Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Solidaridad 15 Años Salvando Vidas

Policía de Colombia Luis Alberto Marín Guerrero
hace 7 años

“15 Años Salvando Vidas”

Artículo escrito por :

Intendente de la Policía Nacional de Colombia D. Luis Alberto Marín Guerrero, Instructor de Guías Caninos en la Escuela Nacional de Carabineros e Investigador Principal del Proyecto “Perros de Paz” para Desminado Humanitario, ante el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Fuente : POLICE K9 Colombia

http://policek9colombia.blogspot.com/

"15 AÑOS SALVANDO VIDAS" (1ª Parte)

“Un buen maestro permite que duden de él y lo pongan a prueba”

En el mes de octubre de de 1994, en la ciudad de Sevilla España, nace, tras doce años de investigación, el Método Arcón (sistema altamente efectivo, de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda), cuando se demuestra y verifica sólidamente su alto nivel de efectividad tanto en espacios abiertos como confinados, donde su perro ARCÓN efectuó diferentes operaciones de búsqueda, bajo la presión de factores adversos de extrema intensidad y diferente naturaleza ( odoríferos, espaciales, visuales, auditivos…), bastante exagerados por cierto, manteniendo igualmente, unos niveles óptimos de AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN y CONCENTRACIÓN, asociados a excelentes valores en tiempo de localización y pautas de señalización.

Desde entonces y hasta la fecha, Jaime Parejo, el experto en salvamento canino más reconocido a nivel mundial, ha impartido veintisiete (27) Cursos Oficiales de Formación Método Arcón, donde las demostraciones y simulacros son hechas por los equipos caninos entrenados en dichos cursos, para que no quede duda sobre la eficacia lograda en escasos minutos de formación, comprobada por los mismos alumnos y verificada por personalidades de la más alta responsabilidad gubernamental y oficial, quienes eligen los sitios donde se sepultan las víctimas simuladas.

La incansable labor de Jaime Parejo, durante estos primeros quince años, ha sido por dos motivaciones fundamentales:

  1. La necesidad de que sea cada país, región o ciudad, la que disponga al menos una Unidad Canina de Rescate, demostradamente efectiva, considerando que los supervivientes sepultados, fallecen progresivamente, por diversas causas clínicas, si no son localizados y rescatados a tiempo tras su sepultamiento. De hecho grandes movilizaciones internacionales de equipos caninos de rescate no tienen éxito como las de Armenia Colombia en 1999, Sakarya Turquía en el mismo año, teniendo como excepciones en estos dos casos particulares, que equipos cuyo sistema de formación e intervención era el Método Arcón, llegaron y encontraron personas con vida, después de dos y siete días respectivamente, ya condenados a morir por los primeros equipos caninos que sobre ellos estuvieron vagando de forma irresponsable. Esta motivación fundamental es un sentimiento contrario al de quienes disfrutan del turismo humanitario.
  1. Jaime Parejo plantea que es necesario control oficial gubernamental, que garantice un suficiente nivel de efectividad en este tipo de intervenciones a través de la oficialización de un método de formación e intervención, para equipos caninos de salvamento en catástrofes, ( un método cuyo nivel de eficacia haya sido rigurosamente constatado por auténticos especialistas caninos de los principales Cuerpos oficiales intervinientes en siniestros, Bomberos o Policías según el caso, dependientes del Gobierno, ya sea local, regional o estatal, que según el ámbito a cubrir, le corresponda llevar a efecto tan importante regulación y aprobación. Sentimiento contrario al de quienes han convertido la especialidad en una especie de club social y que por el afán de viajar de un lado a otro en pruebas totalmente inoperativas y lucrándose a expensas de futuras víctimas, sin ningún respeto por la vida humana, sin ningún criterio técnico quieren engañar con sus pruebas deportivas…Lo más triste es que luego de condenar a muerte a varias víctimas sepultadas con vida, salen a hablar mal de los equipos caninos de rescate que llegaron después y salvaron a esas personas…LA VERDAD LA CONOCEMOS MUCHOS, y jamás podrán borrarla con sus mentiras, jamás podrán imponernos sus pruebas deportivas y jamás volveremos abrir las puertas a sus equipos caninos determinadores de muerte.

FELICITACIONES!!! MÉTODO ARCÓN....

FELICITACIONES!!! JAIME PAREJO GARCIA.

El único regalo que podemos dar es el agradecimiento, una vez más por todas esas vidas que se han salvado y por las que se salvarán en el futuro...Gracias por las personas rescatadas con vida y gracias por las vidas salvadas de caer en campos minados...GRACIAS POR ENSEÑARNOS A ENTRENAR DE VERDAD.

"15 AÑOS SALVANDO VIDAS" (2ª Parte)

“1994, Creación del mejor método de pedagogía canina”

Cuando el hombre encontró al perro o viceversa, no existían teorías ni técnicas de entrenamiento y formaron un equipo perfecto para la cacería y protección de bienes cuando se descubre la agricultura, etc., más tarde fueron los Romanos, los primeros en entrenar perros para la guerra y redactar su propio manual de entrenamiento y nada se había escrito de los dos procesos básicos de aprendizaje: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

Con el descubrimiento, de forma accidental, del condicionamiento clásico (uno de los 20 descubrimientos de más valor para la humanidad, Revista Muy Interesante 2008), nace una herramienta muy eficaz para los psicólogos tratar a sus pacientes y los Rusos entrenan los primeros perros para detectar minas terrestres, teniendo gran éxito en esta tarea. Luego con la teoría del condicionamiento operante, que por cierto y a diferencia del condicionamiento clásico es formulado a partir de experimentos con gatos, palomas y ratones, se cree que es la fórmula mágica para entrenar los perros de detección, pero que gracias a los experimentos de Breland y Breland (1961), se pudo demostrar que los principios del condicionamiento operante no tienen aplicación general...por muchos años nos dimos cuenta que ningún método de pedagogía canina, basado en el adiestramiento conductista o el instintivista, había logrado superar las barreras que se encuentran en el proceso enseñanza aprendizaje, pero gracias a un estudio científico de doce años de observación y experimentación y quince años de aplicación con los mismos resultados, estamos completamente seguros de haber encontrado la solución y tener la firme convicción de seguir utilizando el Método Arcón para la formación de perros detectores, por su demostrada eficacia.

“Cuenta la historia que el rey Salomón podía hablar con las bestias, las aves, los peces y los gusanos. También puedo hacerlo yo, y no necesito para ello ningún anillo encantado. Por lo que a mí respecta, no considero muy noble emplear anillos mágicos en el trato con los animales. Sin tales encantamientos los seres vivos cuentan, al que sabe escucharlos, las historias más maravillosas, que son precisamente las verídicas”.

LORENZ

Vale recordar que por décadas nos dedicamos a entrenar sin objetividad ninguna y que los problemas y obstáculos encontrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, los solucionábamos al mejor estilo del encantador de perros (recuerden la frase de cajón “no intenten esto en sus casas”)…desafortunadamente muchos entrenadores aprenden viendo este programa y lo peor es que pocos advierten lo que no se ve detrás de cámaras.

En los Cursos Oficiales de Formación Método Arcón, lo primero que aprenden los alumnos es sobre conducta canina en general y conducta canina de búsqueda en particular…se aprende a partir de la observación directa y se dan cuenta que no existe la frase “no lo intenten en sus casas”, paso a paso son testigos de los avances gigantescos que alcanzan sus perros en escasos segundos y minutos de entrenamiento, sin trampas, sin trucos...pero con la aplicación de un Sistema de alta efectividad.

"15 AÑOS SALVANDO VIDAS" (3ª Parte)

“Una persona con un solo ojo es el rey en el país de los ciegos y no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”

Muchos personajes que dicen llamarse expertos, los mecenas del entrenamiento canino de rescate, llaman al método Arcón “el método milagroso” de forma despectiva, porque su ego e ignorancia no les permite ver la esencia de este eficaz método, siendo incrédulos ante los resultados, pretendiendo mostrar otra cara de este sistema de formación e intervención que para nada favorece sus mentiras, de las cuales se lucran e inflan su currículum vitae.

Pero detrás de su máscara de descaro y mentira, saben que gracias a Jaime parejo han mejorado sus sistemas de entrenamiento, porque muchos rescatistas pertenecientes a sus grupos me lo han confirmado, y no es precisamente porque apliquen el Método Arcón, sino una serie de pautas que minuciosamente se deben tener en cuenta para un adecuado proceso formativo, que antes ninguno de estos “expertos” había tenido presente, ni sabían que habían estudios científicos que hablaban por ejemplo de la austeridad, el deseo, ley del mínimo esfuerzo, el lenguaje no verbal, conducta animal, conducta canina, etc., cuyo conocimiento es esencial para poder entrenar con eficiencia. Ahora bien, en un incipiente estudio del Método Arcón, tratan de descifrarlo y hasta aplican sus técnicas a su manera y para ello leen el Manual Oficial de este Sistema creyendo que como están acostumbrados, pueden capacitarse igual que en los “cursitos” de fin de semana, o por internet, como acostumbran y lo peor infiltrando malintencionadamente personas de sus grupos a los Cursos Formativos Arcón, con la gran tristeza que después de ver y comprobar la efectividad, de forma irresponsable con las futuras víctimas, hacen declaraciones totalmente alejadas de la realidad, pero que más se puede esperar de quien no asiste a un curso con predisposición objetiva?, pero cómo decir lo contrario si para esa tarea le dieron pasajes y viáticos y por un compromiso previo deben de callar la verdad? Esto sumado a su total falta de ética.

Muchos estudios y discusiones giran alrededor de los problemas de enseñanza-aprendizaje de los perros detectores y siempre se dan palos de ciego para su solución, pues aunque se conozcan las bases del aprendizaje, es totalmente necesario contar con el método o la herramienta para solucionarlo.

Un estudio, realizado en Colombia y asesorado por uno de los etólogos de mayor prestigio nacional e internacional, buscó determinar los PROBLEMAS COMPORTAMENTALES DE LOS PERROS DE TRABAJO, 2005, estudiando perros de rescate de personas y detectores de explosivos y narcóticos; analizando el entrenamiento de 249 perros de cuatro razas de trabajo, encontraron entre otros problemas:

  1. 16% presentaron problemas de fijación por el Guía.

  2. 6% presentaron problemas de asociación por lo que no detectan o por el contrario dan falsos marcajes.

  3. 14% presentaron problemas de disminución de la motivación.

  4. 24% presentaron problemas de concentración relacionados con las órdenes de búsqueda.

  5. 9% presentaron desmotivación ante reforzamiento final.

  1. lo más delicado, el 21% de los Guías indujo la detección de forma verbal y visual.

En otro estudio denominado TENDENCIAS DE FALLA EN LOS EQUPOS K-SAR, 2003, sin mostrar porcentajes se determinan los siguientes problemas:

Enlace: http://www.perrosdebusqueda.com/articulos/TENDENCIAS%20DE%20FALLA%20EN%20LOS%20EQUIPOS%20K-SAR.pdf,

  1. Perros o Guías en deficiente estado de salud.

  2. Perros que no señalan o lo hacen deficientemente.

  3. Perros excesivamente dependientes de los Guías.

  4. Señalamientos débiles, dudosos, sin demostración de seguridad por parte del perro.

  5. Falta de concentración en el señalamiento.

  6. Falsos señalamientos inducidos por el Guía.

  7. Falsos señalamientos inducidos por el lugar ( Sepultamientos muy evidentes)

  8. Señalamientos inducidos por el figurante.

  9. Señalamientos inducidos por el juguete.

  10. Guías con escaso control sobre sus perros.

  11. Perros asustadizos

  12. Perros demasiado excitados.

  13. Perros que orinan y defecan en el área de búsqueda.

  14. Estado físico deficiente del guía o del perro.

  15. Sesiones de trabajo demasiado largas, intensas o frecuentes.

  16. Perros aburridos y bajos de motivación.

  17. Perros no interesados por el premio.

  18. Perros con adiestramientos incompatibles con el K-Sar.

En ninguno de los dos estudios se plantean soluciones efectivas más allá de lo que se puede hacer con la teoría de la campanita y la salivación del perro o la ratita y palanquita dentro de una caja.

“La enseñanza no es producto de un accidente de laboratorio”

Por lo anterior y verificando la efectividad del Método Arcón, es indudable que es el primer invento o creación del que realmente se tenga conocimiento en la historia de los perros detectores, siendo el más relevante y revolucionario; verdaderamente producto de una investigación científica, que apenas tiene incidencia en áreas que no fueron su objetivo inicial y que seguramente incidirá en otras que no alcanzamos a imaginar, porque el hecho de que una de las tres Universidades más prestigiosas de Cuba, la Universidad Central “MARTA ABREU” de Las Villas, Facultad de Ciencias Agropecuarias Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura “Medicina Veterinaria en Caso de Desastres”, haya incorporado el estudio y análisis del Método Arcón, no es por mera casualidad.

No estamos lejos de que muchas Universidades de prestigio en sus Facultades de Medicina Veterinaria y Departamentos de Etología, y Escuelas de Adiestramiento Canino de Entidades Oficiales, incluyan en sus programas curriculares, el estudio del Método Arcón.

"15 AÑOS SALVANDO VIDAS" (4ª Parte)

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

ESCUELA DE GUÍAS Y ADIESTRAMIENTO CANINO

RESOLUCIÓN No. 010 DE 2009

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE GUÍAS Y ADIESTRAMIENTO CANINO

En uso de facultades legales, y CONSIDERANDO :

Que por disposición de la Dirección General De la Policía Nacional de la República de Colombia se creó el distintivo Escuela de Adiestramiento Canino mediante resolución número 02030 del 19 de septiembre de 2003, como símbolo máximo de gratitud, admiración y reconocimiento a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras que por su positivo ejemplo, sobresaliente consagración, estricto cumplimiento del deber, acciones meritorias, singular arrojo, nobles sentimientos institucionales, acendradas virtudes profesionales, espontánea y eficiente solidaridad policial, inspiren el agradecimiento de la Policía Nacional de Colombia. Que en el brillante y destacado ejercicio de sus funciones profesionales, en sincero, espontáneo y deferente gesto de espiritual afecto por la especialidad y amor por los Caninos, haya fortalecido y proyectado con hidalgos lazos de singular nobleza, la calidad estrecha e intima amistad, que caracteriza en forma histórica a nuestras instituciones Que es deber del Director de la Escuela de Guías y Adiestramiento de Caninos, retribuir las positivas manifestaciones de fraternidad y el espíritu altruista y reconocer con sentimientos de admiración y respeto el trabajo ejemplarizante de sus más eficientes servidores RESUELVE :

ARTICULO 1º. Como manifestación de cordial aprecio, sincera amistad y distinguida consideración que materializa el sereno afecto de los Guías de Colombia por sus hermanos, otorgar el Distintivo ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO CANINO al señor:

D. JAIME PAREJO GARCIA D.N.I. 28.683.637 - S

ARTICULO 2º. Hacer entrega del distintivo ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO CANINO en Ceremonia especial que para tal efecto se realice.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE, Dada en Bogotá a los 15 días del mes de septiembre de 2009

Mayor MARIO HERNANDO CHAVEZ RODRIGUEZ

Director Escuela de Guías y Adiestramiento Canino

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

Solidaridad

Materia Pima,Soto, Marina Bernal, María Laffitte,y Laura Sanchez,premios Fundación Sandra Ibarra

Solidaridad

Autismo Sevilla celebra la 17ª edición de la Gala Benéfica por el autismo.

Solidaridad

La Fundación Sandra Ibarra entrega sus premios "Lazo Solidario" en Sevilla el Jueves 2

Solidaridad

El CEPER Victoria Alba celebra el 25 aniversario de su fundación(Jerez)

Solidaridad

Clece entrega los Premios Compromiso a los proyectos más destacados en integración y sensibilización de colectivos socialmente vulnerables

Solidaridad

Día Nacional del Niño Hospitalizado , Festival de besos y globos en más de 163 hospitales de toda España

Solidaridad

La Fundación ATRESMEDIA, Santillana y Samsung eligen las propuestas ganadoras de ?Grandes Profes, Grandes Iniciativas?

Solidaridad

INAUGURACIÓN RASTRILLO SOLIDARIO FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO

Solidaridad

Cruz Roja Española recogerá alimentos en los supermecados Supersol durante el fin de semana

Solidaridad

Intropia y Scalpers se unen en un acto solidario a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo

Solidaridad