Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Gente DON PEDRO DE ORLEANS Y BRAGANZA,TIO DEL REY, Y HEREDERO AL TRONO DE BRASIL FALLECIÓ EN SEVILLA

hace 10 años

Don Pedro de Orleans y Braganza, heredero de la corona de Brasil y tío abuelo de SM el Rey don Juan Carlos falleció a los dos de la madrugada del jueves 27 de diciembre 2007 en su palacio de Villamanrique de la Condesa, localidad sevillana. Don Pedro tenía 94 años y su muerte se produjo mientras dormía por un fallo cardíaco. Los últimos dos años y medio los había pasado en su palacio de Sevilla y el último acto público en el que apareció fue en agosto del 2005 en el funeral de su esposa Doña Esperanza de Borbón, hermana de la Condesa de Barcelona al que acudieron SS MM los Reyes.

Vivió en la casa palacio de Villamanrique, una localidad situada a unos 36 kilómetros de Sevilla y de unos 4.000 habitantes, aunque alternaban esta residencia con estancias en Brasil.

Pedro de Orleans nació el 19 de febrero de 1913 en el castillo D'Eu (Francia) y visitó Brasil por primera vez a los siete años.

Tanto su esposa, doña Esperanza de Borbón, hermana de la madre del Rey, como él han estado muy vinculados con tradiciones de la comarca de Villamanrique y de la provincia de Sevilla en general y en numerosas ocasiones han participado en actividades religiosas y de carácter social.

Don Pedro era padre de seis hijos, Pedro Carlos,María Gloria, duquesa de Segorbe,Alfonso, Cristina, Francisco y Manuel.

El pasado 23 de diciembre había estado en una clínica sevillana haciéndose unas pruebas y tras pasar la noche en observación regresó a su casa donde pasó la noche del 24 de diciembre. En la misma tarde del jueves veintisiete de diciembre tuvo lugar una misa en el palacio por su eterno descanso a la que sólo puso asistir su hija María Gloria ya que el resto de sus hijos se encontraban fuera de España.

La misa oficiada por el párroco de Villamanrique contó con la representación de las tres Hermandades rocieras que ostentan el título de Imperiales Villamanrique, Triana y Coria

Tanto don Pedro como su esposa mantuvieron durante más de sesenta años un estrecho vínculo con la ciudad de Sevilla y con el municipio de Villamanrique de la Condesa, donde fijaron su residencia española tras contraer matrimonio en la Catedral de Sevilla el 18 de diciembre de 1944.

Desde entonces, la Casa Palacio que poseían en la localidad sevillana fue el lugar de residencia que utilizaban en las épocas en las que no residían en Brasil. Tanto él como su viuda cultivaron a lo largo de sus vidas una gran afición por el mundo del toro y eran miembros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Ambos pertenecían, además, a las Hermandades rocieras de Villamanrique y de Triana y se sentían muy vinculados a la Semana Santa de Sevilla. El Cardenal Amigo Vallejo oficiará mañana 28 de diciembre 2007 , a las 18:00, el funeral por Don Pedro de Orleans y Braganza en la Iglesia de Santa María Magdalena. Allí será trasladado el féretro desde la Casa Palacio de Villamanrique, donde quedará instalada hoy la capilla ardiente tras las misa que se celebrará a las 18:00 horas.

Don Pedro de Orleans y Braganza ha fallecido esta madrugada a los 94 años en su domicilio de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa.

Su Alteza Imperial era aspirante al trono imperial brasileño y viudo de Doña Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, tía del Rey Juan Carlos, fallecida el 8 de agosto de 2005.

Una vida vinculada a Sevilla y sus costumbres

Su Alteza Imperial Don Pedro de Orleans y Braganza mantuvo desde los años 40 una estrecha relación con la vida social y religiosa sevillana. El 18 de diciembre de 1944 contrajo matrimonio con Doña Esperanza de Borbón- Dos Sicilias en la Catedral de Sevilla.

Tras la boda, Su Alteza Imperial optó por fijar su residencia española en Villamanrique de la Condesa.

El Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento a los 94 años de edad del Príncipe de Brasil y tío político de Su Majestad el Rey Juan Carlos, Pedro de Orleans y Braganza, que murió esta madrugada en su residencia de la localidad sevillana.

Según el decreto emitido hoy por el Consistorio villamanriqueño y firmado por el alcalde, José Solís (PSOE), el Ayuntamiento manifiesta sus condolencias hacia la familia y confirma que los días de luto se cumplirán el 27, 28 y 29 de diciembre del presente año.

Asimismo, se arriarán a media asta las banderas que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales, y a ellas se prenderá un crespón negro como señal de luto.

Por último, el Ayuntamiento de Villamanrique ha decidido suspender todos los actos oficiales organizados por la corporación municipal a través de cualesquiera de sus delegaciones, servicios o departamentos durante el tiempo que perdure el luto oficial decretado.

Pedro de Orleans y Braganza, casado en la Catedral de Sevilla desde 1944 con Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans - hermana de la ya fallecida madre de Su Majestad, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans- y que murió en 2005 a los 91 años de edad, nació en febrero de 1913.

El fallecido alternaba largas estancias en Brasil - - en su hogar de Petrópolis, el palacio de Gro Pará- - con su domicilio en la casa palacio de Villamanrique de la Condesa, aunque en los últimos tiempos mantenía su residencia en el municipio sevillano debido, sobre todo, a problemas de salud. Su estancia ininterrumpida en Villamanrique se llevó a cabo en medio de un intenso afecto popular La misa funeral se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas de hoy en la Iglesia de Santa María de Magdalena de la localidad villamanriqueña, en el panteón de la cual se procederá mañana a la sepultura de los restos mortales.

