La veterana actriz María Asquerino recibirá el homenaje del mundo del celuloide en la VII Edición del Festival Internacional Inédito de Islantilla, que se celebrará del 1 al 8 del próximo mes de abril. Con este galardón, la Organización del Festival quiere premiar la extensa carrera de una actriz que ha participado en más de 90 películas, lo que le ha convertido en una de las personas más relevantes del cine de nuestro país.
Nacida en Madrid, María Asquerino es hija y nieta de actores. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha compaginado su actividad teatral con sus interpretaciones en el cine y en la televisión. Ha participado en obras como Surcos (1951), La otra vida del capitán Contreras (1955), Los atracadores (1962), Goya, una historia de soledad (1971), El gran secreto (1980), Yo soy ésa (1990), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Muertos de risa (1999), o La Comunidad (2000).
En 1970 recibió el Premio CEC por Goya y La tonta del bote. Además, en 1986 fue galardonada por el Festival de Cartagena de Indias como mejor actriz por Mambrú se fue a la guerra, mientras que en 1990 se le concedió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en El mar y el tiempo. También ha sido merecedora de numerosos premios concedidos por El Espectador y la Crítica y Foro Teatral, además de poseer la Medalla de Oro de Valladolid y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
La actriz ha declarado que el homenaje que recibirá en el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla le hace sentirse encantada, emocionada y muy contenta, ya que supone el reconocimiento a una carrera en la que lo he dado todo para hacer mi función de la mejor manera posible.
El homenaje que recibirá la veterana actriz se une al que el Festival realizará al director madrileño Angelino Fons, que también ha sido galardonado con el Camaleón de Honor en esta séptima edición de la muestra. Anteriormente han recibido este galardón Luis Ciges, Florinda Chico, Kiti Mánver, Fernando Guillén, María Galiana, Emma Penella y Loles León.