El primer diario digital independiente de Sevilla

DECLARACION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Hoy 7 de octubre 2.008 Palacio de la Moncloa.

Ángel León - Foto: ArchivoDonaldPress
hace 15 años
PSOE

Seguidamente les pasamos la Declaración integra del Presidente de el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, hechas hoy siete de octubre en Palacio de la Moncloa.

“Comparezco ante ustedes para anunciar las medidas que el Gobierno ha decidido adoptar, tras la conclusión de la reunión mantenida en los días de ayer y de hoy por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, más conocido como ECOFIN.

Como consecuencia de los acontecimientos que, iniciados en Estados Unidos hace ya más de un año, afectan a la economía financiera internacional, Europa está viviendo en las últimas semanas una situación de graves dificultades que ha provocado situaciones de quiebra, nacionalizaciones o necesidades de inyección de capital en determinadas instituciones financieras.

El Gobierno español ha venido trabajando con sus socios europeos y con la Comisión con el fin de actuar de una forma coordinada para asegurar la estabilidad del sistema financiero europeo. Muestra de ello son las posiciones que hemos mantenido en la reunión de hoy mismo en el ECOFÍN, a través del Vicepresidente Económico.

Lo hemos hecho así porque siempre pensamos que lo mejor ante cualquier problema que nos afecta a todos es lograr la posición común de los países de la Unión Europea.

Lo hemos hecho así, también, porque no teníamos la urgencia que han padecido otros países.

El sistema financiero español, los Bancos y las Cajas españolas, aun en un contexto tan complicado como el actual, han evidenciado su solvencia, su solidez. Es el fruto de una línea de comportamiento profesional, prudente y eficaz, mantenida ejemplarmente bajo la dirección, regulación, supervisión y apoyo del Banco de España.

Ahora, concluido el ECOFÍN y siguiendo las recomendaciones adoptadas ya por el mismo, el Gobierno ha resuelto fortalecer el sistema español de garantía de depósitos elevando la protección de los existentes en los Bancos y Cajas españolas hasta 100.000 € por titular y entidad.

Es una medida de confianza en nuestras entidades financieras. Y es una medida con la que los ciudadanos y las empresas pueden confiar plenamente en la garantía de sus ahorros, que están plenamente a salvo. Si hay algún sitio en dónde los ahorros están a salvo, los ahorros de los españoles, es en las entidades financieras españolas.

Además, en un momento extraordinario como el que estamos viviendo, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad para con el país, sus empresas y los ciudadanos. Quiero hacerlo con medidas igualmente extraordinarias que respondan adecuadamente a los retos que ahora se nos plantean.

Todas las economías europeas se están viendo afectadas por el mal funcionamiento de los mercados interbancarios y de crédito, que dificultan la captación de recursos por parte de las entidades financieras y provocan, por tanto, una importante restricción crediticia a empresas y familias.

Este es un fenómeno que afecta particularmente a nuestra economía, dadas las necesidades de financiación que comporta el incremento de la actividad producido en nuestro país durante los últimos años.

Es esencial, en este sentido, que, ante esta situación de restricción del crédito, el Gobierno contribuya a facilitar la financiación de empresas y ciudadanos por parte de las entidades financieras españolas.

El crédito hace que una economía pueda funcionar. Sin crédito no hay inversión. Y sin inversión no hay actividad económica hoy, ni habrá crecimiento y creación de empleo mañana.

Por ello, el Gobierno ha tomado una segunda decisión de gran calado: crear un Fondo con cargo al Tesoro para apoyar la financiación del sistema financiero con una aportación de 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones de euros.

Este Fondo adquirirá de las entidades financieras, con carácter voluntario por parte de las mismas y con criterios de mercado, activos españoles de máxima calidad, para garantizar que, a través de ellas, y con un horizonte temporal suficiente, la financiación llegue a empresas y ciudadanos, para mantener la actividad económica y el empleo.

La operativa de este Fondo se apoyará en los principios siguientes:

��El Fondo solo asumirá activos de máxima calidad, mediante unos precios o remuneraciones plenamente ajustados al riesgo. Con ello, se cumplirán dos objetivos, primero, minimizar el coste para las finanzas públicas y, segundo, evitar una subvención a las entidades de crédito.

��El objetivo fundamental es propiciar el buen funcionamiento de los mercados crediticios españoles sobre la base de prácticas sanas y prudentes, mitigando los peligros de un racionamiento indebido del crédito.

��Su actuación será estrictamente temporal hasta tanto los mercados hayan recuperado su normal funcionamiento, y en las operaciones se deberán de aplicar las mejores prácticas regulares de mercado y propiciar su restablecimiento.

