El primer diario digital independiente de Sevilla
Tuesday 04 de August del 2015

Sevilla

Su Majestad la reina doña Sofía inaugura en salteras el primer centro de atención a personas Sordociegas de españa

Wednesday 27 de October de 2010

Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró el Centro Santa Ángela de la Cruz para Jóvenes y Adultos con Sordoceguera, ubicado en la localidad sevillana de Salteras. Este proyecto es una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE) y constituye el primer centro que existe en España destinado a la atención integral de personas con discapacidad auditiva y visual.

Durante la visita, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha estado acompañada por la directora del centro y presidenta de APASCIDE, Dolores Romero; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías; la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, así como de otros representantes del Gobierno Central.

El Centro Santa Ángela de la Cruz es el primer centro de España específicamente adaptado a las necesidades de las personas sordociegas y su principal objetivo es facilitar la comunicación y movilidad de sus residentes, para así, en la medida de lo posible, lograr su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa oficial, la Reina Doña Sofía ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro, en el que ha conocido los principales programas y tareas que se desarrollan con las personas sordociegas que reciben atención en él. Asimismo, ha saludado con especial interés a los alumnos y personal profesional del centro, con quienes se ha realizado una fotografía de recuerdo al final de la visita.

Instalaciones y características

El Centro Santa Ángela de la Cruz dispone de una residencia con una capacidad de 17 plazas destinadas a personas con sordoceguera, y de una unidad de estancia diurna con otras 28 plazas, donde pueden asistir, además de personas con sordoceguera, otros discapacitados sensoriales con graves problemas de comunicación, todos ellos mayores de 16 años. La mayoría de las plazas están concertadas con la Junta de Andalucía, a través de la Consejerçia de Igualdad y Bienestar Social. En la actualidad, el centro ya tiene asignadas todas las plazas residenciales y dispone de plazas libres en la modalidad de estancia diurna.

El edificio, de una sola planta, se ubica en la finca El Almuédano, en el término municipal de Salteras, y tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. Está enclavado en un terreno con una superficie total de 5.400 metros, lo que deja disponible un espacio al aire libre suficiente para el desarrollo de las actividades complementarias de contacto con la naturaleza, necesarias en los programas de educación continuada y esparcimiento de las personas con problemas auditivos y visuales.

La iniciativa ha contado con una inversión de casi cuatro millones de euros, financiados por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Obra Social de Caja Madrid y otras donaciones privadas. Cabe destacar la contribución de los fondos destinados del Plan E 2009. En el proyecto también han participado el Arzobispado de Sevilla, quien ha cedido los terrenos, así como el Ayuntamiento de Salteras, quien se ha encargado de las autorizaciones y gestiones administrativas necesarias para impulsar la construcción y reforma del centro.

El Centro Santa Ángela de la Cruz contará con una plantilla total de 40 profesionales, entre personal de dirección, personal técnico especializado, personal de atención directa (entre los que destacan los mediadores en la comunicación) y personal de servicios, todos ellos conocedores de la lengua de signos.

Entre las instalaciones del centro destacan un gimnasio, piscina cubierta con spa, huerto ecológico, biblioteca de árboles, sala de estimulación sensorial, sala de logopedia y otras instalaciones para la atención específica de esta discapacidad. Asimismo, se incluyen aulas para el desarrollo de talleres de habilidades y cocina, cerámica y barro, mimbre y artesanía textil, informática y lectoescritura.

También cabe destacar la singularidad de las características de las instalaciones del centro, entre las que se incluyen señalización en relieve y con distintas texturas, decoración interna con diferentes colores, instalación de barandillas en pasillos y salas o la plantación de plantas aromáticas en las zonas exteriores y libres. Todo ello destinado a que las personas sordociegas que reciben atención en el centro puedan identificar las diferentes estancias en cada momento y aprender a ser más autónomas.

Las personas sordociegas

Las personas a las que va destinado el Centro Santa Ángela de la Cruz son jóvenes y adultos con sordoceguera. La combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno. El efecto de la incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de ambas deficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional y el trabajo, a la vida social y a las actividades culturales. Además, pueden darse problemas emocionales que afecten a su personalidad o conducta.

La deficiencia de los dos sentidos de distancia (vista y oído), hace difícil todo conocimiento inmediato del medio natural y conlleva un aislamiento importante. La forma de comunicación más habitual es la lengua de signos que utilizan las personas sordas, pero adaptada a las condiciones de cada uno de ellos. Asimismo, requieren personal específicamente formado para su atención y métodos especiales en las actividades de la vida diaria.

