encontrar por más que se busque, pero que se siente, porque huele a humo, porque aún arde.
María Iglesias, la autora
María Iglesias (Sevilla, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (Premio Promoción 94-98) y DEA en Literatura y Comunicación por su tesina Periodismo y Literatura, según Mario Vargas Llosa (2009).
Ha trabajado en la Agencia EFE (1998), Diario de Sevilla (1999-2003) y Paramount Comedy Channel (2003-2008), publicado en revistas de papel, como Sevilla Distrito Cultural, y digitales, como Tertulia Andaluza, y colaborado en el magazín de Canal Sur Radio El Público.
Desde 2009 ejerce como presentadora de la sección Bibliotecas y redactora del programa El Público Lee (Canal Sur 2 TV).
Lazos de humo, publicada el 11 de octubre de 2011 por Temas de hoy, es su primera novela. Y Dospassos la agencia que la representa.
Más información en www.lazosdehumo.com
Foto María Iglesias: ©Santi Burgos