Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Literatura Entrevista a la poetisa Isabel Serrato: "La autoestima es la base para vivir una vida feliz"

Adela Cillán
hace 4 años

Es conocida en la red como Poetisa Terapéutica, por el efecto que para muchas personas causan los versos de sus poemas. Desde niña siempre tuvo gran necesidad por expresar lo que sentía y ello le llevó a hacerlo a través de la literatura, Isabel comenzó a escribir con la barrera de una dislexia que hacía imposible expresarse de forma escrita "todo era una madeja enredada en mi cabeza". Su motivación para escribir a tal edad fue el amor y la decepción, que con los años, moldeó con la intención de sanarse y de sanar. Hoy nos habla del primer libro de poemas que lanza al mercado, en el que entre otros muchos temas recuerda una vez más a la sociedad que, una mujer puede ser "una niña", "una princesa" pero nunca "un juguete".

"Nunca fui una Princesa de Disney", con el título de libro es obligada la pregunta, ¿en qué medida recibe tintes biográficos?

Es verdad, "Nunca fui una Princesa de Disney", "siempre fui lo que creía ser y no la vulnerabilidad estandarizada de una mujer" este es el final de uno de mis poemas; siempre he sido yo misma más allá de los patrones de mujer perfecta, estética de tacón de aguja y postureo femenino, todos ellos arquetipos de una sociedad machista en la que nunca he creído. Siempre me ha gustado pensar por mí misma y luchar por las cosas que siento verdaderas desde mi propia identidad y siendo mujer muchas veces se encuentran dificultades, a pesar de ello soy una aventurera de la vida y el patriarcado no podrá conmigo en ninguna de sus formas.

¿Tanto daño ha hecho Disney? ¿Qué le reprocha?

La factoría Disney desde su universo de personajes, siempre nos ha mostrado a mujeres delicadas y frágiles, mujeres que esperaban ser salvadas por príncipes, que tenían que hacer las labores domésticas como una obligación esencialmente femenina, mientras los hombres se lanzaban al mundo de forma valiente, a lomos de sus caballos, conquistándolo desde su hombría. Ninguna mujer es una Princesa de Disney, las mujeres no somos sirvientas de los hombres, como Disney nos ha querido decir tantas veces, no somos frágiles, las mujeres somos íntegras como personas como seres humanos, el problema es que cuando se crean este tipo de estereotipos en una industria de animación dedicada a las niñas y los niños, estamos creando un precipicio peligroso, falso y manipulado, que lleva a muchas jóvenes a la insatisfacción; ya que esa ilusión rosa no es más que una arquitectura para ser sirvientas y situarnos como género, por debajo de los hombres, una estructura que habla de desigualdad, más ligada a ser objetos físicos exuberantes que a ejemplos de coraje o inteligencia. ¿Recordáis a alguna princesa que haya besado a un príncipe de repente, que haya sido suya la iniciativa, una princesa que salvase a un príncipe de la muerte o de un padre perverso? Por lo tanto destruyamos estos muros: NO A LAS PRINCESAS DE DISNEY, SI A LAS MUJERES QUE QUIEREN SER ELLAS MISMAS!

Es trabajadora social, ahora estudia psicoterapia, además de tener una enorme vocación por la literatura, ¿de qué forma le inspira el ser humano en sus creaciones?

El ser humano es sin duda mi gran inspiración, ¿cómo nos relacionamos?, ¿cómo ordenamos nuestras emociones?, ¿cómo podemos ser mejores personas? Sin duda desde muy joven me he hecho todas estas preguntas. Creo que es muy importante profundizar en el nosotros, vivimos una vida muy rápida y superficial, la mayoría de las veces, no nos paramos a pensar el porqué nos ocurren las cosas y realmente las respuestas a estos porqués no se encuentran fuera sino dentro de nosotros mismos, pero requiere un esfuerzo introspectivo, un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Creo que lo más difícil es enfrentarnos a nosotros mismos, aceptarnos, ser críticos para mejorar, pero sin duda alguna la autoestima es la base para vivir una vida feliz, sino nos queremos a nosotros mismos quién nos querrá, este es un trabajo básico. En mi poesía hablo, sobre todo, de ser tú mismo o tú misma y de creer en nosotros como única forma para vivir una vida íntegra y verdadera.

¿Nos encontramos ante una poetisa que concibe al hombre como un ser bueno por naturaleza dominado por una sociedad que lo "corrompe" o se sitúa en la concepción opuesta?

Los seres humanos somos egoístas por naturaleza, si bien la sociedad ha creado culturalmente patrones que no son los más acertados, cada ser humano ha hecho las lecturas que más convenientes les han sido y como se dice coloquialmente "han barrido para dentro". Evidentemente en una sociedad capitalista, una sociedad de apariencias, donde somos un número, más que personas individuales con sentimientos y necesidades, pienso que inevitablemente necesitamos un cambio social, un cambio en el que el dinero no sea el Dios que nos mueva y motive, un cambio social en el que los seres humanos vivamos más próximos los unos de los otros, no en una constante competición o en búsqueda de un insano poder.

¿Es rentable hacer poesía en una sociedad dominada por la tecnología, que parece cada vez más mermar el valor de la palabra?

"Rentable", evidentemente, este término no puede conjugarse con la poesía, este es un término que habla de beneficios, de montañas de billetes. La poesía es el género menos leído por el público, también hay tipos de poesía, creo que mi poesía puede ser comprendida por cualquier tipo de persona al ser clara, directa y concisa, juego mucho con el humor y la ironía. Sí, tristemente las tecnologías nos separan más que nos acercan, a veces hay dos personas sentadas a una mesa y en vez de hablar, están enviando mensajes a través de sus móviles, cada uno en su micromundo…Pero creo que el poder de la palabra, es una de las mayores armas que existen, si realmente no pudiéramos expresarnos, dialogar, comunicarnos, viviríamos en una sinrazón, realmente la palabra es algo que no nos pueden robar y que aún todavía grita rebeldía.

Habla de una "poesía terapéutica" en sus obras, ¿podemos decir que estamos ante una poesía que sirve de remedio a algún problema?

La poesía terapéutica se adentra en el interior del ser humano, intenta desvelar los miedos más profundos que tenemos y sacarlos a la luz de una forma natural, trata temas como son la dependencia en las relaciones, la libertad, la posesión, la autoestima, ser uno mismo, la espiritualidad. Muchas personas sienten que a través de estos poemas se sana algo en ellos, ayudan a reflexionar y a pararse a pensar en las emociones, problemas o sentimientos más profundos que todos tenemos, este acto de reflexión hace que las personas descubran algo de sí mismas. Muchas veces me han dicho que mis poemas les reconfortan, les ayudan en su día a día, tanto con “Nunca fui una princesa de Disney” como por mi blog en la red www.isa-poetisa.blogspot.com por el que me colocaron este sobrenombre de Poetisa Terapéutica, por el efecto sanador que en ellos tenían estos versos. A día de hoy sigo recibiendo agradecimientos de personas de lugares muy diferentes por mis poemas, sin duda alguna para mí es reconfortante, también, saber que provocan este efecto y que dentro de la medida de lo posible, ayuden a los demás, sanen.

¿Qué poetas o personajes influyen en sus poesías, en quien se refleja para escribir?

Poetas he leído a muchos, pero siempre me ha atraído la espiritualidad y la sencillez, no creo en la intelectualización de la poesía, por eso nombraré a Rabindranath Tagore, poeta nacido en Calcuta, del que tanto me dicen sus aforismos poéticos, más cerca del corazón que de la cabeza. En este poemario, me inspiro en mujeres que tuvieron que luchar en un mundo de hombres, como son Hipatia, filósofa neoplatónica que vivió en el siglo IV y fue asesinada por ser una mujer influyente en su época, en un mundo de hombres o también de Mary Wolstroncraft por su Vindicación de derechos de la mujer, una gran precursora de la igualdad entre hombres y mujeres, más allá de derechos solamente hechos por y para los hombres.

En sus poemas reivindica la libertad e igualdad, cada día se lucha porque las condiciones sociales sean equitativas entre hombres y mujeres, hay más información, más ayuda… pero no dejamos de oír casos y casos de violencia doméstica, ¿dónde piensa que cojea la sociedad?

La historia se ha caracterizado por una evidente desigualdad entre la mujer y el hombre, porqué ha existido esta desigualdad, si somos dos seres humanos que convivimos en la misma sociedad, esa es la pregunta que deberíamos hacernos. Aún vivimos en esa falsa cultura de dominación, muchas mujeres antes que yo, denunciaron la situación de su época, hemos avanzado mucho, pero aún no es suficiente, todavía no puedo caminar por la calle tranquila sin escuchar siseos de hombres o palabras malsonantes, como si fuese un trozo de carne. El hombre está acostumbrado, educado en la dominación, en una supremacía por encima de su hermana, de su vecina, "de su mujer", esto provoca que aún se sigan dando situaciones de violencia doméstica, porque las mujeres deben satisfacer los deseos de estos hombres como siervas, perder sus vidas haciendo sus comidas, planchando sus pantalones, en este tipo de casos al que me remito. La violencia es un miedo y una respuesta ante la mujer pueda posicionarse al mismo nivel que el hombre, la violencia es un mecanismo coercitivo, para que la mujer no sea un ser íntegro, sino una máquina que cría hijos, hace sexo y abnegadamente vive por debajo del hombre, satisfaciendo todos sus deseos. Patrones que muchas mujeres sienten como reales, como su obligación y que hacen que en la educación a sus hijos, les sigan inculcando valores machistas, valores en los que ellas se han educado y hay que luchar por romper con esto, desde una apertura mental, madura y lógica, en una cultura que debe evolucionar.

Necesitamos que la sociedad deje de crear modelos machistas, diferencias salariales entre hombre y mujer, necesitamos una educación de nuestra madre y de nuestro padre equitativa, sin estereotipos de la crianza de los hijos, en la educación está todo, pero también en la historia que nos precede, una larga historia que tan difícil es transcender.

