María Vidal y Falete presentarán el libro ‘Yo, folclórica’, escrito por Juanra López
La cita es a las 19.00 h en la librería Padilla, de Sevilla, del 6 de mayo.
Calle Trajano 18, Sevilla
Para petición de entrevistas o acudir a la presentación, 699494198 y 699069696
Yo, folclórica, por Juan Ramón López, un retrato de la historia de España a través de las divas de la copla
‘Yo, folclórica’ (Ediciones Agoeiro) nace de la necesidad de ajustar cuentas con la historia y de hurgar en la memoria sentimental de su autor, que creció con las tonadillas de Concha Piquer,Estrellita Castro, Imperio Argentina, Lola Flores y Carmen Sevilla como banda sonora. Son 25 los retratos de figuras que protagonizaron momentos históricos de gran calado, sobrevivieron a circunstancias adversas, rompieron techos de cristal y, en algunos casos, apostaron por la copla cuando era nadar contracorriente. Indestructibles, cantaron bajo las bombas de la guerra civil, se adaptaron al franquismo, que las quiso convertir en su estandarte, fueron arrasadas por la Movida y renacieron abrazadas por la intelectualidad de izquierdas a finales del siglo pasado.
Por las páginas desfilan estrellas de Hollywood, dictadores, artistas de diversas disciplinas y grandes leyendas para completar un fascinante fresco del siglo XX y de lo que llevamos del XXI a través de la canción española y el cine de folclóricas. Descubrimos que tenían en común Marifé de Triana y Elvis Presley, Gracia Montes con Balenciaga, cómo Orson Welles convenció a Antoñita Moreno para que participara en ‘Mr. Arkadin’ y la oferta millonaria que Dolores Abril rechazó para protagonizar una película con Cantinflas.
Para analizar sus figuras, se ha recurrido a testimonios en primera persona de artistas que encajan con el concepto de folclórica y que han decidido retratarse a sí mismas: Martirio,Pastora Soler, Diana Navarro, María Peláe, Marián Conde, María José Santiago, María Vidal,Rosita Ferrer, Falete y Laura Gallego, entre otras. Valientes como nunca, abordan cuestiones como el acoso sexual, el machismo, la explotación laboral, las rencillas entre artistas, los peligros de contravenir a Franco y la violencia de género.
Para construir un relato completo y desde distintos ángulos el autor ha contado con familiares de las artistas como Valderrama, Lolita Flores, Carmen Flores, Iris Oliveros, nieta de Concha Piquer, y Charo Reina; periodistas de la talla de Carlos Herrera y Andrés Caparrós, expertos de copla como Pive Amador, el director televisivo Antonio Guerrero, el realizador Fernando Navarrete, el subdirector de Radiolé y Cadena Dial, Joaquín Hurtado, los directores de cine Jaime Chávarri y Pedro Olea, el guionista Carlos López, dos veces nominado al Goya, el crítico de cine Gregorio Belinchón, y el crítico musical José Ramón Pardo. Además del dramaturgo Pedro Villora, biógrafo también de Sara Montiel e Imperio Argentina, y el escritor
Manuel Vicent.
Muy relevantes han sido también los testimonios del compositor Manuel Alejandro, los productores Rafael Rabay, artífice de los últimos discos de Gracia Montes y Marifé de Triana, yJulio Awad, director musical actual de Isabel Pantoja; rostros populares como Máximo Valverde,Karina, Carlos Lozano, Andrea Bronston, Agustín Bravo y Antonio Albella, así como expertos del género como Emilio Garcia Carretero, biógrafo de Antoñita Moreno, Manuel Guerrero Cabrera.estudioso de Carlos Gardel y Estrellita Castro, el secretario de Imperio Argentina, Fernando Aisa,y el documentalista Jesús Peña, artífice de ‘Gracia Montes, la voz de cristal’.
En términos de la crónica social, también se abordan cuestiones como la rivalidad entre Concha Piquer y Juanita Reina; los motivos por los que Isabel Pantoja y Rocío Jurado no compartieron escenario nunca; el encontronazo entre Antoñita Moreno y María Félix en un ascensor; los motivos por los que Gracia Montes tenía pánico escénico; la razón por la que Paquita Rico era tan hermética con su vida privada; cuándo se enamoró Christopher Lee de Encarnita Polo; la razón por la que Saddam Hussein era fan de Marián Conde, la relación de Estrellita Castro con Mussolini y por qué Miguel de Molina no arrasó junto a Rosita Ferrer en los escenarios a su vuelta a España tras su exilio en Argentina.
SOBRE EL AUTOR
Juanra López (Madrid), escritor y periodista, ha publicado dos novelas, ‘El fantasma de Rock Hudson’ (Editorial MaLuma, 2023), una historia intimista de carácter biográfico ambientada en los peores años de la pandemia del Sida, y ‘Los amores improbables’ (Ediciones Agoeiro(2025), un retrato costumbrista de vidas cruzadas en un restaurante madrileño. ‘Yo, folclórica’ es su primer libro de no ficción, aunque como los anteriores tiene una importante carga personal y emocional. Como periodista dio sus primeros pasos en la prensa local en La Voz de la Comarca y Cadena Ser en Talavera de la Reina, trabajó durante más de dos décadas en la revista Semana, en sus ediciones print y digitales, fue crítico de cine para Estrella Digital, y colaborador en publicaciones como DT, FHM, Shangay, Zero, SModa y Gente de El País. Ha pasado también por Vanitatis y Mujerhoy, además de haber sido tertuliano televisivo durante dos años en ‘Espejo Público’ en Antena 3, y durante cinco en ‘En Jake’, magazine de corte político en ETB.
--