��La actuación del Fondo será compatible con las normas del Mercado Interior Europeo, ofreciendo las facilidades a todas las entidades residentes en España, en las mismas condiciones y sin más limitación que los activos que se refinancien sean españoles.

��Su extinción se producirá de forma natural a medida que se normalicen los mercados, graduando su intensidad a través de las condiciones en que se ofrecen a las entidades

A diferencia de lo que ha ocurrido con los planes adoptados en otros países, ésta no es una iniciativa ni para rescatar ni para sanear nuestro sistema financiero. Es una iniciativa para prevenir riesgos, sostener la actividad productiva y el crédito, para que las empresas y los ciudadanos sigan financiándose. Es una iniciativa, por tanto, a favor de ciudadanos y de las empresas, a favor de la economía y del empleo.

El Tesoro no comprará activos tóxicos, sino sanos. No vamos a resolver problemas de solvencia que, afortunadamente, no se dan en nuestro caso, como ha quedado acreditado después de lo que hemos visto en las últimas semanas.

Vamos, por tanto, a dar una inyección para la financiación de las necesidades de empresas y ciudadanos, hasta que los mercados vuelvan a funcionar normalmente.

Con esta decisión estamos reafirmando la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema financiero y estamos haciendo una apuesta, un compromiso decidido, por el mantenimiento de la actividad económica.

Es una confianza a la que deben responder a partir de este momento las entidades financieras, aprovechando las facilidades de que van a disponer a partir de ahora y favoreciendo, en consecuencia, el normal desarrollo de las relaciones crediticias para particulares y empresas.

Podemos adoptar esta iniciativa sin ningún problema por el nivel comparativamente bajo de la deuda española, gracias al esfuerzo de reducción de la misma realizado en los últimos años que, como saben, se sitúa 20 puntos por debajo de la deuda media europea.

En los próximos días, el Consejo de Ministros formalizará las nuevas medidas a través de las decisiones oportunas.

El Gobierno remitirá a la Comisión Europea el contenido de estas medidas, para su conocimiento. He informado al líder de la oposición de mi decisión, hace unos minutos y, en breve, me reuniré con los agentes sociales, para detallarles su alcance.

Por su parte, el Vicepresidente Económico informará mañana a los representantes de las entidades financieras - y también, a partir de mañana, a los representantes del PP- de los detalles técnicos de las decisiones que hoy les anuncio.

El Gobierno ha venido adoptando las respuestas que le han parecido más adecuadas para afrontar la cambiante evolución de la situación económica internacional y española.

Ahora vuelve a hacerlo con el fin de incrementar la confianza de los ciudadanos, reafirmar la estabilidad de nuestro sistema financiero, favorecer la economía productiva y, así, defender e incrementar el empleo.

Este es el compromiso que seguirá marcando la actitud y la actuación del Gobierno en el futuro y espero, para ello, contar con la colaboración de las fuerzas políticas, de las organizaciones representantes de trabajadores y empresarios y, lógicamente, del sistema financiero.

comments powered by Disqus

Más Noticias de PSOE

PSOE

El Programa “Ensiamesados” de Richard Villalón y José María Moreno, presentan a Mercedes de Pablos Candón Candidata de Cultura por el partido Socialista Obrero Español

Martes 26 de abril a las 8:30 Am. y la redifusión será el domingo 1 de mayo a las 10 am. 98.4. Fm Sevilla y en www.radiopolis.org Para el Mundo.

Leer más
PSOE

PSOE-A logra el consenso en torno a la Ley de Victimas del Terrorismo en Andalucía

La aprobación del Dictamen por unanimidad permitirá contar con "la Ley que quería y que se merece este colectivo, la más completa y avanzada de todos los países de nuestro entorno".

Leer más
PSOE

Isabel Pozuelo, reelegida vicepresidenta de la asamblea parlamentaria de la osce hasta 2013

La diputada por Sevilla Isabel Pozuelo ha sido reelegida vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) hasta el año 2013 en la asamblea celebrada por este organismo en Oslo.

Leer más
PSOE

“Ser mayor no significa ser dependiente”, asegura Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dice que “las personas mayores forman parte esencial de nuestro presente” La secretaria general de Políticas de Igualdad señala que “la concepción de envejecimiento [...]

Leer más
PSOE

Juventudes Socialistas de Sevilla se felicitan por la próxima licitación de ‘Seviocio’ y aseguran que éste da respuesta a las necesidades de los jóvenes sevillanos

Las Juventudes Socialistas de Sevilla manifiestan su satisfacción por el anuncio de la inminente licitación de los pliegos de condiciones para la explotación de ‘Seviocio’, y por el trabajo exhaustivo realizado por hasta ocho delegaciones del [...]

Leer más
PSOE

Griñán: “Andalucía exigirá el dinero que le corresponde”

Declaraciones en “La Entrevista” de Canal Sur Televisión. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que este miércoles planteará al presidente Zapatero una postura clara sobre la Financiación Autonómica, basada [...]

Leer más
PSOE

Bibiana Aído Almagro

Bibiana Aído Almagro * Nacida en Alcalá de los Gazules el 2 de Febrero de 1977 * Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. (1994-1999) Universidad de Cádiz. * BA (HONS) International Business Administration. [...]

Leer más
PSOE

PSOE: Convocaroria de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia Navarro, les invita a participar en el desayuno informativo* que mantendrán los coordinadores de la Interparlamentaria Socialista –Javier Barrero, María del Carmen Sánchez, Antonio [...]

Leer más
PSOE

Las Ejecutivas provinciales envían a Nebrera grandes obras literarias de diferentes autores andaluces

Las diferentes comisiones provinciales del PSOE de Andalucía están haciendo llegar a la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera grandes obras de la literatura de destacados autores andaluces, como respuesta a las declaraciones de la diputada [...]

Leer más
PSOE

La Ministra de Igualdad tiene un encuentro con la Ejecutiva provincial de JSA-Cádiz

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha mantenido el pasado fin de semana un encuentro con representantes de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas, encabezada por su nuevo secretario general, Francisco González. La reunión, [...]

Leer más
PSOE

El PSOE pide evaluar las consecuencias del cambio global en ecosistemas andaluces

El Grupo Socialista ha solicitado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz “evaluar, meditante estudios técnicos de monitorización, la repercusión del cambio global en los distintos ecosistemas naturales de Andalucía, con [...]

Leer más
PSOE

Suspendido el acto de Zapatero y Chaves en Almonte que iba a celebrarse mañana jueves

El PSOE ha decidido suspender el acto previsto para mañana jueves, 21 de agosto, en Almonte (Huelva), en el que iba a participar José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, como consecuencia del trágico accidente que ha tenido lugar en el [...]

Leer más
PSOE

Mabel Salinas rechaza la propuesta de la Comisaria de Agricultura sobre el "chequeo" de la PAC

La eurodiputada socialista almeriense Mabel Salinas ha expresado su rechazo a una propuesta que tacha de excesivamente liberal y poco social. Así, no concibe que los planes de la Comisión para el futuro de la agricultura europea se basen [...]

Leer más
PSOE

El PSOE de Andalucía muestra su más “absoluto rechazo y condena” por el atentado de Legutiano

La Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía ha mostrado su más “absoluto rechazo y condena” por el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA esta madrugada contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), en el que ha fallecido [...]

Leer más
PSOE

El Grupo Socialista plantea medidas para mantener la estabilidad económica en Andalucía

La iniciativa socialista para el primer pleno ordinario de la legislatura apuesta por medidas económicas que complementen las diseñadas por el Gobierno de la nación.

Leer más
PSOE

El Grupo Socialista registra la petición para celebrar un debate general sobre la política de agua

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta tarde en el Parlamento andaluz la solicitud para la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la política de agua.

Leer más
PSOE

Zapatero en la Conferencia Política , discurso

“Gracias compañera María Teresa, quiero que sepáis que lo que más me motiva es que esto empieza ahora, lo que más me motiva es que hemos hecho los deberes con los ciudadanos en estos cuatro años y lo que más me motiva es poder decir a los [...]

Leer más
PSOE

El Alcalde de Guadaíra estará en el foro del próximo lunes del Club Antares

El próximo lunes 19 de noviembre a las 14.00 horas el Foro Andalucía s.XXI del Club Antares contará con la presencia de Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaíra.

Leer más
PSOE

Los alcaldes y alcaldesas socialistas se comprometen a facilitar el suelo para la Ley del Derecho a la Vivienda

Los alcaldes y alcaldesas socialistas se han comprometido a facilitar el suelo público necesario para ejecutar la Ley del Derecho a la Vivienda que tramita la Junta de Andalucía. Así se ha puesto de manifiesto en la ronda de reuniones que ha [...]

Leer más
PSOE

El Grupo Socialista destaca que los Presupuestos de la Junta para 2008 contemplan “más dinero para más políticas sociales”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Antonia Moro, valora el incremento del 9,5% y subraya el “crecimiento” de Andalucía frente al “falso catastrofismo” que pregona Arenas.

Leer más