El primer diario digital independiente de Sevilla

La Infanta Elena acepta la Presidencia de Honor de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado que se celebra en Málaga

hace 18 años
Andalucía deportiva

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha aceptado la Presidencia de Honor de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA), que convertirá a Andalucía en la región mundial del Deporte Adaptado del 15 al 17 de marzo. Esta cita se celebra cada cuatro años coincidiendo con el año preparalímpico y lo organiza siempre la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La renuncia de Atenas (sede de los Juegos en 2004) a celebrar este acontecimiento fue aprovechado por la Fundación Andalucía Olímpica, organizadora del evento, para acoger la CIDA en 2003 en Málaga, resultando ser un enorme éxito que el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, calificó entonces como “el mejor evento científico realizado sobre Deporte Adaptado en la historia”.

En la primera edición de la CIDA (del 27 al 29 de noviembre de 2003) se superaron los 1.200 asistentes, con casi 800 participantes inscritos, 63 conferenciantes procedentes de 14 países y más de 240 deportistas paralímpicos. Su Majestad la Reina Doña Sofía también aceptó la Presidencia de Honor del evento, aunque ahora la Casa Real ha comunicado el compromiso de la Infanta Doña Elena con mucha más antelación.

La organización de la CIDA 2007 espera alcanzar el mismo número de asistentes y participantes que en la primera edición, y a menos de un mes y medio de la cita (del 15 al 17 de marzo en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga) el ritmo de inscripciones va a buen ritmo.

Según asegura el director de la CIDA, Pedro Aragón, “ya está garantizada la presencia de los principales especialistas e investigadores mundiales de cada una de las áreas temáticas. CIDA 2007 se ofrece como el foro de encuentro para tratar el tema del deporte y la actividad física y la discapacidad desde todos sus puntos de vista”.

La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven. Otros participantes destacados serán, por ejemplo, el piloto de rallyes Albert Lloveras (discapacitado físico), que ha participado este año en el rally Paris- Dakar, toda una prueba de superación de barreras. La esquiadora granadina María José Rienda también estará y el corredor keniata de maratón Henry Wanyioke (deficiente visual). El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el secretario del Comité Paralímpico Español y vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra Gadea, también han confirmado su intervención. En total, participarán más de 70 expertos y máximos representantes institucionales procedentes de una decena de países.

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO), que cumple 10 años de vida en este 2007, “organiza e impulsa esta segunda Conferencia Internacional segura de que el Deporte Adaptado es una de las formas de expresión de la igualdad a la que tienen derecho todos los seres humanos, como una vía de expresión, comunicación y superación a través de la práctica deportiva que puede llegar hasta la excelencia de participar en unos Juegos Paralímpicos, pero sin olvidar que el juego, la expresión lúdica sin afán de competir ya es en sí misma una victoria”.

El Plan Paralímpicos Andaluces de la FAO es un programa de ayuda permanente a deportistas que, en colaboración con las federaciones andaluzas de deportes para discapacitados, persigue que más andaluces participen en los Juegos Paralímpicos. Desde 1999 la Fundación ha concedido 1.000 becas.

La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado 2007 está organizada por la Fundación Andalucía Olímpica y cuenta con la colaboración destacada de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Fiesta del waterpolo de base en Los Montecillos

Celebrada en las instalaciones municipales de Dos Hermanas la cuarta edición del Torneo alevín y benjamín PQS.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más