El primer diario digital independiente de Sevilla

ESPACIO EXZcentrico PROLONGA LA EXPOSICIÓN DE PEDRO SIMÓN, IN MEMORIAM

TERESA LAFITA
hace 1 mes
Andalucía

No podía haberse ido de otro modo que en el campo, durmiendo la siesta después de un alegre almuerzo con algunos de sus íntimos, con la satisfacción de la obra hecha, el deber cumplido, en plena exposición que celebraba en el Espacio EXZcentrico de Sevilla, un Viernes Santo y en Sevilla.

Así, con la paz después de tanto Arte a sus espaldas, Arte frenético, impulsivo, hecho a ráfagas como girones de vida, de la suya tan dual, tan riquísima y profunda porque ni en él ni en su obra cupieron nunca las frivolidades. En cualquier caso una rebeldía interior que estallaba en lienzos donde la línea curva en sus últimas obras era la predominante.

El fondo es lo de menos cuando lo que importa verdaderamente es la forma –ni siquiera alguna hipotética figura que ocupase la superficie (sobre todo) de sus obras tridimensionales- aquellas que se autogeneran, giran, vuelven, regresan, como el ciclo de la Naturaleza.

Una obra así sólo puede entenderse desde la metafísica, desde una estructura dual entre la espiritualidad y la sensualidad según sus palabras “entre lo apolíneo y lo dionisiaco”, pues está llena de claves existencialistas, porque por encima de todo PEDRO fue siempre un pensador, un filósofo que pintaba y esculpía el aire, la fugacidad, el humo de su pipa. Puro humo, eso es lo que somos venía a decirnos con esas obras que a veces no tenían principio ni final, que eran espirales infinitas, hebras de ovillos deshilachados, colores que ascienden y descienden.

Le conocí en la antigua galería MELCHOR hoy RAFAEL ORTIZ, después lo fui siguiendo por “la” JUANA DE AIZPURU, por “La Máquina Española” de PEPE COBO, en el Estudio “Crisol” de DAVID PANEA y PRADO, por allá donde exponía, aunque no en Tokio, ni en otras ciudades internacionales donde nos ha dejado testimonios de su Arte, o en el “Reina”, en el “CAAC” donde se custodian algunas de sus creaciones.

No me valen los encasillamientos en una obra tan personal y radical como la suya, una reivindicación de la independencia del autor con respecto a las imposiciones de galeristas y del mercado, uy, qué palabra tan fea cuando hay que doblegarse, ser otro, imitar y no luchar por su propio estilo, lograrlo y consolidarlo -en su caso desde 1973 hasta antes de ayer mismo- pero se hace necesario a veces recordar a quienes han sido nuestros maestros.

Para él y según ha declarado en sus diferentes entrevistas a MARTA CARRASCO, CLARA GUZMÁN, PEPA JUSTE y MIGUEL GONZÁLEZ QUILES, o en los libros y Catálogos de Exposiciones que le han dedicado los Catedráticos de la U.S. FERNANDO MARTÍN MARTÍN, ANDRÉS LUQUE TERUEL y tantos otros que se encargaron de estudiarlo, fueron: MILLARES, TAPIES, PICASSO y CY TWOMBLY, lo que no quiere decir que no estuviera ajeno a movimientos coetáneos según iba avanzando en la búsqueda de su autenticidad, como fueron: la “Transvanguardia italiana”; el “Expresionismo abstracto alemán y norteamericano”; la “Abstracción gestual y matérica” (esta última en sus primeras épocas); el “Expresionismo”; el “Organicismo de tendencias Surrealistas” al enfocar sólo un fragmento del todo; el “Minimalismo”; algunas de las otras “Vanguardias” de su época y de los estilos históricos como el “Impresionismo” en el sentido del aumento del detalle, de la pincelada; el “Cubismo” con su descomposiciones y ensamblajes, incluso del “Arte Povera”, los Graffiti,…

El artista independiente, libre, que “no aceptó el juego” más o menos el título precisamente de la última muestra de la mano de la que lo puso de nuevo en órbita, que es otra de las cada día más relevantes mecenas de Sevilla, ya que se arriesga a exponer a autor@s no tan conocidos y deberían serlo, como es la fotógrafa y promotora cultural INMACULADA PUCHAL, desde la calle Virgen de la Victoria, 12.

Muchas anécdotas quedarán para siempre como sus obras, en el recuerdo de los que tuvimos la suerte de conocerle. Muchas, en los que le conocerán ahora que ya cruzó el umbral y nos espera. Pero con el vitalismo y la fortaleza de PEDRO, no podemos hacer otra cosa que brindar por él, vivir lo más felices que podamos, aun sabiendo que también somos humo. No se nos va, se nos queda uno de los grandes pintores que eligió nuestra ciudad, tan difícil para dedicarse al Arte. Para entregarse plena y sinceramente a él. Te quisimos y te querremos ya para siempre, PEDRO. Sé que lo sabes.

TERESA LAFITA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más