El primer diario digital independiente de Sevilla
Tuesday 21 de October del 2014

Cine

IV Festival Internacional de Cine del Sahara, del 11 al 15 Abril de 2007

Monday 19 de March de 2007

Para viajar al festival desde fuera de Argelia se fletarán dos vuelos charter con salida en Madrid- Barajas los días 8 de abril de 2007 y 11 de abril de 2007. Ambos con vuelta el 15 de abril.

La programación de películas se dividirá en diferentes secciones: Cine Español, Cine para Niños, Cine documental, Cine de Temática Saharaui, Continente Invitado: África. También contaremos con una sección dedicada a la mujer saharaui.

Habrá tres espacios de proyección. Dos para los pases en 35 mm. (exterior e interior) y otro para las proyecciones en DVD.

Entre las actividades paralelas contaremos con mesas redondas, concierto de clausura a cargo de músicos argelinos. También habrá un encuentro de Directores de Festivales Internacionales de Cine.

Paralelamente al trabajo específico de producción se ha establecido contacto con distintos directores, guionistas, productores, actores, críticos, productoras, distribuidoras, filmotecas y festivales que, desde su inicio hace tres años, se han implicado de manera solidaria en el proyecto.

Una vez más, creemos que la personalidad del Festival tiene que estar basada en la solidaridad internacional, en la vocación cultural y de intercambio. Por este motivo tiene que ser plural, abierto y divulgativo. Trabajamos en este proyecto para que algún día el Festival tenga lugar en un país libre, donde también haya cineastas y creadores saharauis que lleguen a participar de la muestra.

Las películas seleccionadas hasta la fecha son:

CINE ESPAÑOL

VOLVER Pedro Almodóvar (España 2006)

SALVADOR Manel Huerga (España 2006)

UN FRANCO 14 PESETAS Carlos Iglesias (España 2006)

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES Jorge Sánchez Cabezudo (España 2006)

VIVA CUBA Juan Carlos Cremata- Iradia Malberti (Cuba 2005)

VETE DE MI Víctor García León (España 2006)

ALATRISTE Agustín Díaz Llánez (España 2006)

EL LABERINTO DEL FAUNO Guillermo del Toro (España 2006)

MASALA Salvador Díaz (España 2007)

PELÍCULAS DE TEMÁTICA SAHARAUI

HACIA EL MUNDO CON TUS OJOS Astrid Ester (España 2006)

SAHARA, LA ÚLTIMA COLONIA Teodoro Ríos (España 1974)

LA PUERTA DEL SAHARA María Jesús Alvarado (España 2006)

ESPERA AMINETU Ana Rodríguez (España 2007)

DOCUMENTALES

15 EN ZAACHILA (doc 60´)

CUENTOS AFRICANOS (corto Doc 13´)

INVISIBLES Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León, Mariano Barroso, Javier Corcuera (España 2007)

MUJERES EN AFRICA (Coordinado por la Asociación Dcliq)

RACHIDA Yamina Bachir (Argelia 2002)

SABRIYA Abderrahmane Sissako (Mauritania- Túnez 1997)

LA PETIT VENDEUSE DE SOLEIL Djibril Diop Mambéty (Senegal 1999)

AADAT Xisela Franco, Noé Rodríguez (España 2004)

100 % AFRICA (Coordinado por la Muestra de Cine Africano de Tarifa)

TASUMA LE FEU Daniel Sanou Kollo (Burkina Faso 2003)

ARLIT DEUXIÈME PARIS Idrissou Mora Kpaï (Benin 2005)

DOSSIER BRÛLANT Boubakar Diallo (Burkina Faso 2005)

Talleres y cursos de formación

Desde principios de 2005 se vienen desarrollando talleres de formación audiovisual en los Campamentos de Refugiados impartidos por profesionales del sector. El objetivo último de estos cursos es ofrecer una formación técnica y teórica que, a medio plazo, permita a los alumnos convertirse en formadores y gestionar los recursos materiales de los que disponen. Cada taller tiene como norma dejar en los campamentos las herramientas necesarias para que su uso no se limite solamente a la semana de docencia.

A largo plazo, el objetivo último de esta actividad es la creación de una Escuela de Cine en el Sahara con una continuidad permanente.

