Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Opinión LUZ CASAL CANTA DESNUDA en Sevilla el domingo 30 de marzo

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 3 años

Luz Casal me deja siempre con una enorme impresión de sinceridad. Me parece una artista diáfana, que es la mejor condición que puede tener cualquier artista. Percibo que su estado natural es la verdad y su ropaje no llevarlo. Actúa desnuda. Vi que se había despojado de todo desde el día aquel, hace más de veinte años, que la escuché en “Piensa en mí”, lacerante, desvalida, indefensa, como se queda quien es capaz de confesar lo de que la vida “para nada me sirve sin ti”, cuando uno se debate entre la respiración asistida o el sucidio. Y tiene canciones tan buenas que debería estar prohibido componerlas. No son canciones meramente, son intromisiones, intimidaciones, entran a saco en nuestra privacidad, se meten donde nadie las ha llamado, abren la puerta de nuestras habitaciones, se arropan en nuestras camas… Se diría que, más que canciones, son relaciones íntimas con Luz Casal. Y se diría también que Luz Casal te deja marcado. Al principio parecen canciones, versos, mensajes desde lo más hondo, pero a la larga caes en la cuenta de que te han dejado solapadamente una colección de cuchillos. Y los cuchillos, como poco, hieren. ¿Han escuchado tranquila y solitariamente “Lo eres todo”? Ahí me entenderán perfectamente. Luz Casal canta con filos de navajas.

La artista llega a Sevilla el próximo domingo para actuar en el Auditorio de Fibes, sede ya consolidada de grandes y relevantes conciertos. Va a presentar su último álbum, con temas inéditos, “Almas gemelas” (título para España), o simplemente “Almas” (para el resto del mundo). Está grabado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles, producido por Javier Monforte y la misma Luz Casal, mezclado por Rafa Sardina. Y está fotografiada por Miguel Reveriego. Dice Alberto Gómez Almendres que se pasea entre la cadencia de la bossa y la electricidad del rock and roll; dice que se acerca a la ranchera y exprime como nadie la capacidad dramática de las baladas.

La artista nos aterriza en Sevilla después de recorridos tan amplios como ir desde Pekín a Montreal, ya propios de una carrera internacional.

Pero de donde arriba realmente Luz Casal es desde los límites de la realidad, desde la zona abismal de la que emergen los supervivientes. Los buenos cantantes como ella tienen escrita su historia en la voz, todo les suena, la vida y hasta superarla dejan su color en la garganta, donde se enrosca un eco de travesía humana propia y difícil. Luz se delata en conformidades y en felicidades. Es una conmovedora mendiga de compañía. Y una cronista de desguaces del corazón que suele cantar de negro, profunda y melancólica, desde los suburbios de un tiempo huérfano de utopías, a medio camino entre una saeta y el lamento de viejas y sucias calles parisinas. Es la Piaf del rock. Y es capaz, en mi caso, de ser mi aliento y mi agonía, de noche y de día, mi muerte y mi resurrección. Luz, vida mía: lo eres todo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Opinión