El primer diario digital independiente de Sevilla
Friday 31 de October del 2014

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ofrece un nuevo impulso al punto itinerante de apoyo psicológico

Cris Romero
Monday 23 de January de 2006

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha dado un nuevo impulso a uno de sus tradicionales programas, el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial (PIDAP), que nació en el año 2001 como un servicio itinerante a través del cual se realizan talleres relacionados con el desarrollo personal.

Señala Mercedes Colombo, teniente de alcalde de Familia e Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, como desde la Fundación Municipal de la Mujer se ha dado un nuevo impulso a este programa a través de la ampliación de talleres con lo que se fomenta una mayor contratación de profesionales que lo imparten, fomentando, con ello, una mayor accesibilidad al empleo.

El PIDAP es un servicio itinerante, de carácter gratuito que pone a disposición de las mujeres y hombres de Cádiz, la opción de realizar programas de desarrollo personal en su propia comunidad, en su asociación de mujeres, en su barrio, en asociaciones de padres y madres, en su asociación de vecinos,… facilitando su participación en horarios flexibles, para facilitar el acceso a los mismos.

El PIDAP tiene como objetivos:

Acercar a la ciudadanía a programas específicos de actuación psicológica, creando un espacio de encuentro, de debate y de participación.

Complementar terapias individuales que se realizan con usuarias desde la Unidad de Atención Psicológica de la Fundación Municipal de la Mujer, realizando, son ello, un entrenamiento hacia nuevas habilidades psicosociales.

Desarrollar, mediante actuaciones formativas, programas de prevención psicosocial.

Intervenir en el proceso de concienciación de la sociedad de una imagen plural, real e igualitaria de las mujeres.

El Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial comprende un total de cuatro talleres en los que participar de forma gratuita.

Uno de ellos “Autoestima y Habilidades Sociales” en el que se desarrollarán estrategias de análisis, reflexión y decisión, desarrollando a través del conocimiento y la reflexión la autoestima de las personas participantes.

En el transcurso de este taller se hará especial hincapié en el estudio de las emociones, la represión negativa y positiva, la confianza en uno mismo, respeto, el miedo al pensamiento, ansiedad y represión y en la culpabilidad.

Otro de los talleres con los que contará el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial es el de la “Psicología de la Adolescencia”, en la que se tratará de comprender y valorar la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran los hijos de las personas participantes, utilizando conocimientos psicológicos para mejorar las relaciones y forma de educar a los adolescentes.

Este taller permitirá crear una actitud positiva hacia las personas que se encuentran en esta etapa evolutiva, aprender estrategias y procedimientos que faciliten la resolución de conflictos entre adolescentes e intergeneracionales, conocer aspectos críticos de la adolescencia( consumo y abuso de drogas, fugas, …), entre otros temas.

La “Educación Afectivo- Sexual” será otros de los talleres que se impulsen desde el PIDAP y que irá variando su contenido en función de la edad de las personas participantes.

Por último, el taller “Dinámicas de Grupos” dará a conocer las técnicas grupales como valor específico a estimular la creatividad y dinamismo de un grupo.

Desde este taller se promoverá y alentará a las personas a participar en grupo, fomentando el protagonismo y autonomía personal, creando, con ello, un ambiente de relaciones positivas y de distensión, trabajando la educación en valores…

Para poder participar en el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial es necesario dirigirse al Centro Integral de la Mujer desde donde se atenderán los grupos o a personas que deseen participar en los talleres.

El Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial se celebrará en las sedes de las asociaciones que así lo soliciten y en el Centro Integral de la Mujer en las peticiones que realicen las personas a titulo individual.

Los talleres del Centro Integral de la Mujer contarán con el Aula Infantil de Conciliación para atender, por personal técnico cualificado, a los menores a cargo de las personas que asistan.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
itinerante personas talleres mujer psicosocial apoyo punto personal pidap programas taller cadiz participar municipal fundacion participantes impulso ayuntamiento desarrollo mujeres

Más Noticias de Cádiz

Cádiz
La cocina popular gaditana y roteña fue el tema de la conferencia, que se celebro en el Palacio Municipal Castillo de Luna organizada por la asociación “La Base Natural y Cultural de Rota”.
Cádiz
La Reina Sofía realizo una visita de dos días al Parque Nacional de Doñana con motivo del cincuentenario de la Estación Biológica de Doñana (EBD), el centro de investigación creado por el CSIC en 1964 como epicentro para la conservación y el estudio de este espacio protegido.
Cádiz
Os informamos que un grupos de mujeres de diferentes partidos políticos, sindicatos y colectivos como son : Ecologistas en Acción, Marea Verde, CCOO, Izquierda Unida, Ustea, Sat, Izquierda Anticapitalista, Equo, Podemos y la Coordinadora de Estudiantes de Sanlúcar, hemos decidido crear LA MAREA VIOLETA DE SANLÚCAR.
Cádiz
La Hermandad de la Clemencia de Jerez, celebro el rosario vespertino con su titular mariana la virgen de la Salud y Esperanza por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Benito
Cádiz
El autor, Joaquín Gil, explicó el contenido de la obra y respondió a las preguntas del público Ha sido presentado en El Casino Gaditano el [+]
Cádiz
El responsable de Deportes en Diputación, Juan José Marmolejo, ha presentado la primera edición del Circuito Provincial de Duatlón que comprender� [+]
Cádiz
Estará abierta hasta el próximo 10 de octubre en la Autoridad Portuaria Desde que el pasado día 16 se inaugurase en la sede de la Autoridad Po [+]
Cádiz
La distinción se entregará el lunes 30 de septiembre en el Palacio Provincial El cocinero Ángel León, conocido como el Chef del Mar y [+]
Cádiz
El próximo lunes 16 de septiembre inauguraremos la exposición fotográfica sobre los faros andaluces . Es una colección de 32 fotografías realizad [+]
Cádiz
La Hermandad del Rocío del El Puerto de Santa María, celebro el 30 de junio del 2013, la procesión de su titular por
Cádiz
Los trabajadores de la Mancomunidad apoyan la creación de la plataforma para exigir a los Ayuntamientos que cumplan las sentencias judiciales. [+]
Cádiz
El convenio firmado por el Patronato de Turismo y la filial británica de TUI traerá a 5.000 visitantes A las 09.27 horas del viernes 3 de mayo, [+]

Recomendamos

Anuncios

© 2012 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -