El primer diario digital independiente de Sevilla

Carta de Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos, Dedicando la Novena de María Auxiliadora por China.

Ángel León - Diseño: DonaldPress/PublyPromo
hace 15 años
Religión

Este año por indicación de Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Congregación Salesiana y Noveno Sucesor de Don Bosco, ha pedido que la Novena de María Auxiliadora, a nivel mundial, tenga una intención muy especial por China. A continuación les ofrecemos una carta escrita por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana. que les trascribimos tal cual seguidamente:

PASCUAL CHÁVEZ

"La Familia Salesiana reza a María Auxiliadora por la China"

Queridísimos Hermanos, Hermanas Hijas de María Auxiliadora, Miembros todos de la Familia Salesiana:

Os saludo de corazón en esta Solemnidad de Pentecostés, invocando sobre vosotros el don por excelencia del Señor Resucitado: el Espíritu Santo. Él nos haga conscientes de nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios, nos haga fuertes en la lucha contra el mal personal y social, nos haga disponibles para colaborar en la construcción del Reino de Dios.

En esta circunstancia viene naturalmente a la memoria la escena descrita por Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Éstos, después de la Ascensión del Señor, se encuentran reunidos esperando la efusión del Espíritu Santo: “Todos ellos (los Apóstoles) se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos” (1,14). Así me gusta imaginarme a la Familia Salesiana, hecha de apóstoles, recogidos alrededor de María, la experta en el Espíritu, que nos enseña cómo escucharlo, acogerlo y dejarnos guiar por Él.

Nuestro tiempo se nos presenta complejo y difícil. Pero ¿cuándo han sido fáciles los tiempos? Podemos decir más bien que los tiempos difíciles son los tiempos de María, mujer fuerte, de fe templada, madre solícita y guía valiente. Lo había intuido Don Bosco cuando, en tiempos calamitosos y erizados de obstáculos para la Iglesia, había propuesto la devoción a la Auxilium Christianorum como áncora de salvación para los creyentes y fuente de vida espiritual para sus jóvenes, para sus educadores y educadoras. Nos lo recuerda hoy, con feliz intuición, el Santo Padre Benedicto XVI que señala a la Virgen Auxiliadora como madre que invocar para que la Iglesia china pueda superar los desafíos comprometedores que tiene que afrontar: reconciliación y unión en el seno de una Comunidad dividida, la superación de humillantes controles por parte del gobierno y la concesión de una verdadera libertad de religión. El Papa pide a los católicos chinos confiarse precisamente a Ella, la Auxiliadora venerada en el santuario de Sheshan, cerca de Shanghai, e invita a los católicos de todo el mundo a unirse el 24 de mayo de cada año en una jornada de oración por la Iglesia en China.

“Queridísimos Pastores y fieles todos, el día 24 de mayo está dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los Cristianos, la cual es venerada con tanta devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai (…) Deseo que esa fecha sea para vosotros una jornada de oración por la Iglesia en China. Os exhorto a celebrarla renovando vuestra comunión de fe en Jesús Nuestro Señor y de fidelidad al Papa, rezando para que la unidad entre vosotros sea cada vez más profunda y visible. (…). En la misma Jornada los católicos del mundo entero - en particular los que son de origen chino – mostrarán su fraterna solidaridad y solicitud por vosotros, pidiendo al Señor de la historia el don de la perseverancia en el testimonio. (…)[1]

El Santuario de Sheshan (Zosé en el dialecto de Shanghai) está cerca del corazón de la Familia Salesiana. La devoción a María Auxiliadora crece allí, se puede decir, contemporáneamente con los desarrollos de la misma devoción en Valdocco. Fue el 1 de marzo de 1868 la inauguración de la primera modesta iglesita- oratorio en la cima de la colina de Sheshan, precisamente cuando Don Bosco anunciaba para el 9 de junio siguiente la inauguración del templo erigido por él en Turín. Y mientras los cronistas de Valdocco señalaban un número creciente de gracias obtenidas por intercesión de María Auxiliadora, también en Sheshan se iniciaba un movimiento de peregrinación popular en el mes de mayo y, en particular, el día 24, que en los años siguientes habría atraído hasta 10.000- 15.000 fieles. También los fieles chinos podían gozar de la poderosa intercesión de la Virgen Auxiliadora desde sus primeras manifestaciones de fe y veneración en el pequeño santuario dedicado a Ella, como notaba el mismo Don Bosco cuando se refería a gracias allí obtenidas en mayo de 1869:

El nombre de María Auxiliadora resuena ahora ya glorioso hasta en los más lejanos países. La China es uno de éstos. Parece verdaderamente que Dios quiere atraer a sí el mundo entero por medio de prodigios obrados a favor de los infieles por intercesión de su divina Madre…[2]

El 24 de mayo de 1871 comenzaba en Sheshan la construcción de un nuevo, grande santuario, en cumplimiento de un voto hecho el año precedente por el Superior de la Misión, cuando la Virgen Auxiliadora hubiera protegido la misión de los ataques de los ejércitos rebeldes de los Taiping.

En 1924 se tenía en Shanghai el Primer Sínodo de la Iglesia China. Entre los Padres Sinodales figuraba también el Vicario Apostólico de Shiuchow, Mons. Luis Versiglia. El Sínodo, querido por el Papa y promovido por el primer Delegado Apostólico en China, Mons. Celso Costantini, se prometía abrir una nueva era, comenzando el gran proceso de paso del estado de tierra de misión a la construcción de una verdadera Iglesia local. En el acto de nacimiento de la Iglesia China presidía María, invocada por los Padres Sinodales con el título de Auxiliadora, al final de la oración de consagración de la China.

Al Santuario de Sheshan irán en peregrinación, o para los ejercicios espirituales, los primeros Salesianos llegados a Shanghai en 1924 juntamente con los jóvenes del Orfanato San José, como contaba en sus cartas a su madre el clérigo Calixto Caravario.[3] Allí irán jóvenes, clérigos y Superiores refugiados en Shanghai durante la guerra, en el período de oro de la obra salesiana en China[4] . A la Virgen de Sheshan mirarán con esperanza y fe profunda los Salesianos chinos condenados a largos y duros años de prisión y de reeducación por medio del trabajo…

Estando a cuanto dicen las crónicas de las FMA en China, el 18 de mayo de 1947 toda la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora de Shanghai, hermanas, postulantes, aspirantes, hijas de María y jóvenes, en total 60 personas, amontonadas en un camión participaron en un acontecimiento grandioso de la Iglesia y de la Diócesis: la coronación de la Auxiliadora en Zo Ze (She Shan).

Con la misma fe con que Don Boco atribuía todo a María Auxiliadora y recogiendo la humilde constatación de Don Luigi Versiglia que recordaba a sus misioneros que “sin María Auxiliadora nosotros Salesianos no somos nada”, confiamos a Ella esta tierra soñada y deseada por nuestro Padre.

Intenciones de Oración para la Novena de María Auxiliadora

Querría invitar a toda comunidad SDB, FMA, de las otras Congregaciones, Institutos pertenecientes a la Familia Salesiana y a todo Centro de Salesianos Cooperadores o Antiguos/as Alumnos/as a que se comprometan a hacer la novena en el modo que crean más oportuno, añadiendo cada día una intención diversa de oración por la Iglesia en China.

15 de mayo: por los Obispos de China

Sean signos luminosos de comunión y unidad, pastores celosos y animadores de la comunidad eclesial, e incansables promotores de la acción evangelizadora entre los no creyentes.

16 de mayo: por los Sacerdotes

Sean guías del pueblo de Dios con el ejemplo de una vida evangélica y el testimonio de su

adhesión a la Sede Apostólica.

17 de mayo: por las Religiosas

Sean testimonios de los valores de la vida consagrada, del Reino ya presente en medio del pueblo de Dios, llamas ardientes de caridad, contemplativas en la acción.

18 de mayo; por los Seminaristas y las Vocaciones

Sean fieles a la llamada del Divino Maestro, dispuestos a servir al mundo sin ser del mundo.

19 de mayo: por las Comunidades Católicas “oficiales”

Sepan desarrollar con fidelidad el ministerio que se les ha confiado “dando a César lo que es de César”, pero sin descender a componendas en lo que es de Dios y de su Iglesia.

20 de mayo: por las Comunidades Católicas “clandestinas”

Sean conscientes del significado de la opción de clandestinidad, sin cerrarse nunca en las relaciones de las comunidades oficiales, sino tratando de ser promotoras de la reconciliación y de la unidad, en la caridad y en la verdad.

21 de mayo: por el Gobierno Chino

Se abra cada vez más a los valores y al respeto de los derechos humanos; no tenga miedo de Cristo y se comprometa a construir la armonía social concediendo a todos vivir y practicar la propia fe en la paz.

22 de mayo: por los Fieles Católicos

Sean conscientes de que pueden ser buenos ciudadanos tratando de ser verdaderos cristianos; comprométanse cada vez más en la difusión de los valores morales y del evangelio entre los numerosos conciudadanos que todavía no conocen a Cristo.

23 de mayo: por los Jóvenes

No se dejen fascinar por el materialismo, el consumismo, el individualismo; busquen y vivan ideales aptos para construir una sociedad más justa y respetuosa de todos los valores, incluso los religiosos.

24 de mayo: se podrá rezar con fruto la oración por la China que el Papa Benedicto XVI compondrá, o la “Oración a María Auxiliadora por la China” divulgada hace algunos años y que presento aquí:

   ORACIÓN A MARÍA AUXILIADORA
 Virgen Santa, Auxiliadora,
 Madre de Cristo, Patrona y Abogada de la China,
 intercede por la Iglesia, por el Pueblo y la Juventud China
 confiados a tus cuidados maternos.
 Infunde en todos
 el deseo de conocer el designio de amor del Padre,
 el valor de acoger el Evangelio de Cristo,
 la voluntad de crecer en el Espíritu Santo.
 Aleja de tus hijos toda suerte de mal,
 defiéndelos de los peligros del materialismo
 y de la indiferencia religiosa.
 Suscita entre ellos vocaciones santas,
 fieles al servicio del Reino de Dios.
 También a nosotros, que esperamos con confianza
 los milagros previstos por nuestro padre Don Bosco,
 danos su misma fe,
 su pasión y su sed por las almas;
 haznos fieles a nuestro carisma
 y a la opción a favor de la juventud pobre y abandonada.
 Danos el valor de soñar,
 audacia en el emprender,
 sabiduría en el obrar con amor,
 perseverancia en entregarnos totalmente a la misión,
 y una pureza de vida que refleje la tuya.
 Tú, que en Caná anticipaste el tiempo de tu Hijo,
 ejerce con premura tu intercesión maternal
 y apresura para tu pueblo el abrirse nuevos horizontes
 de libertad, de paz y de escucha de tu Hijo. Amén.

Concluyo asegurándoos un recuerdo especial en la Solemnidad de María Auxiliadora, en su Basílica, en Valdocco. Ella siga siendo nuestra madre y maestra, como lo fue para Don Bosco.

 Roma, 11 de mayo de 2008
    Don Pascual Chávez Villanueva
    Rector Mayor 

[1] Benedicto XVI, Carta a los Católicos en la República Popular China. Città del Vaticano, 27 de mayo de 2007.

[2] Juan Bosco, Nove giorni consacrati all’augusta Madre del Salvatore sotto il titolo di Maria Ausiliatrice. Torino, Tipografia dell’Oratorio di San Francesco di Sales 1870, en OE XXII, p. 333- 334

[3] Callisto Caravario, Mia charísima mamma, cur.F. Motto, Roma 2000, pp. 59, 68- 69.

[4] Pascual Chávez, “Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo”: presentación de la Región Asia Este – Oceanía, ACG 397, p. 19.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Religión

Religión

El desarrollo del Viernes Santo de Alcalá del Río ha sido tal y como se esperaba a la vista de los negros pronostico que se barajaban

También es costumbre cubrir las imágenes de Jesús con una tela morada por su ausencia.

Leer más
Religión

El jueves santo de Alcalá del Río, se queda sin procesión en las calles por el paso de la borrasca “Nelson”

Madre de las Angustias, Reina de los cruceros, y de los Cielos, danos siempre tu amor.

Leer más
Religión

El Miércoles Santo en Alcalá del Río se queda sin cofradía de Jesús por el paso de la Borrasca “Nelson”

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interes Turistico Nacional de Andalucia.

Leer más
Religión

XIX Pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Sentimiento Rojiblanco”

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Religión

Altar de cultos de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla)

Os dejo una magnífica instantánea del esplendoroso altar que la Priostía de esta Hermandad

Leer más
Religión

Jesús Nazareno expuesto a la veneración de los fieles y devotos de sus cultos de quinario en Alcalá del Río

Su titular es una imagen de Nuestro Padre Jesús el Nazareno, tallada en 1675 por el imaginero escultorAntonio Ruiz Gijón

Leer más
Religión

En la casa de Pilato se revivió la tradicional Ví-crucis de la Pía Unión a la Cruz del Campo en Sevilla

Comenzaba a las siete de la tarde con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de la Flagelación

Leer más
Religión

La obra del Cartel de Jueves Santo Ilipense es del sevillano Antonio Diaz Arnido

El otro protagonista es la luz, la inconfundible luz que baña la Imagen del Cristo y que es testigo de excepción

Leer más
Religión

Quinario en honor de Ntro. Padre Jesús el Nazareno en Alcalá del Río

Orden litúrgico; Santo Rosario a la madre de Cristo, lectura de la palabra de Dios, Homilía, Eucaristía, ejercicio de quinario

Leer más
Religión

presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses,

«¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo!

Leer más
Religión

La Iglesia hispalense cuenta con una nueva virgen consagrada en Sevilla

Las vírgenes consagradas viven de su propio trabajo, en diversas profesiones como profesoras

Leer más
Religión

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla del año 2024 sigue dando pasos y cumpliendo con sus tradiciones

El ritual ha tenido lugar en las naves donde ya están preparadas las carrozas que conforman el cortejo.

Leer más
Religión

Exaltación Navideña en la Hermandad de las Agua de Sevilla

Al final de la Exaltación, el Hermano Mayor de la Hermandad, Narciso Cordero García entregó un cuadro de la titular

Leer más
Religión

Misa en Capitanía a la Inmaculada, patrona de Infantería en Sevilla

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Leer más
Religión

El Belén Ilipense, otorga a las figuras un personalismo entrañable, único y fascinante

La Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense

Leer más
Religión

Sevilla celebra San Clemente con la apertura de la urna de San Fernando y la procesión de la espada en la catedral hispalense

La espada de San Fernando, custodiada por primera vez por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz. Ruiz

Leer más
Religión

Actos en la Seo sevillana a la ceremonia de beatificación de los mártires sevillanos

La tarea de recogida de testimonios fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces Delegado Episcopal

Leer más
Religión

Alcalá del Río vuelve a poner en escena "Sucedió en Belén", el Belén más visitado de la provincia de Sevilla

El Belén se celebrará los próximos días 8,9 y 10 de diciembre.

Leer más
Religión

La Navidad no es una temporada, es un sentimiento.

La feria está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (ACOBE)

Leer más
Religión

La mayoría de los sevillanos aprovecharon el día festivo Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos

La lluvia no cesó en toda la mañana

Leer más