El primer diario digital independiente de Sevilla

Los Montpansier y la corte sevillana

Juan Manuel Rodríguez
hace 11 meses
Andalucía

LOS MONTPANSIER Y LA CORTE SEVILLANA . Antonio María Felipe de Orleans, duque de Montpensier, nace tal dia como hoy un 31 de Julio de 1824 en Nevilly ( Francia ) hijo de Rey, cuñado de reina, padre de reina, eficaz y letal duelista , intrigante de libro ,eterno conspirador y aspirante eterno al trono de España, que por un tiempo tuvo aqui en Sevilla donde lideraba la inquietante y amenzadora corte paralela , un gobierno en la sombra de España. Su candidatura al trono español (1870) fue rechazada después de batirse en duelo con el hermano del Rey consorte Francisco de Asís, Enrique de Borbón, duque de Sevilla, quien resultó muerto en el lance. Como todo no iba a ser malo, era un experto en jardineria y huertos sintiendo una afinidad por el cultivo de la naranjas y llenó Sevilla de ellas , con la especialidad de la naranjas amarga que en tantos desayunos nos hemos tomado.
El 2 de abril de 1848 llegan a España, estableciéndose inicialmente en Madrid, después en Aranjuez y definitivamente erronemanete fueron invitados a establecerse en Sevilla , un lugar lo suficientemente alejado de Madrid para que el duque no pueda intervenir directamente en la política española .
Unos meses después, Antonio de Orleans y su esposa Maria Luisa de Borbón ( la del Parque ) , llegan a Sevilla el 7 de mayo de dicho año donde se instalan en principio y brevemente en el Alcázar donde nació su primera hija María Isabel Francisca , y adquirieren en 1849 el palacio de San Telmo y más tarde visitan por primera vez Cádiz y El Puerto de Santa María, pasando por Sanlúcar de Barrameda, quedándose admirado de la ciudad. La primera vez que los duques de Montpensier se quedan en Sanlúcar fue el verano de 1849 .
El propósito de Isabel II al ordenar el distanciamiento de su hermana y su cuñado respecto de la corte de Madrid fue estéril. Antonio de Orleans no sólo siguió influyendo en la política nacional sino que articuló en torno al Palacio de San Telmo una corte que rivalizaba en esplendor con la de su cuñada. Los Montpensier fueron unos destacados mecenas de las artes e impulsaron la reactivación económica de Sevilla, decaída por la pérdida del monopolio del comercio americano en favor de Cádiz y por la inestabilidad política de la primera mitad del siglo XIX.
Dejaron su impronta en la Semana Santa sevillana que se vio muy favorecida por el patrocinio de los duques. Pioneros junto con el ayuntamientode la realización del primer Santo Entierro Grande en 1850, iniciativa que se repitió en 1854. También en 1850 consta la entrega de un donativo a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura para la realización de su imagen titular y la Hermandad de la Carretería para la terminación de su retablo. Promovieron la revitalización de cofradías que llevaban décadas sin procesionar e ingresaron como hermanos en las corporaciones del Gran Poder, Pasión, véase el manto con la flor de lis borbónica que porta la bellísima virgen de Montserrat o San Isidoro.Tambien patrocinó la reconstrucción de la Ermita de Valme .
El 29 de Octubre de 1852 nace su hija Maria Cristina de Orleans.
El 7 de julio de 1868 comienza la revolución española con el general Juan Prim y Prats al frente y financiada, con la alargada sombra de Antonio de Orleans, que terminó derrocando a su cuñada la reina Isabel II. El 7 de julio de ese año recibe el duque una comunicación del gobierno de González Bravo en la que se le ordena abandonar España, haciéndolo el 16 de julio desde el Puerto de Bonanza a bordo de la Villa de Madrid, rumbo a Portugal donde pasaría un año en el destierro.
En 1869 y 1870, Enrique de Borbón publicó varios panfletos y artículos de lo más virulentos contra su primo, el duque de Montepensier y éste le retó a un duelo, que tuvo lugar en un paraje próximo al actual barrio de La Fortuna, en Leganés. Así en Madrid, el 12 de marzo de 1870, mató a su primo de un disparo y acabó con las posibilidades del duque de Montepensier de hacerse con el trono español, al que aspiraba tras el derrocamiento de su cuñada. Tuvo suerte de salir de vivo pero al final fue mala suerte ....
Las Cortes votaron para elegir al rey de España el 16 de noviembre de 1870, quedando descartado Antonio de Orleans, El 26 de noviembre de 1870 Amadeo (conocido como Amadeo de Saboya) era elegido por 191 votos como rey (Amadeo I) y el 27 de diciembre salió hacia España. Ese mismo día el general Prim era víctima de un atentado en Madrid, de cuya misteriosa muerte el primer sospechoso era el siniestro duque de Montpensier .
Antonio de Orleans abandonó la península hacia una fortaleza militar de la isla de Menorca, a donde se había ordenado su destierro y prisión por negarse al juramento de adhesión al rey Amadeo I que se le exigía al ser nombrado capitán general de Andalucía y que perdío al ser dado de baja del ejército y desposeído de su grado de capitán general.
Antonio de Orleans obtiene permiso para regresar a España un año después de la proclamación de Alfonso XII como rey de España. En el el salón de las columnas ( o de los espejos) del palacio de San Telmo que fue escenario el 12 de diciembre de 1877 de la pedida de mano de su hija, nuestra llorada Maria de la Mercedes por parte del duque de Sesto, José Isidro Osorio y Silva-Bazán,y el senador Francisco Marín de San Martín, marqués de la Frontera, en nombre de Alfonso XII de España, mediante una carta manuscrita del rey, convirtiendose en la primera reina consorte de España española .
Antonio de Orleans murió en su finca sanluqueña de Torrebreva el 5 de febrero de 1890, ese mismo años antes de morir encargó la construcción del Costunero de la Reina .
La vida del duque de Montpensier la coge la HBO, y dicen que promete por lo que he oído. Juan Manuel Rodríguez .

