Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Opinión Se formarán frente a desastres con método Arcón especialistas de diversos paises

Rescate Canino
hace 7 años

El 14 de Septiembre de 2009, se inagura oficialmente en Quito, Ecuador, el XXVII Curso Internacional Método Arcón

Desde el día lunes 14 de Septiembre al viernes 16 de octubre del 2009, se realizará en el Cuartel Central Mayor Galo E. Miño Jarrín, del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, en Quito, el XXVII Curso, Internacional, Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, organizado por el Teniente del GIR Mauricio Gallardo.

El Director Técnico e Instructor principal del curso es Jaime Parejo en representación oficial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Sevilla, España y el Instructor auxiliar el Capitán Patricio Galiano del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador.

Este trascendente evento es oficial por el Ministerio de Gobierno del Ecuador y está destinado a la formación especializada de alto nivel de un total de 40 personas y perros rigurosamente seleccionados : U.C.R. ( Unidad Canina de Rescate ) de la Brigada de Fuerzas Especiales nº 9 del Ejército de Ecuador, U.C.R. del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, Unidades Caninas de Policía Nacional de Colombia, Policía Nacional de República Dominicana y Policía de Caracas ,Venezuela, por España U.C.R. del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga, SOS Ayuda Sin Fronteras, U.C.R .del GEBOCYL Grupo Especialista de Bomberos de la Junta de Castilla y León y el Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español, UCR del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Colombia, U.C.R. de la Defensa Civil de Colombia, Defensa Civil de Perú, U.C.R .del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador, U.C.R. del Cuerpo Nacional de Bomberos de Guatemala y Cruz Roja Americana del Área de Chicago , Estados Unidos.

Las citadas Instituciones potenciarán altamente su nivel operativo, de forma permanente y oficial para intervenir en cualquier punto que lo requieran , frente a futuros desastres, considerando que los citados equipos especiales de búsqueda y rescate, tanto a nivel humano como canino, presentarán un grado de efectividad demostradamente óptimo a nivel internacional, para la búsqueda y localización de supervivientes sepultados por cualquier causa terremotos, deslizamientos, explosiones, huracanes..., ( y paralelamente en ciertos casos con posterior aplicación de la metodología a la búsqueda y detección demostradamente eficaz de otros elementos : explosivos, minas...). El altísimo nivel de efectividad, inherente al método Arcón, será demostrado, como en la totalidad de cursos anteriores, de forma reiterada y oficial, ante diversas Autoridades, Expertos y Medios de Comunicación, durante el desarrollo y finalización del citado curso, frente a simulacros que serán efectuados en su totalidad, bajo cotas extremas de rigurosidad y exigencia operativa.

Este evento es de vital importancia y alta prioridad a nivel técnico-operativo para los Gobiernos e Instituciones de países con mayor riesgo de catástrofes, ya que el método Arcón ha potenciado el salvamento de vidas en los últimos años, haciendo posible el rescate de supervivientes sepultados por diversas causas: terremotos, deslizamientos…, y también por ejemplo, se ha evitado que numerosas personas fueran víctimas de minas antipersonas u otros explosivos, constatándose oficialmente su mayor efectividad respecto a otros sistemas de búsqueda y detección existentes en la actualidad.

El método Arcón es un sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda ( supervivientes sepultados, explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas…) que ha sido creado por Jaime Parejo, Bombero de Sevilla, tras numerosos años afrontando lo que ha sido una intensa labor de investigación científica de campo, sobre comportamiento animal y más adelante respecto a la especie canina. El método Arcón, demostró oficialmente estar plenamente ultimado, en Sevilla, Octubre de 1994, sometiéndolo a verificaciones prácticas, bajo rigurosos parámetros de extrema y variada adversidad, ante numerosos miembros de diversos Cuerpos de Bomberos.

Jaime Parejo está considerado actualmente un experto de gran prestigio a nivel internacional a quien por ejemplo se le han concedido numerosos reconocimientos oficiales por importantes Instituciones como han sido por ejemplos : el Comité Español MAB de la UNESCO, las Naciones Unidas quien le concede a través de la International Strategy for Disaster Reduction el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa ( único español al que le ha sido otorgado, hasta la fecha, tan relevante galardón a nivel mundial ), por su valiosa aportación respecto a la mitigación de víctimas frente a desastres en el mundo, o el Primer Premio a la Investigación por la Real Sociedad Canina de España primera Institución cuyo Jurado Científico integrado por prestigiosos Doctores seleccionados, reconocieron el alto valor y avance científico del método Arcón, y siendo el caso más reciente, el pasado día 30 de junio de 2009 en que se aprobó unanimemente incluir este Sistema en la prestigiosa Universidad Central Marta Abreu de Cuba, como parte integrante del programa oficial de estudios en los cursos 5º y 6º de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en todos los casos de actividades de Postgrado que se impartan en la respectiva Facultad de Ciencias Agropecuarias. Previamente se acordó, conceder a Jaime Parejo la importante distinción oficial de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido pionero en España aprobando por Resolución, el 15 de noviembre de 2006, que el método Arcón sea el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate en la ciudad hispalense, lo cual supuso la adopción de una importante medida preventiva y consecuente avance en el marco de la protección y seguridad pública de la ciudadanía frente a diversos tipos de siniestros, en el mismo año, el Parlamento de Andalucía aprobó unánimemente mediante Proposición no de Ley que el método Arcón fuera el sistema oficial en Andalucía. Y respecto a la citada Resolución que adoptó el Parlamento de Andalucía, informar que recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz ( Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía nº 231 ) sugiere oficialmente a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía adoptar a la mayor brevedad PNL sobre homologación del Método Arcón. Lo anterior conforme a lo establecido en el art. 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y, conforme a la Resolución adoptada por el Parlamento de Andalucía respecto a la Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de unidades caninas de rescate (BOPA núm. 378 Andalucía, 15 de Febrero de 2006 Pág. núm. 21.243).

El método Arcón, en base a su altísimo nivel de eficacia constatada por numerosos expertos, ya ha sido aprobado también, como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por los Gobiernos de países afectados por cierto riesgo sísmico, como El Salvador, Honduras, Paraguay y Ecuador.

htpp://www.rescatecanino.com http://www.rescatecanino.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Opinión

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Opinión

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

Opinión

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

Opinión

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

Opinión