Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Literatura Maria Vallejo Nagera, entrevistada en Sevilla por Marina Bernal

hace 12 años
  El libro “Un mensajero en la noche” (Más de catorce ediciones) fue su salto a la popularidad.y su consolidación como escritora María Vallejo- Nágera es la tercera hija del psquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo- Nágera, una mujer vitalista y positiva . Ahora casi simultáneamente presenta dos libros, “El patio de los silencios”, una novela en la que por primera vez deja volar su imaginación, y “la nodriza”, una investigación histórica sobre la vIda de la tata de la reina María Antonieta

ENTREVISTA

Este libro nace durante el embarazo de tu tercer hijo

  • “Sí, yo vivía en Londres todavía, ahora desde Julio vivo en Madrid. Tuve un embarazo muy malo, no dormía por las noches, eran muchas las horas de insomnio y decidí escribir la novela que siempre he querido escribir.Nunca pensé que iba a ser una novela, sino encuadernarla para mis hijos o para el niño que estaba gestando. Una amiga me convenció para que la enviara al premio Planeta y lo hice con un seudónimo y quedé quinta entre cuatrocientas novelas. Ahí nace mi carrera literaria y “El patio de los silencios”

“El patio de los silencios” parece un título premonitorio

  • “El nombre corresponde a una historia familiar con muchos secretos y silencios. Empiezas a levantar las capas de los secretos y se descubre un drama tremendo que ocurre en muchas familias”

¿Te has basado en algún hecho real?

  • “No, aunque los personajes algunos sí son reales, como la tata, la personalidad de la niña, yo tenía una amiga que era muy parecida y luego he metido muchos comentarios y anécdotas que me han contado mis amigos”

Quizás es peligroso contarte a ti las cosas

  • “La verdad es que desde “El patio de los silencios”, me cuentan muchos menos, se dan cuenta de que utilizo todo lo que me cuentan para mis novelas”

¿Podemos decir que los escritores vampirizais la vida de la gente que os rodea para escribir?

  • “En mi caso desde luego sí. Este es el único de mis libros que está basado en imaginación con un poquito de realidad. Fue como dejar fluir todos mis sueños, mis ideas, todo lo que hubiera querido ser, y lo que no has llegado a ser. Me he divertido mucho”

¿Qué hay de ti en la novela?

  • “Muchas cosas, Rocío refleja muchas cosas de mi personalidad, yo era muy alegre, muy vivaracha, siempre me metía en líos porque decía todo lo que pensaba. Pero también era muy seria y estudiaba mucho. También el párroco del pueblo o el alcalde son personas que he conocido

Dedicas la novela a tus hijos

  • “Sí a mis marido y mis hijos, Beatriz, Cristina y Gonzalo. Las niñas son adolescentes y el pequeño tiene ocho años, las mayores la han leído y el pequeño está aprendiendo. Para mis hijas su libro favorito es “El mensajero en la noche”

Después de un éxito tan arrollador un escritor debe sentir una gran responsabilidad

  • “Esa es la losa que tiene un escritor cuando consigues un éxito tan grande, casi todos mis lectores siempre me hacen una referencia. Isabel Allende decía también que ha escrito muchas novelas peor que todo el mundo le recuerda “la casa de los espíritus”. Es una losa y a la vez un regalo, para mí es un regalo”

En la dedicatoria aparecen sólo las iniciales de tu marido

  • “Es muy tímido y prefiere estar apartado. A él le gusta mucho mi trabajo, ha leído todas mis novelas, pero no es buen crítico porque a él le gusta todo lo que hago”

¿Cúantos años llevas casada?

  • “Dieciocho, me casé muy joven, con 23 años y somos muy felices. Creo que desde niña he sabido muy bien lo que quería”

¿Hay algo que se te haya resistido en la vida?

  • “Supongo que sí, aunque yo soy muy feliz, y soy una persona de mucha fe, ya lo he demostrado con mis novelas, agradezco mucho a Dios todo lo que tengo, aunque quizás me hubiera gustado que mis padres duraran mucho más de lo que han durado”

Tu padre fue una persona con un gran reconocimiento, ¿has llegado a sentir el complejo de Electra?

  • “Sí,creo que nos ha ocurrido a los tres hermanos, teníamos un padre que era perfecto en todos los sentidos, como padre, como amigo, como escritor, como pintor, como psquiatra, y siempre hemos estado un poco acomplejados por esa impresionante figura. Pero había mucho amor en nuestra relación y eso lo superaba todo”

¿Cúal de los hermanos era más parecido a tu padre?

  • “Yo creo que los tres nos parecemos mucho a él en diferentes facetas”

¿Qué es lo que más te preocupa en la educación de tus hijos?

  • “la moralidad, quiero que tengan una conciencia moral muy clara, concisa ,muy limpia”

Tienes 41 años, ¿has sentido cruzar la barrera de los 40?

  • “En mi caso estoy muy feliz, tenía miedo a los 40, todo el mundo me decía que era una edad muy complicada, pero yo he recibido la edad como un regalo, tengo más tiempo, puedo disfrutar de mis hijos”

Pero ha coincidido con un cambio de imagen

  • “Bueno me he cortado el pelo y todo el mundo me ha notado cambiada, pero yo no me he retocado ni nada”

Eres una escritora con un público mayoritariamente femenino

  • “Creo que los hombres son muy críticos y muy criticados, hoy en día vamos a la par. Este libro es muy femenino , pero “El Mensajero en la Noche” es muy masculino, y “EL padre Pateras” también. He recibido miles de cartas de escritores masculinos”

Eres una escritora que provoca reacciones en el lector de respuesta

  • “Sí, me lo han dicho muchas veces, mis novelas no dejan indiferente a la gente. Para mí es un halago, eso significa que deja huellas, que produzca placer, que te dé miedo, que le des vueltas a las cosas”

¿Hay un poco de “realismo mágico” en el Patio de los silencios?

  • “Sí, un poquito, fue una novela que nació de manera espontánea, no hubo esqueleto previo. Al terminarla y leerlo me he dado cuenta de muchas cosas”

¿Cómo mujer eres intuitiva?

  • “Sí, bastante”

¿Has vivido alguna experiencia como al protagonista de tu novela?

  • “Sí, me ha pasado alguna vez, aunque no tanto como a ella”

¿Te has llegado a asustar por ella?

  • “No, siempre lo he considerado como un don más”

Ahora presentas también otra novela histórica , “la nodriza”

  • “Sí, está basado en la nodriza de María Antonieta . he estado dos años investigando y además buceando en muchos cotilleos y anécdotas creo que refleja un perfil y una época muy interesantes”
                                  CORAL GUERRERO
    
SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Soledad Galán, acompañada de Francisco Gallardo, encuentro con los lectores de "El diablo en el cuerpo", la lujuriosa vida de Isabel II

Literatura

Soledad Galán se encuentra con sus lectores el Jueves 13 a las 19.00 en la Librería Verbo de la Calle Sierpes,para hablar de "El Diablo en el cuerpo"

Literatura

Juana Cortés, ganadora del X Certamen de relatos cortos del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

Literatura

Francisco Gallardo inaugura en Tomares la I Edición de Encuentros Literarios organizados por Soledad Galán

Literatura

La Biblioteca Provincial de Huelva escenario este martes 30 de la presentación de la tercera novela de Ana María Gutiérrez Toscano

Literatura

Áspera seda de la muerte, la nueva novela de Francisco Gallardo a la venta en librerías y plataformas digitales

Literatura

Ángel Arribas firmará ejemplares de "Dile a Laura que la quiero" este viernes en la librería Quorum de Cádiz

Literatura

Áspera Sevilla de El Deseado

Literatura

"Trágicas Apariencias" la nueva novela del periodista Javier Alonso Osborne editada por Huerga y Fierro

Literatura

Francisco Gallardo presentará su novela 'Áspera seda de la muerte' el 26 de julio en el castillo de Chipiona (Cádiz)

Literatura

Jesús Vigorra entrevista este jueves en Canal Sur TV al escritor Francisco Gallardo con su novela "Áspera seda de la muerte"

Literatura

Áspera seda de la muerte

Literatura

Nuria Viuda y Rafael Parrado firmarán su obra " Cuaderno Bicéfalo " en la Feria del Libro de León este Martes 15 de Mayo desde la 19.30

Literatura

Francisco Gallardo Rodriíguez vuelve a firmar ejemplares de su novela Áspera Seda de la muerte este sábado día 12 a la Feria del Libro de Sevila

Literatura

Viernes 4 de mayo a las 19:00h .-Paco Gallardo firma en caseta "El Gusanito Lector" de la Feria del libro de Sevilla su obra“Áspera seda de la muerte”

Literatura

Francisco Gallardo presenta en Sevilla con éxito de público y crítica su tercera novela, "Áspera seda de la muerte"

Literatura

Marina Bernal escribe sobre "Áspera seda de la muerte" tercera novela de Francisco Gallardo

Literatura

Aclamación. Éxito de público (y de crítica) de 'Áspera seda de muerte', una novela en la que Francisco Gallardo, médico y escritor, viaja a la Sevilla

Literatura

Miércoles de Abril a las 19.00 Francisco Gallardo Rodriguez presenta su tercera novela "Áspera seda de la muerte" (XXI Premio Ciudad de Badajoz)

Literatura

La última batalla de Julio Manuel de la Rosa: homenaje y última novela

Literatura