El primer diario digital independiente de Sevilla

El Ayuntamiento de San Roque presenta medio centenar de actos para celebrar el Tercer Centenario de la Fundación de la ciudad

Cris Romero
hace 18 años
San Roque

Sin duda el año 2006 será recordado en San Roque por los actos de celebración del Tercer Centenario de la fundación de la ciudad, en 1706. El alcalde, José Vázquez, y el delegado de Cultura, Ángel Gavino, presentaron ayer el apretado calendario de actos previstos para este año que harán que la conmemoración de esta fecha sea de la máxima importancia, no sólo dentro de la comarca, sino también en España y a nivel internacional.

El calendario recoge casi medio centenar de actos que tienen esta efeméride como motivo central, y que se añaden a los más de 200 programados ya por las diversas delegaciones del Ayuntamiento sanroqueño.

Todos los actos están organizados por el Patronato del Tercer Centenario, que cuenta entre sus miembros con personajes ilustres como el duque de Soria, Carlos Zurita, el presidente de la Academia de Historia, Agustín Ares, el banquero Francisco Querós, o el presidente de la Academia de las Artes, Salustiano del Campo. También han colaborado los distintos partidos políticos, por lo que el calendario de actos «cuenta con el visto bueno de todos», resaltó el delegado de Cultura, Ángel Gavino.

Durante el acto de presentación se proyectó un vídeo promocional sobre el año del Centenario, que se pudo ver también en el stand de San Roque en Fitur la pasada semana. También se está realizando un DVD interactivo con información sobre San Roque, su historia y su presente, que se presentará a en el mes de mayo.

Mayo:

Sin duda, éste será un mes cargado de actos de conmemoración, ya que fue el día 21 de mayo de 1706 cuando por Mandato Real quedó constituido y reconocido el Ayuntamiento de San Roque, casi dos años más tarde de que, en 1704, se produjera la invasión de Gibraltar por los británicos y el consiguiente traslado de la práctica totalidad de los gibraltareños que, fieles a España, dejaron sus casas y medios de vida para afincarse en el cerro donde ya se levantaba la Ermita de San Roque.

Si bien por ahora no hay fecha ni confirmación oficial, la ciudad de San Roque espera recibir este año la visita de S.A.R. Don Felipe de Borbón y espera que acepte el nombramiento de alcalde perpetuo de la ciudad.

El día 13 de mayo tendrá lugar una procesión en la que las imágenes religiosas traídas desde Gibraltar durante el éxodo, recorrerán las calles de San Roque.

Al día siguiente tendrá lugar una corrida goyesca en la plaza de toros sanroqueña, una de las más antiguas de España, en la que se intentará reunir a las figuras más importantes del toreo.

Día de la ciudad:

El 21 de mayo será el día grande del año del Tercer Centenario. Tendrá lugar un pleno institucional y diversos actos que no han sido desvelados aún por el alcalde y delegado de Cultura. Pero no cabe duda de que será un día de celebración, recuerdo y fiesta.

Otro día importante será el 24 de mayo cuando se inaugure en los alrededores del Diego Salinas el monumento del III Centenario, realizado por el escultor Manuel Ángel Ortega, sobrino del insigne artista sanroqueño Luis Ortega Bru.

Alcalde y delegado han confirmado que habrá actos conmemorativos en cada uno de los núcleos de población del municipio en los que se celebrará también la fundación de cada barriada sanroqueña.

Durante la presentación también se mostró un objeto conmemorativo que reproduce el impresionante relieve del 'Éxodo' de Ortega Bru y que será el regalo a las personalidades que visiten este año la ciudad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de San Roque

San Roque

Los Príncipes de España visitan San Roque.

Con motivo del 300 aniversario de la fundación de la ciudad de San Roque el Príncipe y la Princesa Leticia visitaron la ciudad.

Leer más
San Roque

ADEAC califica el servicio de socorrismo del municipio de San Roque como «el mejor de España.

Vigías Playas San Roque ha protagonizado este verano un total de 199 rescates en el agua, y se atendieron en los puestos sanitarios a 3.253 usuarios, convirtiendo nuevamente la anticipación y la prevención en norma de actuación. En las [...]

Leer más
San Roque

Los cementerios de San Roque preparados para recibir a cientos de visitantes

Como todos los años por estas fechas los ciudadanos de San Roque visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos. Llama la atención la belleza de los cementerios y el esmero con que adornan con flores y plantas las tumbas y nichos.