Durante 2005 y 2006 se han realizado los siguientes talleres:

Taller de cine documental impartido por Noemí García responsable de la sección competitiva de documentamadrid y profesora titular del NIC.

Una aproximación a la historia del documental, a los orígenes del género, conceptos y definiciones, la recreación de la realidad, la puesta en escena documental, la búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio, y a las distintas escuelas y directores que marcaron época.

Taller de sonido impartido por José Nieto, compositor y profesor titular de la ECAM

Sus objetivos se centraron en el conocimiento por parte de los alumnos de los aspectos básicos del registro sonoro y aspectos específicos de la banda sonora para audiovisuales, tanto en lo técnico como en lo conceptual. Estará dividido en los tres apartados de la cadena sonora: toma directa, montaje y mezcla.

Taller de edición impartido por Martin Eller, montador de Invierno en Bagdad y Julio Sánchez Veiga, productor de Intermedia.

Un acercamiento a la edición no- lineal: digitalización de imágenes, desglose y organización del material. Montaje, efectos de vídeo básicos, títulos. Sonorización, preparación de la mezcla de sonido. Creación de un DVD del montaje final.

El taller tuvo su continuación en Noviembre de 2005.

Taller de cámara impartido por Jordi Abusada, director de fotografía- cámara Los lunes al Sol, La Espalda del Mundo y Laia Ramos doctorada en documentales por la UAB.

Durante los cuatro días del taller, los alumnos aprendieron el manejo de la cámara y el uso de luces y accesorios, su funcionamiento y distintas técnicas de rodaje.

El taller tuvo dos partes, cuatro días en Marzo y cuatro en Noviembre de 2005.

Taller cine para niños impartido por la Asociación Cultural La Claqueta.

La educación audiovisual en la infancia y la juventud supone un apoyo indispensable para alcanzar los objetivos que persigue el Festival, el taller intentó plantar una semillita de libertad introduciendo el cine y el espíritu creativo en estos niños y niñas que un día pueden ser futuros narradores de historias, narradores de la realidad de un pueblo que ha vivido durante generaciones en condiciones precarias y ha luchado con dignidad por su propio destino. Al final del taller los propios niños realizaron un corto escrito, dirigido y protagonizado por ellos que se proyecto en el Festival.

HISTORIAS DE ARENA Y PIEDRAS Taller de cine de animación impartido por La Claqueta:

El objetivo de este taller es mostrar a las niñas y niños el cine como un elemento mágico. La intención es poder darles las herramientas para animar su propia realidad, los objetos que les rodean, su entorno e incluso a ellos/as mismos/as, rescatando esos elementos de su realidad y generar con ellos un universo mágico.

HISTORIAS MÍNIMAS Taller de cine de ficción impartido por La Claqueta:

Un recorrido por las diferentes partes del proceso cinematográfico, proporcionando a los alumnos y alumnas las herramientas prácticas necesarias para realizar sus propias creaciones.

Aunque se llevará a cabo el rodaje de un cortometraje, creado y realizado por los alumnos saharauis, desde el primer momento nos despreocuparemos por el resultado, lo más importante del taller es lo que cada uno “se lleve puesto”.

TALLER DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS Impartido por Ángel de la Cruz, director de El bosque Animado y El sueño de una noche de San Juan.

¿Cómo se realiza una película de animación? El objetivo fundamental es producir un corto de animación (alrededor de 3 minutos) íntegramente realizado por los niños, que podría estrenarse públicamente en la clausura del Festival y, con posterioridad, como apoyo a la causa del pueblo saharaui, en: Televisión de Galicia, FORTA (y televisiones de todo el mundo). Festivales Internacionales de Cine (especialmente de animación y de ámbito infantil y juvenil). Inclusión en el «Catálogo Curtas’06» (programa de promoción y difusión de cortometrajes de ficción y animación, mediante la concesión de ayudas a la promoción y divulgación para ámbito nacional e internacional, patrocinado con el Consorcio Audiovisual de Galicia).

A UN CORTO DE DISTANCIA taller itinerante impartido por Brother´s Film:

Taller itinerante realizado bajo la tutoría de distintos profesionales que guían a los alumnos y alumnas saharauis en las distintas fases del desarrollo del proyecto audiovisual: escritura de guión, producción, sonido, iluminación, cámara y edición.