¿Qué cree que hace falta para cambiar esa visión de la mujer y los estereotipos que siguen estando presentes en el s. XXI?

Por supuesto educar a las generaciones venideras, el día a día debería plantearse desde la igualdad, no desde los estereotipos creados para el hombre y para la mujer. No potenciar estos comportamientos y hacer denuncia de las situaciones machistas, decirlo, no invisibilizarlo como tantas veces se hace. Es una cuestión cultural muy arraigada, pero en este sentido los cambios son lentos y la sociedad sigue siendo machista, pero hay que tener siempre énfasis para evitar estos abusos.

En la actualidad, ¿piensa que la educación sigue siendo un origen de desigualdad?

Sí, completamente.

Se ha dado a conocer fundamentalmente a través de internet, tiene incluso lectores extranjeros ¿cómo ven su poesía?

En internet fui nombrada, la "poetisa terapéutica", por mi blog www.isa-poetisa.blogspot.com . Los lectores empezaron a decirme que mis poemas, les reconfortaban, les hacían sentirse identificados o les ayudaban a reflexionar. Una poesía que versa más próxima al corazón que a la racionalidad, intentando descubrir cuestiones tan diarias como las relaciones de pareja, la dependencia, la posesión, la libertad, el miedo, el equilibrio personal, etc. Con las redes sociales siempre me fue más fácil llegar a más personas en el mundo y poder compartir mis ideas y mi mensaje, que surge próximo al amor, siempre en lucha en un mundo complejo.

¿A qué público se dirige?

A mujeres y a hombres, de todas partes del mundo que quieran ver más allá de lo establecido y luchar por la igualdad y la justicia en cualquier ámbito de la vida y que deseen vivir una vida más sana interiormente.

¿Dónde podemos hacernos con el libro de poesía Nunca fui una princesa Disney?

Mi libro de poesía, ha sido publicado por la Asociación Universitaria Benilde, de la Universidad de Sevilla, que apuesta por jóvenes promesas, en este caso mujeres, que quieren lanzar sus puntos de vista al mundo. Desde hace casi dos meses que estoy haciendo presentaciones en todos los lugares habidos y por haber, universidades, sindicatos, asociaciones, ferias etc. En muchas ocasiones se tratan de presentaciones poético-musicales. Las personas los adquieren en estas presentaciones o también se ponen en contacto conmigo a través de mi facebook profesional: ISABEL SERRATO ESCRITORA o a través de mi correo isabelescritora@hotmail.es . Es recomendable que me agreguen a facebook, dónde pueden ver qué espectáculo realizo y dónde, sin perderme la pista.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Convocan el seminario Gabinete de Sabios dedicado a “Máscara y mitos”.-

Literatura

El caracol dorado: Un libro imprescindible para aprender a seguir la brújula del corazón

Literatura

Hoy Martes 14 Lectura poética de Karmelo C.Iribarren en Sevilla

Literatura

Margarita Martín presenta el Viernes en Sevilla su novela "Mientras te rendías"

Literatura

Itzíar López Guil gana el II Premio de Poesía Nicanor Parra

Literatura

Hoy viernes 20 de enero, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación María Fulmen

Literatura

El  I Premio Internacional para Obras de Teatro Juvenil de la Editorial DALYA ha recaído en la obra titulada: "LA MOCHILA" de CAT MADAY

Literatura

Crítica a “Una ciudad en el olvido”

Literatura

Presentación en exclusiva del libro de poesía “Para no morir en el Ocaso”, del catedrático de Literatura, Mariano Rivera Croos.

Literatura

Presentación literaria de 'Entre dos aguas' en el Club Náutico Sevilla

Literatura

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y la SGAE organizan la jornada ‘Diálogos para la cultura: derechos de autor y gestión cultural’

Literatura

La periodista Marisa Gallero, autora de Bárcenas la caja fuerte,ofrece una conferencia sobre su libro en la Universidad Pablo de Olavide

Literatura

“Una ciudad en el olvido es fundamentalmente la reivindicación del patrimonio de la ciudad de Huelva “

Literatura

María Dolores Almeyda presenta Instrucciones para cuando anochezca (Editorial Anantes), su nuevo poemario

Literatura

¡YA TENEMOS GANADORES DE ¡YA TENEMOS GANADORES DE LA III EDICIÓN  DEL CONCURSO ‘MI LIBRO PREFERIDO’!

Literatura

Propuesta sobre el libro de Ángela Vallvey, Los estados carenciales

Literatura

La periodista María Jesús Peregrín presenta nueva novela "El frutero no discutía de Mermeladas"

Literatura

Anuncian la publicación del libro ¡Es el cambio, estúpido!, de Fernando Jáuregui y Federico Quevedo

Literatura

El próximo jueves 9 de junio a las 21,00 horas en la Sala de Pinturas, del Espacio Santa Clara (C/Becas s/n) se desarrollará la segunda jornada de la iniciativa "Diálogos de Flamenco y Literatura"

Literatura

LA ACTRIZ ANA MILÁN FIRMA SU NUEVO LIBRO 'VOY A LLAMAR A LAS COSAS POR TU NOMBRE' EN SEVILLA

Literatura