Leer más
San Roque

Lluvia para el próximo martes 18 de octubre

Vuelven las lluvias par la próxima semana en el Campo de Gibraltar.

Leer más
San Roque

El alcalde de San Roque dimitirá el día 18 y abandonará la política

José Vázquez presentará su dimisión irrevocable como alcalde de San Roque el 18 de octubre. También renunciará a su acta de concejal del PSOE y dejará de ser el secretario general de la agrupación socialista del casco.

Leer más
San Roque

Lluvia en San Roque.

De lunes a miércoles llegan las primeras lluvias, tan esperadas.

Leer más
San Roque

Inaugurada la exposición 'Amar Leer' en la biblioteca del Diego Salinas

El alcalde de San Roque, José Vázquez, acompañado de la concejal de Bibliotecas, Isabel Ruiz, inauguró ayer la exposición 'Amar Leer' del Centro Andaluz de las Letras que recoge 29 paneles donde escritores destacados de toda la época [...]

Leer más
San Roque

La Policía Local de San Roque celebró el día de los Santos Ángeles Custodios

La Policía Local honró ayer a sus patrones con una misa en Santa María la Coronada. Luego, el subinspector Torres Collado recibió la Medalla al Mérito Profesional. También fueron distinguidos siete agentes

Leer más
San Roque

La concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios ha instalado en un módulo de juegos infantiles en el Paseo Marítimo de Tor

Instalan juegos infantiles en el paseo marítimo de Torreguadiaro

Leer más
San Roque

San Roque cultural: Nuevo libro de José Antonio Ledesma Ledesma

El escritor y periodista José Antonio Ledesma presentará el próximo martes 26, a las 21.00 horas de la noche, su última obra 'A la orilla. Estampas de Puente Mayorga'.

Leer más
San Roque

Fran Rivera Ordoñez pasará el verano en San Roque en la urbanización de Sotogrande

Como suele ser habitual cada verano la lujosa urbanización sanroqueña de Sotogrande es uno de los puntos elegidos por los famosos para disfrutar de la época estival.

Leer más
San Roque

Ledesma visita las obras del Centro de Adultos de San Roque

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de san Roque, José Antonio Ledesma, realizó ayer por la mañana una visita a lo que hasta ahora se denominaba Centro de Adultos, un edificio de titularidad municipal ubicado en la [...]

Leer más
San Roque

Miguel Ángel Gozalo esboza ideas para una tele inteligente en San Roque

La segunda jornada del XXVI Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque abordó, como temas más interesantes de debate, el propósito y el proyecto de hacer una televisión inteligente en España, así como la aplicación que del [...]

Leer más
San Roque

Galiardo apela al humor y a la interpretación en la inauguración de los XXVI Cursos de Verano de San Roque

El actor sanroqueño recordó sus vivencias en el acto de apertura de esta nueva edición El rector, Diego Sales, y el alcalde de San Roque, José Vázquez, destacaron la calidad de los seminarios

Leer más
San Roque

San Roque: Más de un centenar de alumnos participa en el inicio de los Cursos de Verano

La XXVI edición comenzó ayer en el Palacio de los Gobernadores con los primeros tres seminarios Las agresiones al medio, la gestión de residuos urbanos y la televisión, temas a debate Gavino destaca la «normalidad» del primer día.

Leer más
San Roque

San Roque: Conferencia inaugural de Galiardo

Leer más
San Roque

Obras y Servicios de San Roque limpia los taludes del cruce del Toril

El martes se colocará un nuevo rótulo con el nombre de la ciudad en el Toril

Leer más
San Roque

El turismo exige sostenibilidad.

San Roque, actualmente, tiene unas condiciones idóneas para desarrollar a medio y corto plazo una serie de productos turísticos basados en el ocio, el turismo rural y turismo de naturaleza.

Leer más
San Roque

San Roque: Torreguadiaro estrena un nuevo paseo marítimo «chico»

El paseo marítimo 'chico' de la barriada de Torreguadiaro fue inaugurado ayer en un acto al que asistieron el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma; el concejal de Turismo, Juan José Guillén; la representante del alcalde en [...]

Leer más
San Roque

El Consistorio de San Roque izó ayer la Bandera Azul en la playa de Torrecarbonera

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, concedida este año a una de las playas del término municipal sanroqueño, ondea ya en la playa de Torrecarbonera-Alcaidesa, una vez que ayer fuera izada por el concejal de Playas, Francisco Rodríguez.

Leer más