El resultado son distintas piezas audiovisuales mostradas en la clausura de FISAHARA.

TALLER REALIZACIÓN DOCUMENTAL impartido por Julio Veiga y Laia Ramos:

Ofrece a sus participantes la oportunidad de acercarse y reflexionar sobre su entorno inmediato a partir de un medio de comunicación en el que,l en el mejor de los casos, el pueblo saharaui sólo tiene acceso como receptor, casi nunca como creador.

Se trata de un proyecto basado en el acercamiento y la reflexión de los participantes en el taller sobre su propio entorno, sobre la situación que vive este pueblo del Sahara. A partir de este entorno, se incentivará que sus curiosidades puedan hacerse visibles y sus ideas plasmadas por medio de la cámara. El medio audiovisual será la vía que utilizarán para comunicar lo elaborado al resto del mundo.

Videotecas:

El tercer objetivo del proyecto es dejar en los campamentos saharauis un fondo videográfico en cada uno de ellos. Paralelamente a la conservación del material audiovisual se ofrecerán talleres de formación para la organización y gestión de las videotecas, así como para establecer una red de exhibición permanente del

comments powered by Disqus
Etiquetas:
taller espana cine impartido festival ninos alumnos proyecto audiovisual animacion saharaui camara documental sahara objetivo entorno realidad pueblo abril saharauis

Más Noticias de Cine

Cine
"La isla mínima" es un thriller sabiamente dirigido, con la fuerza y el brío que debe tener un relato policíaco, con un guión bastante sólido, ca [+]
Cine
El británico Steven Knight se atreve a contar la historia de un hombre que viaja durante hora y media en su coche. ¿Cómo mantener la atención del [+]
Cine
Último pase es el corto de Jose Cortés Amunarriz que opta al premio del Público de El País. http://www.jamesonotodofilmfest.com/vota.html# Pre [+]
Cine
Todo arranca con una mujer de vida estricta y solitaria que sólo vive para su trabajo, una jueza cuyo único objetivo en este mundo es subir peldaño [+]
Cine
Los amantes del cine bíblico y los que conozcan la historia de Noé, que no piensen que van a ver una película como las de antes, al estilo Cecil B. [+]
Cine
En “Ocho apellidos vascos”, la caricatura está presente desde los primeros minutos de película, con un tablao flamenco, un sevillano contando chis [+]
Cine
Es inevitable pensar en “Ocean’s Eleven” –una cuadrilla liderada por Clooney con el colega Matt Damon y el tono de simpática camaradería que alcanzaba la estupidez en la segunda entrega-. Hay mucho de eso en “Monuments Men”, pero sin gracia, cayendo en la monotonía y todo absolutamente previsible –siempre sabemos lo que va a ocurrir en los siguientes cinco minutos, y hasta el final está cantado-.
Cine
20 años detrás de un libro para convertirlo en película. Eso es lo que tardó Walt Disney en cumplir el sueño de “Mary Poppins”, tras varias negativas de la autora de los libros, la australiana Pamela Lyndon Travers, hasta que la escritora afincada en Londres atraviesa por un mal momento económico y da su brazo a torcer por 100.000 dólares de la época. Acepta viajar a Los Ángeles para ceder los derechos de su obra, pero con la condición de supervisar el guión.
Cine
Los premios ASECAN llegan a Andalucía.
Cine
Los personajes de esta película parecen haber pasado por la Facultad de Filosofía; da igual si habla un narcotraficante, un abogado o un camarero, t [+]
Cine
Hoy jueves se inaugura a las 21.00 el Festival de cine Lésbico,gay, Bisexual y Transexual de Andalucía (ANDALESGAI), del 21 al 30 de noviembre. En l [+]
Cine
A 600 kilómetros de la Tierra, la vida humana es imposible, sin oxígeno y con temperaturas de cien grados bajo cero. Con esta premisa arranca “Gravity”, colocando a sus personajes en una misión rutinaria en la órbita de nuestro planeta, hasta que una lluvia de basura espacial destroza la nave en la que viajan y quedan perdidos en el espacio, a merced de la falta de gravedad.

Recomendamos

Anuncios

© 2012 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -