El primer diario digital independiente de Sevilla

La Junta ha expedido en lo que va de año cerca de 2.000 título para el gobierno de embarciones de recre

andaluciadeportiva
hace 15 años
Andalucía deportiva

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha expedido en Andalucía 1.840 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el primer semestre de 2009. De los títulos emitidos o renovados, 1.041 corresponden al de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 602 al de Patrón de Navegación Básica (PNB); 105 al de Patrón de Yate (PY); 10 al de Capitán de Yate (CY); 81 al de Moto Náutica tipo A; y, por último, una al de Moto Náutica tipo B.

Cádiz es la provincia para la que más títulos se han expedido en lo que va de año con 492; seguida de Sevilla, con 478; de Málaga, con 425; y de Huelva, con 288. Almería (con 50 títulos), Córdoba (44) y Jaén (6) son las provincias andaluzas que menos titulaciones náuticas han recibido en este periodo.

Para la obtención de estas titulaciones, el IAD, que tiene encomendada la gestión de las titulaciones náutico-deportivas en la comunidad andaluza, ha celebrado en lo que va de año tres convocatorias de exámenes, dos teóricas y una práctica, para las cuales se presentaron 2.564 solicitudes.

La primera convocatoria de exámenes teóricos, tanto para la obtención del título de gobierno de embarcaciones de recreo como de motos náuticas, se celebró en marzo en Huelva, Almería, Sevilla y Granada. La segunda, en la que sólo se celebraron pruebas para el gobierno de embarcaciones de recreo, se desarrolló en junio en Puerto Real (Cádiz), Málaga, Sevilla y Córdoba.

En lo que resta del año, el IAD tiene previsto organizar dos convocatorias más para el gobierno de embarcaciones de recreo, que, junto con las anteriores, sumarán cuatro en esta modalidad: una se realizará en septiembre en Huelva, Almería, Málaga y Puerto Real (Cádiz) y la última, en diciembre en Granada, Sevilla, Málaga y Puerto Real (Cádiz). Para motos náuticas se ha establecido una segunda y última convocatoria en octubre que se llevará a cabo en Puerto Real (Cádiz), Málaga, Sevilla y Granada.

Además, el IAD ha celebrado una convocatoria para la realización de los exámenes prácticos de las titulaciones mencionadas anteriormente. La prueba se desarrolló en Cádiz en el mes de abril. El segundo y último examen práctico de 2009 está previsto que se celebre en octubre, también en Cádiz.

El Instituto Andaluz del Deporte también refrenda los certificados de las prácticas básicas de seguridad y navegación expedidas por las escuelas náuticas, imprescindibles para la obtención de los títulos. En el periodo comprendido entre enero y junio de este año, el IAD ha refrendado un total de 3.123 prácticas.

La Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz, colabora con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la organización de todas estas pruebas. Se encarga de la realización y control de los exámenes en todo el territorio andaluz, así como de llevar a cabo la corrección de los exámenes.

Toda la información sobre las convocatorias así como el lugar, calendario de celebración y explicación sobre certificados y solicitudes (entre ellas la telemática) del proceso administrativo se encuentran recogidas en el Manual sobre Titulaciones Náuticas, publicado por el IAD y que se puede consultar en la página web de este centro http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/iad/.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Subtítulo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS para echar el cierre al curso regional 2024/2025

El equipo juvenil femenino nazareno se proclama subcampeón de la Liga Andaluza tras ceder en la gran final ante el C.D.W. Málaga.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, podio en el Mundial juvenil de wingfoil

La regatista del club hispalense Olivia Sánchez Moral, tercera clasificada en freefly-slalom y cuarta en surf-freestyle en la Costa Brava (Gerona).

Leer más
Andalucía deportiva

Doble plata para el Club Náutico Sevilla en el Europeo de sprint olímpico sub23 y juvenil

Elena Gómez-Millán, subcampeona en C2 200 y 500 sub23. Gonzalo Granados, a 185 milésimas del bronce en K4 500 juvenil.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto del Nacional de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Reedita cuádruple título al imponerse en las citas de base y veteranos y lograr los trofeos Iberdrola femenino y Promoción en Orense, donde también suben al podio Tiempo Libre El Ejido, Real Círculo de Labradores, Real Club Mediterráneo de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Europeo de sprint olímpico sub23 y juvenil de piragüismo

Representado desde este jueves en Pitesti (Rumanía) con la selección española por Elena Gómez-Millán (C2 200 y 500 sub23) y Gonzalo Granados (K4 500 juvenil).

Leer más
Andalucía deportiva

Fiesta del waterpolo de base en Los Montecillos

Celebrada en las instalaciones municipales de Dos Hermanas la cuarta edición del Torneo alevín y benjamín PQS.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más