El fallecido participó asimismo de manera intensa en la vida social y religiosa de Sevilla y provincia, de lo que da muestra su pertenencia a las hermandades rocieras de Villamanrique y de la barriada hispalense de Triana.

La Familia Real ha expresado su sentimiento de pesar por la muerte de Pedro de Orleans y Braganza, viudo de Esperanza de Borbón- Dos Sicilias, tía del Rey.

La muerte de Pedro de Orleans, de 94 años, se produjo esta madrugada en el domicilio familiar de Villamanrique de la Condesa, localidad próxima a Sevilla.

Los miembros de la Familia Real han contactado telefónicamente con los hijos de Esperanza de Borbón y Pedro de Orleans para transmitirles sus condolencias.

Pedro de Orleans, aspirante al trono imperial brasileño, era viudo de Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, hermana de la Condesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey, e hija del infante Don Carlos de Borbón y de Doña Luisa de Orleans, princesa de Francia e hija de los condes de París.

Doña Esperanza de Borbón falleció el 8 de agosto de 2005 y sus funerales fueron presididos por los Reyes y por la Infanta Cristina en Villamanrique de la Condesa.

El príncipe Pedro Gastón de Orleans y Braganza, pretendiente directo al trono de Brasil y que murió hoy en Villamanrique de la Condesa era biznieto de Pedro II, el último emperador brasileño.

Su matrimonio en 1944 con María de la Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans, tercera hija del infante español don Carlos (1970- 1949), princesa de las Dos Sicilias y que murió en agosto de 2005 también en Villamanrique de la Condesa, le convirtió en tío político del rey Juan Carlos I de España.

Pedro de Alcántara Gastón Joao Maria Filipe Lourenço Humberto Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orleans y Braganza nació en el Castillo d'Eu (Francia) el 19 de febrero de 1913 y era el segundo hijo (el primer varón) del príncipe Pedro de Alcántara y de la condesa Elisabeth Dobrzensky de Dobrzenicz.

El heredero al trono apenas visitó Brasil por primera vez a los 7 años, en 1920, cuando el entonces presidente Epitacio Pessoa revocó la ley que impedía a los miembros de la familia imperial regresar al país.

Regresó a Europa para concluir sus estudios y se casó el 18 de diciembre de 1944 en la Catedral de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla con su prima, María de la Esperanza de Borbón- Dos Sicilias y Orleans.

El matrimonio reunió a varios príncipes europeos debido a la asistencia de dos de las hermanas de Pedro Gastón: Isabel de Orleans y Braganza (1911- 2003), casada con Enrique de Orleans (1909- 1999), conde de París, y María Francisca de Orleans y Braganza (1914- 1968), casada con Duarte Nuno de Braganza (1907- 1976), duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal.

Entre España y Brasil

Tras el matrimonio la pareja se dividió entre Villamarique de la Condesa y el Palacio de Grao Pará, en la ciudad brasileña de Petrópolis y en donde los descendientes de los emperadores brasileños aún tienen derecho a un impuesto que los sustenta. La pareja tuvo seis hijos, en su mayoría nacidos en Petrópolis y que viven en Brasil.

Don Pedro Gastón dirigió la Compañía Inmobiliaria de Petrópolis hasta finales de la década del noventa, antes de regresar finalmente a España.

Entre sus títulos destaca el de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Pedro I, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Rosa y Caballero de la Orden de San Genaro.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

Gente

Cayetano Martínez de Irujo debuta en Sevilla como conferenciante

Gente

BODA HIJA CESAR CADAVAL Y PATRICIA RODRIGUEZ  EN SEVILLA  

Gente

Nace Leonardo, primer hijo del cantante David de María

Gente

FRANCISCO RIVERA Y LOURDES MONTES, PREPARAN SU NAVIDAD MÁS FELIZ, ACUDIERON A UNA ZAMBOMBA

Gente

Isa Pantoja cambia de estilismo en Paco Cerrato

Gente

CHABELITA Y ALBERTO JUNTOS CON SU HIJO ABANDONAN EL HOSPITAL DE MALAGA DONDE NACIÓ

Gente

Ntra. Sra. de la Esperanza será nombrada Patrona de La Redondela, el Obispo de Huelva, Monseñor D. José Vilaplana Blazco, presidirá el pontifical.

Gente

Video Gala Fundación Pequeño Deseo Alcázar de Sevilla

Gente

EL PINTOR ANTONIO MONTIEL CAMBIA LOS PINCELES POR LA BATUTA

Gente

Laura Sánchez presento Go! eventos en Madrid, con pasarela flamenca, en Gabana 1800 club

Gente

Carmen Lomana en la Semana Santa sevillana

Gente

Francisco Rivera no comprende el enfado de la duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo con él

Gente

La duquesa de Alba, presidenta de honor de la fundación real academia de medicina y cirugía de Sevilla

Gente

La Infanta Pilar inaugura el rastrillo en Sevilla ante la ausencia de la duquesa de Alba

Gente

Un traje de Aurora Gaviño fue el mas sensual y erótico del SIMOF

Gente

Raquel Bollo recuperada

Gente

Marina Danko con su novio Manuel Blanco en SIMOF

Gente

Eva González, la estrella de SIMOF y de la nueva temporada de la televisión andaluza

Gente

Terelu Campos finaliza su tratamiento

Gente