N.B. El padre Claret , fue confesor de la reina Isabel II y asiduo a la corte paralela de Sevilla , lo que le permitió relacionarse con las cofradías , entre ellas la del silencio de la que se hizo hermano , una cofradía que tiene un hermano Santo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

El Rector del Santuario Fray Juanjo Rodríguez Mejías, invita asistir a compartir los actos programados para recibir la reliquia del Santo,Carlo Acutis

El Rector del Santuario Fray Juanjo Rodríguez Mejías, nos invita asistir a compartir los actos programados para recibir la reliquia del Santo, Carlo Acutis

Leer más
Chipiona

Comienzan las obras de mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe con la incorporación de una nuevo pavimento técnico deportivo

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado las obras de conservación y mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento reconoce como hijo predilecto a Amalio González y entrega la Medalla de Honor a Mercado Rivera en el 'Día de Chipiona'

Hoy 7 de julio se conmemora el Día de Chipiona

Leer más
Andalucía

La Cabalgata del Ateneo de Sevilla 2026 ya tiene Reyes Magos

Iván Bohórquez Domecq, vicepresidente de Smartener, será Melchor

Leer más
Andalucía

Fallece Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es/Andalucía

La junta directiva de la APS lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lucrecia Hevia

Leer más
Andalucía

Tradición y cultura brillan en la XIV edición de los Premios de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebra un año más su tradicional gala de entrega de premios

Leer más
Chipiona

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebra su XIV Gala de Premios

Casa del Contratador acoge la XIV Gala de Premios Tradiciones Sevillanas

Leer más
Chipiona

El martes y miércoles, día 8 y 9 julio, jornadas de oración en el Santuario de Regla con la llegada de la Reliquia del joven Beato Carlo Acutis

Los milagros aprobados por la Iglesia, al joven beato italiano, Carlo Acutis Lebanon, vincula al Papa León XIV

Leer más
Andalucía

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú , en un nuevo libro

"León XIV, De misionero peruano a Santo Padre" es un nuevo libro de la editorial Sevilla Press que acaba de salir al mercado en todas las librerías y plataformas digitales

Leer más
Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más