A pesar de las privaciones sensoriales, las personas sordociegas tienen potencialidades que les permitirán una vida feliz y plena, pero es imprescindible darles el apoyo que necesitan desde niños y continuar con su proceso formativo durante la vida adulta. En España hay entre 6.000 y 12.000 personas con sordoceguera, de las que unas 600 corresponden a la comunidad andaluza

APASCIDE

La Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE) se creó en 1991, como consecuencia de la I Conferencia Nacional de Padres de Sordociegos celebrada en Madrid, organizada por el Departamento de Sordociegos de la Dirección General de al ONCE. Durante los primeros años sus actividades se centraron hacia la profundización en el conocimiento de la sordoceguera. Tras la II Conferencia Nacional de Padres de Sordociegos celebrada en 1996, se establecieron unos objetivos concretos a conseguir a corto y medio plazo que hicieron que la asociación se hiciera prestadora de servicios, lo que desembocó en 1999 en la apertura de su sede en Madrid, desde donde trabaja para toda España.

APASCIDE tiene por objeto buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan a la persona con sordoceguera su mejor formación individual y humana y su integración en al sociedad. Es una asociación sin ánimo de lucro y persigue exclusivamente fines de interés general, por lo que fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 4 de abril de 2006, y publicado en el BOE el 11 de mayo.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
centro personas sordoceguera atencion salteras social vida comunicacion personal sordociegos sordociegas apascide asociacion espana actividades instalaciones problemas plazas cruz padres

Más Noticias de Sevilla

Sevilla
En primer lugar alertar de que el sector caiga en la tentación de volver hacer en las subidas de precios que pueden evitar la consolidación de cifra [+]
Sevilla
-la crisis ha obligado a bajar los precios al sector hotelero y el transporte y esto ha permitido recuperar un 10% (200.000) de un total de un 20% (40 [+]
Sevilla
Por qué ha bajado el número de visitantes a Sevilla ? Urge una gestión integral de la actividad turística en Sevilla. España recibía 52 millon [+]
Sevilla
Una vez finalizado los gozos, se abrieron las puertas del templo parroquial de la Catedral de Triana de la Real Iglesia de Santa Ana, que Alfonso X, el Sabio mandó construir para dar gracia por la intervención de Santa Ana, en la cura de una dolencia que el rey Sabio sufría en sus ojos.
Desde Triana
El barrio sevillano de Triana, celebró una nueva edición de su tradicional Velá de Santa Ana, en el corazón del arrabal de la Plaza del Altozano.
Sevilla
Desde la Capilla de la Santa Cruz del Rodeo que data de 1502 en la que mora una de las seis vírgenes del Carmen de Sevilla que sale en procesión
Sevilla
El consejo de Cofradía presentó en la sede del Ateneo de Sevilla, ante un repleto salón de acto, la presentación del Cartel del Día de la Virgen de los Reyes, que anuncia un nuevo 15 de agosto en torno a la Patrona de Sevilla.
Desde Triana
Esta Real Parroquia, de estilo gótico mudéjar, tiene el nombre de Santa Ana por decisión del Rey Alfonso X el Sabio, para agradecer a la madre de Nuestra Señora la Virgen María su intercesión en un milagro que alivió
Desde Triana
En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista rapero, que con un guion supo dejar sus vivencias, ante más de 300 persona que estaban sentada en las sillas y las que permanecía de pies a los costados del patio y en la barra refrescándose.
Desde Triana
En el patio del antiguo Hotel Triana, en el mismo corazón del arrabal, con mucho calor y la expectación del público por conocer un pregón que podía ser diferente y así fue muy personal, sin parecido a los anteriores, donde surgió un artista rapero, que con un guion supo dejar sus vivencias, ante más de 300 persona que estaban sentada en las sillas y las que permanecía de pies a los costados del patio y en la barra refrescándose.
Sevilla
En el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla, antiguo almacenes de la casa de la Contratación para el control de los territorios descubiertos por Cristóbal Colón en 1492, fue el escenario para el acto-homenaje a Blas Infante.
Sevilla
Durante la Novena de la Virgen del Carmen de la Iglesia Conventual de la comunidad de RR.PP. Carmelitas Descalzo del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla, se celebró misa cantada y concierto,

Recomendamos

Anuncios

© 2012 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -