Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Television La televisión pública andaluza cierra el mejor ejercicio de su historia

Cris Romero
hace 12 años

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha completado un año brillante este 2005 que acaba de finalizar, ya que ha sido el operador de mayor audiencia en el mercado televisivo andaluz con una cuota de pantalla del 25,7%, un porcentaje que es además el más elevado desde su nacimiento, informa TNS Sofres. El segundo operador es Radio Televisión Española (RTVE) con un 22%, seguido en tercer lugar por Antena 3 con un 21,6%.

Por cadenas, Canal Sur Televisión ha sido la líder durante el primer semestre de 2005. Al finalizar el año, si bien ha superado a cadenas como Tele 5 (19.5%) y TVE 1(16.5%), ha quedado por detrás de Antena 3 que ha conseguido un 21.6% de share. En lo que se refiere a Canal 2 Andalucía, la otra cadena de televisión terrestre de RTVA, sus resultados son igualmente destacados, ya que es líder en el mercado andaluz (5.5%) por encima de la segunda cadena de RTVE (4.4%).

La otra perspectiva desde la que se deben analizar estos datos del ejercicio clausurado es respecto a las otras televisiones de la FORTA. Aquí tanto Canal Sur Televisión, como Canal 2 Andalucía han sido los primeros del ranking. Así el 20.2% de la primera cadena de la televisión pública andaluza supera al 19.6% de TV3, al 18.4% de ETB o al 17.2% de TVG. Y el 5.5% de la segunda cadena pública andaluza está por encima del 5.3% del segundo canal público catalán e ídem del 5% del segundo canal público vasco.

Por segmentos de población, RTVA ha salido reforzada en todos los grupos de edad y es líder indiscutible en el sector de los niños (de 4 a 12 años) y en el de los hombres y mujeres de más de 45 años de edad. Asimismo RTVA es el operador televisivo más visto (23.9%, por un 22.1% el segundo operador, Antena 3) en el grupo de personas de la clase media.

Durante el año pasado se ha consolidado una tendencia que mes a mes iba apareciendo: el liderazgo de los informativos generales diarios de Canal Sur Televisión (23.1%) frente a los de la competencia (22.5%, Antena 3; 18.4%, TVE 1 y 14.2%, Tele 5). Por franjas horarias el espacio informativo de sobremesa de Canal Sur ha conseguido una cuota del 24.6%, por un 24% el de Antena 3 y un 18.9% el de TVE 1. En la franja de noche, el espacio de noticias de Canal Sur Televisión obtuvo el 22.9% de share; por el 21.7% de Antena 3 y el 17% de TVE 1.

Por franjas horarias completas es muy interesante reseñar que RTVA supera en sobremesa, tarde y prime time el 26% de cuota de pantalla, lo que representa el liderazgo de programas como “Punto y Medio” y “Andalucía Directo”.

La tercera señal televisiva de RTVA (Andalucía Televisión), que emite principalmente por la plataforma de satélite digital y vía cable, es la primera de la clasificación de las cadenas autonómicas no terrestres. La señal de Canal Sur ha conseguido en 2005 una cuota del 47.2%, seguida de un 28.3% de la autonómica madrileña y un 10.9% de la gallega, que han copado los tres primeros puestos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Andalucía Televisión ofrece toda la semana una programación especial para celebrar el Día del Flamenco

Television

La cantante Merche evita un caso de 'bullying' en "Gente Maravillosa"

Television

Diez películas participadas por Canal Sur Radio y Televisión, en Sevilla Festival de Cine Europeo

Television

Marta Díaz, directora de "Mi querida Cofradía", agradece a Canal Sur el Premio a Mejor Cineasta de Andalucía

Television

Canal Sur Televisión estrena este lunes "Embarazados", con Paco León y Alexandra Jiménez

Television

Preestreno en Sevilla de la película "Bernarda", que cuenta con la participación de Canal Sur

Television

Joaquín Durán defiende Canal Sur como elemento vital de cohesión y vertebración de Andalucía

Television

"La Memoria" de Andalucía Televisión entrevista este viernes a Lidia Falcón

Television

Jesulín de Ubrique vuelve al ruedo de "Menuda Noche"

Television

Canal Sur participa en el 40 aniversario del Pacto de Antequera

Television

Esther Arroyo homenajea a Rocío Dúrcal en "Original y Copla"

Television

Canal Sur concede su Premio a la Creación Audiovisual Andaluza en el Almería Western Film Festival a "La venganza se sirve fría"

Television

"Objetivo Sur" se ocupa esta semana de los 'bebés robados'

Television

Marta Quintero homenajea a Rocío Jurado en "Original y Copla"

Television

Paz Vega recibirá el Premio a la Trayectoria el Día de Canal Sur en el Sevilla Festival de Cine Europeo

Television

"23 Disparos", largometraje documental participado por Canal Sur, premiado en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

Television

"La Memoria" de Andalucía Televisión inicia temporada con un especial dedicado a Lorca

Television

Canal Sur intensificará su expansión en las plataformas digitales

Television

Cinco películas con participación de Canal Sur, en el Festival de San Sebastián

Television

RAI, la radio del deporte

Television