El primer diario digital independiente de Sevilla

Un lazo negro en la Gala Andaluza de los Bolos

Federación Andaluza de Bolos
hace 11 años
Andalucía deportiva

La IV Gala Andaluza de los Bolos se ha celebrado en el Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Como se esperaba, fue un homenaje a la cultura popular y al deporte. Lo que prometía una noche de fiesta para las modalidades deportivas de bolos practicadas en Andalucía, se vio ensombrecida por la desaparición, unas horas antes de su inicio, de uno de los premiados principales. Jesús Sánchez Ortiz, Premio “Alambradura” a la Aportación Personal, fallecía en Onda (Castellón) unas horas antes del inicio de un acto, que, como no podía ser de otra manera, sirvió para rendir tributo a este hombre, cuyo legado al bolo andaluz nunca será olvidado. Gracias a la iniciativa de fundar el primer club de bolos serranos fuera de Andalucía, la Comunidad Valenciana tiene un centenar de licencias federativas, lo que permite que se puedan celebrar campeonatos oficiales de ámbito nacional.

Antes del inicio de la gala, José Miguel Nieto, presidente de la entidad organizadora, la Federación Andaluza de Bolos, informó al público del suceso y se proyectó un vídeo-homenaje, con imágenes de Jesús Sánchez. Costó comenzar, fueron minutos muy duros. La Agrupación Musical "Cristobal Marín" de Villacarrillo abrió el telón con una magnífica interpretación del tema Abba Gold. Fue el pistoletazo de salida de un evento, magníficamente presentado por Mariano Ojeda y Mamen Rodríguez Rus, de Radio Sierra, y que unió el deporte con la música. Gabriel Fajardo, alcalde Villanueva del Arzobispo, inicio el acto dando la bienvenida a los asistentes, más de 300 personas, entre las que se encontraban un centenar de deportistas premiados de toda Andalucía, pertenecientes a las cuatro modalidades que se practican de forma federada en la región: bolo andaluz, bolo césped, bowling y bolo palma. Los primeros premios de la noche fueron para los Maestros Boleros, para las personas mayores que se han caracterizado por trasmitir el viejo arte de bolear a sus hijos y nietos. Después vendrían los bloques de premiados por méritos deportivos (medallistas regionales y nacionales), por categorías y modalidades, intercalando con éstos, los premios “Alambradura”, distinciones honoríficas e intervenciones de personalidades, además de actuaciones musicales y de danza para un discurrir más llevadero de la noche, haciendo especialmente hincapié en la cultura popular andaluza. La Agrupación Folclórica la Caída de Arroyo Frío interpretó un fandango y una jota serrana, acompañada por Beatriz Torrecillas y componentes de Aires de Cazorla, la Academia de Bailes de Sonia Anaya danzaron sevillanas y alegrías de Cádiz, Mariló Cuadros y José Antonio Fernández "Mela" ofrecieron unos hermosos boleros. En una gala andaluza el flamenco no podía faltar. La cantaora Paqui Santos y el guitarrista Jesús Román, tras interpretar una colombiana y un fandango natural, cerraron las actuaciones musicales con la bulería "Qué no daría yo", que hizo popular Rocío Jurado y que puso el público en pié.

Los premios Alambradura, son distinciones honoríficas destinadas a instituciones, personas, medios de comunicación y empresas que han trabajado para la recuperación del deporte autóctono, uno de los cuales, estaba destinado a Jesús Sánchez. José Ángel Mañas, el coordinador comarcal de Multimedia Jiennense, recogía el "Alambradura" por la Difusión Mediática. Mañas agradeció el premio y destacó el enorme mérito que los niños practiquen y compitan en otros deportes distintos al de "Cristiano Ronaldo". Fidel Castillo, gerente de Bujarkay S.L., premio Alambradura al apoyo empresarial, resaltó el curioso vínculo de su familia y sus negocios con los bolos serranos. También intervino, como representante de la Diputación Provincial, institución patrocinadora del evento, Ángel Vera, el Diputado responsable del Área de Recursos Humanos, que, antes de entregar la Copa Diputación de Bolo Andaluz a los clubes ganadores este año, resaltó la labor realizada por el desaparecido Santiago González Santoro en favor esta seña de identidad jienense y serrana. Los premios FAB a los mejores jugadores y jugadoras del Año 2013, en cada una de las especialidades, entre los que se encontraba Janet Dando, flamante ganadora de la primera medalla de oro europea para el bolo césped español, fueron entregados por José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, tras lo cual recibió el Alambradura al Apoyo Institucional. Clausuró Cifuentes una noche agridulce, como ocurre en las fiestas más entrañables y familiares, recordando sus acciones, en los centros de enseñanza de la Sierra de Segura, hace veinticinco años, cuando dirigía el Centro de Profesorado de Orcera, y la labor desarrollada por la Delegación este ejercicio que se agota, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos y la Diputación Provincial de Jaén, en cuestiones tan fundamentales como la protección de los deportes autóctonos en la futura Ley del Deporte de Andalucía, y el inicio preparatorio para solicitar la declaración de los bolos autóctonos de Jaén como Bien de Interés Cultural, de carácter Etnológico, en Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, Medalla de oro de la Provincia de Sevilla, ejercen de anfitrionas de la selección en la Feria

