El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista con Paco Torres, director de Gigantes que cumple 20 años

hace 18 años
Baloncesto

Este viernes 4 de noviembre se cumplen 20 años de la publicación del primer número de la revista Gigantes del Basket, todo un referente dentro del panorama mediático del baloncesto español. 1.044 números después, la revista que dirige Paco Torres, uno de los fundadores, repasa en esta entrevista el papel que ha tenido esta publicación en la historia de nuestro baloncesto y en la pasión de los aficionados. Preparando la recuperación de 20 entrevistas históricas que aportarán veinte puntos de vista únicos, Torres recuerda los mejores y los peores momentos por los que ha pasado Gigantes

20 años de Gigantes ya. ¿Han pasado volando?

Sí, la verdad. Como dice el tango, 20 años no son nada. Cuando haces lo que te gusta, todo pasa más rápido que si sufriéramos haciéndolo. Tengo muy claro que cada día de estos 20 años ha estado lleno de mucho trabajo pero ha sido una fiesta.

¿Sientes que Gigantes ha ayudado de algún modo a la construcción del baloncesto actual en España?

Los medios de comunicación debemos y podemos ayudar al baloncesto. Pero hay que tener claro que no somos otra cosa que el reflejo del basket, nosotros no somos nada sin el baloncesto. Tiene que haber una buena ACB, una buena NBA, Euroliga, que las selecciones vayan bien... todo eso es imprescindible para que nosotros podamos ayudar a magnificar o a expandir un mayor sustento social para el baloncesto. Creo que hemos cumplido con este papel y la prueba son los 20 años de vida de la revista. Ha habido mejores y peores momentos dependiendo de las situaciones económicas, que acercaban o alejaban los patrocinadores. Sin embargo, los lectores siempre nos han transmitido que lo que hacíamos estaba bien.

¿Qué recordarías como mejor y peor momento de la revista?

El mejor momento son los domingos a la 1 de la madrugada cuando has cerrado la revista. Cuando ya cerramos los ordenadores y nos teníamos que imaginar cómo sería la revista, cómo se traduciría nuestro trabajo en el papel; ése era el mejor momento. Ahora ya menos, pero antes era muy inesperado. No ha habido ningún momento malo porque hemos seguido viviendo, así que ha habido momentos peores pero nunca malos del todo. Lógicamente hay portadas que nunca querrías hacer como las de las muertes de Martín, Petrovic o Diaz Miguel, pero eso hay que hacerlo aunque no sea agradable.

¿En qué ha cambiado el baloncesto desde hace 20 años?

El juego sigue siendo lo mismo: 2x2, la defensa del pick&roll... Pero ha cambiado la estructura de los clubes, que son más sólidos. Ahora hay más equipos de clase media- alta: hace 20 años había sólo dos equipos Real Madrid y FC Barcelona. Ahora mismo hay hasta ocho equipos que podrían optar al título sin que fuera una gran sorpresa. Los jugadores han mejorado físicamente y en el nivel global, pero tengo la sensación que han perdido técnica individual y fundamentos. Ahora hay menos jugadores mágicos... quizás porque lo idealizamos todo. Antes hablábamos de Kareem, Bird o Magic como si fueran inalcanzables y ahora los jóvenes hablan de McGrady, Gasol o Garnett, como si fueran sus hermanos. La globalización ha acercado los jugadores a los aficionados y eso está bien, pero hace que se pierda un poco la magia.

Muchos hemos crecido leyendo Gigantes. ¿Sientes que la revista pertenece a muchísimos aficionados?

Es que es de ellos. Nosotros sólo trasladamos al papel lo que los aficionados quieren. Sin ellos y sin los protagonistas no seríamos nada. Además, quiero destacar el trabajo colectivo de todos los que hemos pasado por aquí a lo largo de estos 20 años. Surrallés, Panadés y yo somos los que seguimos desde el principio de la revista, pero uno solo aquí no hace nada, así que el mérito de estos 20 años es, lógicamente, de todos.

¿Qué portadas recuerdas con especial cariño?

La primera de Fernando Martín con la camiseta de Portland y la de Pau Gasol con el trofeo de Rookie del año, por lo que significaron. Y también quiero añadir el oro de los chicos de Lisboa. Creo que la portada que nos queda por hacer es la de una selección masculina en lo más alto del podio (la de las chicas ya la hemos hecho).

Habéis hecho muchas predicciones en estos 20 años. ¿Algún sonoro fracaso o algún acierto?

Como principales aciertos recuerdo la exclusiva del fichaje de Petrovic por el Real Madrid o cuando Herreros habló con Adecco Estudiantes para irse también al Real Madrid. Los errores han sido muchos y sigue habiendo: Kukoc la Barça, Messina al Madrid... son innumerables, pero inevitables. Aunque hay que decir que estas noticias eran ciertas cuando la publicamos, sólo que a veces la gente, los protagonistas, cambian de opinión.

¿Qué tiene previsto la revista para celebrar estos 20 años?

Queríamos celebrar durante un mes entero los 20 años y no con un solo especial como hicimos con los 1.000 primeros números. Vamos a recuperar 20 entrevistas históricas en su formato original, tal y como fueron diseñadas y publicadas en su momento, incluso utilizando las mismas técnicas. Esta semana sacaremos a Russell, Petrovic, Bird, Sabonis... Será una forma muy bonita de palpar el paso de los años tanto en los contenidos como en el formato. Pensamos cerrar con una entrevista con Gasol cuando se fue a la NBA. Esta sección recibirá el título de "20 años son 20 miradas", porque la mirada de los protagonistas es la que representa de la mejor manera la realidad de cada momento.

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más