Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Solidaridad Junta de Andalucía Debería Asumir Ya Aprobación Parlamentaria Método Arcón

Desastres.org
hace 9 años

Han transcurridos ya dos años y aún no se han llevado a efecto mediante la aprobación de la pertinente Orden o Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que el Método Arcón se apruebe en Andalucía como El Sistema oficial para la formación de Unidades Caninas de Rescate, como importante medida preventiva, reguladora, y operativa, ya aprobada unánimemente mediante PNL por voluntad de Parlamento de Andalucía, circunstancia legal ineludible para la Consejería de Gobernación, la cual no puede seguir demorando la citada aprobación oficial,

Durante el Pleno del Parlamento de Andalucía, el 24 de octubre de 2002, fecha para debate y aprobación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista y Andalucista, se expresaron ambos a favor de una máxima consolidación oficial del Método Arcón, en base a su demostrada eficacia para el salvamento, y destacaron además la circunstancia añadida de ser un Sistema creado por un andaluz, Jaime Parejo García, en Andalucía, quien además diseñó tecnicamente el Proyecto U.C.R.A. en 1997 para la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía, con el importante objetivo público de afrontar oficialmente, en base a la mayor eficacia oficialmente constatada, futuros siniestros de cualquier magnitud y origen natural o antrópico, que impliquen el sepultamiento de personas, decide y aprueba:

El día 2 de febrero de 2.006 fue aprobada, de forma unánime, por la totalidad de Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía, la Proposición no de Ley relativa a homologación del Método Arcón para la formación de Unidades Caninas de Rescate, B.O.P.A. 378 de 15 de febrero de 2006 (7- 05/PNLC – 000294) , cuyo texto literal aprobado es el siguiente:

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a :

  1. Proceder en un plazo no superior a dos meses, a la homologación y reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las Unidades que operen en Andalucía.

  2. Impulsar el conocimiento del Método Arcón en todas las instancias relacionadas con el rescate en catástrofes tanto nacionales como internacionales, y en especial dentro de los programas de cooperación que establezca Andalucía.

Han transcurridos ya dos años y aún no se han llevado a efecto mediante la aprobación de la pertinente Orden o Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que el Método Arcón se apruebe en Andalucía como El Sistema oficial para la formación de Unidades Caninas de Rescate, como importante medida preventiva, reguladora, y operativa, ya aprobada unánimemente mediante PNL por voluntad de Parlamento de Andalucía, circunstancia legal ineludible para la Consejería de Gobernación, la cual no puede seguir demorando la citada aprobación oficial, sino que debería asumir con carácter de urgencia, ya que por ejemplo seguir retrasando el plazo estipulado, implica , no haberse llevado aún a efecto y desarrollo, oficialmente, aún, el imprescindible programa UCRA ( detalladamente presentado a la Junta de Andalucía, bajo registro oficial, por los técnicos pertinentes, reconocidos oficialmente a nivel nacional e internacional y que comprende por ejemplo los necesarios programas formativos y normativas ), no produciendose hasta la fecha la imprescindible y necesaria rigurosa supervisión técnica y reciclaje oficial de los equipos caninos andaluces existentes, ni tampoco puede iniciarse un periódico programa regional oficial de formación especializada para el adecuado y completo incremento de las Unidades formadas y por formar, donde resulte aún urgentemente necesario ( prueba patente son los siniestros ocurridos en la Comunidad Autónoma Andaluza con el resultado de sepultamiento de personas ), consecuentemente en absoluto puede garantizarse aún, en la mayoría de los casos, un adecuado nivel operativo y resultados de dichos Equipos especializados, en casos de intervenciones en siniestros, para la búsqueda y localización de personas con vida sepultadas.

Resulta muy significativo y determinante que los equipos caninos de rescate de los Cuerpos de Bomberos de Andalucía, han sido oficialmente formados y certificados bajo el Método Arcón, siempre bajo el apoyo esporádico de algunas administraciones locales y con el esfuerzo personal y puntual de bomberos andaluces que se siguen viendo obligados a desplazarse a uno u otro pais de Latinoamérica, con el objetivo de especializarse bajo el método andaluz, trás verificar su alto grado de eficacia. Considerándose además, que el método Arcón, es por su demostrado valor científico y técnico- operativo, el sistema de formación e intervención más reconocido, y solicitado a nivel internacional por los especialistas de los Cuerpos oficiales pertenecientes a las áreas de especial riesgo, de la práctica totalidad de paises de Latinoamérica. Recientemente, han solicitado también formación con Método Arcón, en base a su demostrada eficacia, al autor y Director Técnico de la Metodología, Jaime Parejo, por ejemplo, la Comandancia General del Ejército Sur de Estados Unidos y un Mando Instructor de USAR Miami Dade Fire Rescue Department, Florida Task Force 1 EE.UU.

El Método Arcón, sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinado oficialmente a Cuerpos de Bomberos, Policias, Defensa Civil, Ejércitos...está considerado hoy un gran avance científico- operativo para la Humanidad, fruto de 12 años de ardua investigación científica sobre Aprendizaje y Conducta del Perro de Búsqueda por Jaime Parejo creador del Sistema, quien es reconocido en 1998 con el 1º Premio a la Investigación por la R.S.C.E. Desde 1999 Perros de Rescate de diversos Cuerpos de Bomberos como los de Huelva o El Salvador detectan personas con vida sepultadas bajo extrema dificultad perceptiva, constatándose una mayor eficacia de ARCÓN sobre el resto de sistemas tradicionales (con seres vivos o electrónicos). En el 2005 Jaime Parejo se convierte en el primer español galardonado por la ONU con el Certificado de Distinción Sasakawa, reconociéndose a nivel mundial su trascendente labor de investigación, docencia internacional y avance científico de ARCÓN para la reducción de víctimas en desastres. Trás verificarse oficialmente que ARCÓN favorece excepcionalmente la detección de personas, explosivos, drogas, especies protegidas...está siendo adoptado por prestigiosas Unidades Caninas de Cuerpos de Bomberos en El Salvador, Chile, Argentina, México, España... y en Policías de Colombia, Caracas, Ecuador, Carabineros de Chile... siendo hoy el único sistema, por su eficacia, oficializado gubernamentalmente en diversas ciudades y paises :

  • Aprobado por Resolución nº 12.561 de 15 de noviembre de 2006 del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España.

  • Aprobado por Acuerdo nº108/38.O/07/06 de 27 de julio de 2.006 del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla, México.

  • Aprobado por Resolución nº 042/2005 de 12 de mayo de 2005 de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Ministerio de Gobierno de Rio Negro, Argentina.

  • Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia.

  • Aprobado por Resolución nº 05/2005 de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos del Paraguay y por Dictámen A.J. nº 351 de 3 de marzo de 2005 del Ministerio del Interior del Paraguay.

  • Aprobado por Resolución nº 3666 de 17 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira, Colombia, - Aprobado por Acuerdo nº : 683 de 23 de julio de 2004 de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras.

  • Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 103 de 2 de junio de 2004 de Ministerio de Gobernación de El Salvador

  • Aprobado por Acuerdo Ministerial nº : 009 de 27 de enero de 2004 de Ministerio de Gobierno del Ecuador.

Importante Noticia Relacionada :

http://www.desastres.org/noticias.php?id=05062008- 01

Fuente : Desastres.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

Solidaridad

Materia Pima,Soto, Marina Bernal, María Laffitte,y Laura Sanchez,premios Fundación Sandra Ibarra

Solidaridad

Autismo Sevilla celebra la 17ª edición de la Gala Benéfica por el autismo.

Solidaridad

La Fundación Sandra Ibarra entrega sus premios "Lazo Solidario" en Sevilla el Jueves 2

Solidaridad

El CEPER Victoria Alba celebra el 25 aniversario de su fundación(Jerez)

Solidaridad

Clece entrega los Premios Compromiso a los proyectos más destacados en integración y sensibilización de colectivos socialmente vulnerables

Solidaridad

Día Nacional del Niño Hospitalizado , Festival de besos y globos en más de 163 hospitales de toda España

Solidaridad

La Fundación ATRESMEDIA, Santillana y Samsung eligen las propuestas ganadoras de ?Grandes Profes, Grandes Iniciativas?

Solidaridad

INAUGURACIÓN RASTRILLO SOLIDARIO FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO

Solidaridad

Cruz Roja Española recogerá alimentos en los supermecados Supersol durante el fin de semana

Solidaridad

Intropia y Scalpers se unen en un acto solidario a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo

Solidaridad