Las medallistas olímpicas del Club Natación Sincro Sevilla, que están disfrutando de unos días de descanso, serán homenajeadas por la Diputación el 23 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Cortés: “El comienzo fue increíble y las expectativas eran poder entrar en los play off”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS analiza la séptima plaza lograda en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción, hasta el 11 de junio, para la prueba con más solera del Club Náutico Sevilla, que disputará su próxima edición el 14 de junio.

Leer más
Andalucía deportiva

Tres medallas para el Sincro Sevilla en la Copa del Mundo de Canadá

Marina García Polo consigue dos oros junto a Alisa Ozhogina en equipo libre y técnico, además de una plata en la rutina acrobática con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de remo en banco fijo llaut, para el Real Club Mediterráneo de Málaga

Los anfitriones dominan el medallero en La Malagueta por delante de Real Club El Candado, Faro Torre del Mar y El Palo. En veteranos, nuevo pleno local y oro en el Trofeo BCS para Pedregalejo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS certifica la séptima plaza en la categoría de bronce masculina

Cierra el curso cayendo en Montequinto ante el C.D. Waterpolo Málaga por 8-13 en el duelo andaluz de la jornada 22.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de remo en banco fijo llaut, en el Real Club Mediterráneo de Málaga

Se disputa este sábado con la participación de 450 remeros de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Leer más
Andalucía deportiva

Canadá, tercer asalto en la Copa del Mundo para el Club Natación Sincro Sevilla

Las medallistas olímpicas del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina participan del 1 al 3 de mayo en Markham con la selección española.

Leer más
Andalucía deportiva

Compitió, que no es poco, ante el líder de Segunda Nacional masculina

Un mermado Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae 21-8 (11-5 al descanso) ante el C.N. Poble Nou barcelonés en la penúltima jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite ante el Metropole se traduce en nuevo triunfo para las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Con Silvia Raya y Naia Sánchez como estiletes, consolida tercer puesto en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina tras ganar en Montequinto por un cómodo 22-9 (12-3 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito en la Copa del Mundo de wingfoil

Doblete en Leucate (Francia) para la multicampeona mundial del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, vencedora en surf-freestyle y freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Título europeo de la clase Techno para el Club Náutico Sevilla

La windsurfista Olivia Sánchez Moral revalida título continental sub15 en Ostia (Italia), donde Beltrán Parrado y Curro Simbad Llorca son octavo y noveno sub17.

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva convocatoria internacional del Club Natación Sincro Sevilla

La nadadora de la entidad hispalense Daniela Velázquez repite concentración con la selección española júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

16 medallas para el remo andaluz en el Open de primavera

Ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces en la prueba de acceso al equipo nacional de Bañolas (Gerona), con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores al frente.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Segunda plaza absoluta en el CEAR La Cartuja, donde se impone en la Liga paracanoe, es tercero en la sénior femenina, cuarto en la masculina y acumula dos oros, dos platas y cuatro bronces. Y en el control selectivo, Antía Jácome se clasifica [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla en la Copa del Mundo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo suben en dos ocasiones a lo más alto del podio con la selección española en Hurghada (Egipto), donde completan su actuación con un quinto puesto en la rutina acrobática.

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado el paso atrás nazareno en Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS dice adiós a las opciones de play off tras perder 12-14 ante el Ciutat de Palma.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS recuperan la sonrisa en la fase de ascenso a Primera Nacional

Superan en Montequinto a un rival directo como la Escuela de Zaragoza por 18-11 y ya son terceras, a otros tantos puntos del objetivo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla repite título en la Copa de Andalucía

Domina en La Rinconada la octava edición del Trofeo Manolo Peñaloza, en memoria del que fuera entrenador sevillano de natación artística.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la Copa del Mundo de Egipto

La segunda etapa del circuito World Aquatics se disputa desde el viernes en Somabay con las representantes del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina.

Leer más