Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Cádiz El Ayuntamiento de Cádiz ofrece un nuevo impulso al punto itinerante de apoyo psicológico

Cris Romero
hace 11 años

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha dado un nuevo impulso a uno de sus tradicionales programas, el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial (PIDAP), que nació en el año 2001 como un servicio itinerante a través del cual se realizan talleres relacionados con el desarrollo personal.

Señala Mercedes Colombo, teniente de alcalde de Familia e Igualdad de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, como desde la Fundación Municipal de la Mujer se ha dado un nuevo impulso a este programa a través de la ampliación de talleres con lo que se fomenta una mayor contratación de profesionales que lo imparten, fomentando, con ello, una mayor accesibilidad al empleo.

El PIDAP es un servicio itinerante, de carácter gratuito que pone a disposición de las mujeres y hombres de Cádiz, la opción de realizar programas de desarrollo personal en su propia comunidad, en su asociación de mujeres, en su barrio, en asociaciones de padres y madres, en su asociación de vecinos,... facilitando su participación en horarios flexibles, para facilitar el acceso a los mismos.

El PIDAP tiene como objetivos:

Acercar a la ciudadanía a programas específicos de actuación psicológica, creando un espacio de encuentro, de debate y de participación.

Complementar terapias individuales que se realizan con usuarias desde la Unidad de Atención Psicológica de la Fundación Municipal de la Mujer, realizando, son ello, un entrenamiento hacia nuevas habilidades psicosociales.

Desarrollar, mediante actuaciones formativas, programas de prevención psicosocial.

Intervenir en el proceso de concienciación de la sociedad de una imagen plural, real e igualitaria de las mujeres.

El Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial comprende un total de cuatro talleres en los que participar de forma gratuita.

Uno de ellos “Autoestima y Habilidades Sociales” en el que se desarrollarán estrategias de análisis, reflexión y decisión, desarrollando a través del conocimiento y la reflexión la autoestima de las personas participantes.

En el transcurso de este taller se hará especial hincapié en el estudio de las emociones, la represión negativa y positiva, la confianza en uno mismo, respeto, el miedo al pensamiento, ansiedad y represión y en la culpabilidad.

Otro de los talleres con los que contará el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial es el de la “Psicología de la Adolescencia”, en la que se tratará de comprender y valorar la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran los hijos de las personas participantes, utilizando conocimientos psicológicos para mejorar las relaciones y forma de educar a los adolescentes.

Este taller permitirá crear una actitud positiva hacia las personas que se encuentran en esta etapa evolutiva, aprender estrategias y procedimientos que faciliten la resolución de conflictos entre adolescentes e intergeneracionales, conocer aspectos críticos de la adolescencia( consumo y abuso de drogas, fugas, ...), entre otros temas.

La “Educación Afectivo- Sexual” será otros de los talleres que se impulsen desde el PIDAP y que irá variando su contenido en función de la edad de las personas participantes.

Por último, el taller “Dinámicas de Grupos” dará a conocer las técnicas grupales como valor específico a estimular la creatividad y dinamismo de un grupo.

Desde este taller se promoverá y alentará a las personas a participar en grupo, fomentando el protagonismo y autonomía personal, creando, con ello, un ambiente de relaciones positivas y de distensión, trabajando la educación en valores...

Para poder participar en el Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial es necesario dirigirse al Centro Integral de la Mujer desde donde se atenderán los grupos o a personas que deseen participar en los talleres.

El Punto Itinerante de Apoyo Psicosocial se celebrará en las sedes de las asociaciones que así lo soliciten y en el Centro Integral de la Mujer en las peticiones que realicen las personas a titulo individual.

Los talleres del Centro Integral de la Mujer contarán con el Aula Infantil de Conciliación para atender, por personal técnico cualificado, a los menores a cargo de las personas que asistan.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

CONTINÚA EL CICLO CULTURAL " SONATA DE OTOÑO " CON EL ENCUENTRO-COLOQUIO: " ¿ Y TÚ QUIÉN ERES?: el ALZHEIMER ".

Cádiz

Diputación subvenciona 10 proyectos para preservar y difundir el patrimonio local

Cádiz

Ustea incide en la situación insostenible en los centros de menores de la provincia de Cádiz

Cádiz

IX Jornadas Tintilla de Rota a partir del 28 de Agosto

Cádiz

Más de 260.000 personas participaron en 2016 en los proyectos de Educación, Cooperación y Ayuda Humanitaria de Madre Coraje

Cádiz

Irene García apela a la unidad institucional para transformar la conmemoración de la Circunnavegación en desarrollo económico

Cádiz

Los gaditanos premiados en el mundial de Kick Boxing, recibidos en el Ayuntamiento

Cádiz

Una exposición en Arcos recuerda y homenajea a las víctimas del golpe militar y la Dictadura

Cádiz

Madre Coraje busca personas solidarias para atender sus mercadillos en Jerez, Chiclana y Chipiona

Cádiz

Ruiz Boix confirma al gobernador de la wilaya de Dajla la implicación de Diputación en proyectos que beneficien al pueblo saharaui

Cádiz

20 empresas de la provincia de Cádiz participarán en la Nor Shipping de Oslo, feria internacional de la industria marítima

Cádiz

Irene García asiste a la presentación del cartel de las Carreras de Caballos de Sanlúcar

Cádiz

LA NOVELA HISTÓRICA " ÚLTIMA FRONTERA " DE JUAN LUIS PULIDO SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO REINA SOFÍA DE CÁDIZ. EL MARTES 23 DE MAYO A LAS 19.30 horas

Cádiz

Cajasur se incorpora como patrocinadora de las actividades delTricentenario del traslado a Cádizde la Casa de Contratación

Cádiz

Definidos todos los aspectos del dispositivo para el embarque de las hermandades gaditanas en la Romería del Rocío 2017

Cádiz

Diputación presenta el programa de actividades culturales y didácticas en torno a la exposición central del Tricentenario

Cádiz

Alianza entre Diputación y Ayuntamiento de San Fernando para conmemorar el Año Camarón

Cádiz

Madre Coraje Puerto Real abre el mercadillo de trajes de flamenca de segunda mano hasta el 2 de junio

Cádiz

‘Que fuera mi tierra’, anuario sobre fosas del franquismo, se presenta en Diputación

Cádiz

IU acusa a la Junta de mantener a la empresa Pascual en una posición de “hegemonía” mientras sigue sin ofrecer alternativa sanitaria pública

Cádiz