El primer diario digital independiente de Sevilla

"¡Es Bécquer!", el lado más reservado del poeta sevillano, en Canal Sur

RTVA
hace 1 año
Television

La serie documental de tres capítulos ofrece un retrato de Gustavo Adolfo Bécquer no sólo como poeta sino como el artista total que fue.

Comunicación RTVA | 29 abril 2024

Canal Sur emite este lunes, 29 de abril, a partir de las 1:15 horas, los tres capítulos de la serie documental "¡Es Bécquer!", una producción de 2021 dirigida por Miguél Ángel Carmona y Jorge Molina, que narra como nunca la obra del artista hispalense que dio la vuelta a la poesía española.

Esta cinta que cuenta con la colaboración de Canal Sur aborda diferentes aspectos de la vida del poeta, como el deseo de Bécquer de ser enterrado a orillas del río Guadalquivir, y revela datos desconocidos sobre su vida privada, como su relación con las mujeres o su pensamiento político.

La estructura avanza en su breve pero productiva vida -Bécquer murió a los 34 años debido a la tuberculosis- y profundiza en un tema: la obra poética, las leyendas, y la periodística. En el mismo se destacan las muchas facetas del poeta y escritor que elevan a colosal a Bécquer: es pionero en la puesta en valor del Flamenco; su carácter de pintor y dibujante; su relación con el esoterismo; y por supuesto su alma gemela, su inseparable hermano Valeriano.

Con la intervención, entre otros, de Luis García Montero, Jesús Rubio, Rogelio Reyes, Pilar Palomo; el rapero sevillano Haze, el cantaor José Valencia; el artista Luigi Maráez; los periodistas Mercedes de Pablos y Luis y Luis Sánchez-Moliní; la grafóloga Sandra Cerro o los expertos Juan Lamillar, Pilar Alcalá y Javier Bona.

Los restos mortales de Bécquer tardaron 40 años en llegar a Sevilla, desde Madrid, debido a que en la ciudad hispalense se consideraba que su religiosidad era tibia. Se trata de una obra imprescindible para explicar en imágenes a este autor sevillano que revolucionó la poesía en el siglo XIX y quedó sepultado en el arquetipo.

Fecha de emisión: lunes, 29 de abril de 2024, a la 1:15 horas, en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más
Television

Aventura, cultura y alma andaluza en Tulum, nuevo destino de "Andalucía por el Mundo"

Situado en la costa caribeña de México y conocido por sus playas de aguas turquesas y sus ruinas mayas, se ha convertido en un refugio para soñadores, emprendedores y amantes de la naturaleza

Leer más
Television

"El Legado" rememora la trayectoria de Espartaco en el décimo aniversario de su retirada

Toñi Moreno entrevistará al torero en su finca de Constantina y descubrirá sus mejores anécdotas

Leer más
Television

"TodoCaballo" vive las tradiciones ecuestres de la Feria de Jerez

Un programa lleno de emoción, belleza y raíces andaluzas en el que viajamos a la marisma

Leer más
Television

La nueva temporada de "El Legado" pone el foco en los toreros que marcaron época

Tras el éxito de la etapa anterior, regresa este programa a Canal Sur

Leer más
Television

Canal Sur lidera con un 17,5% toda la tarde en Andalucía y también entre las autonómicas con la retransmisión de la Procesión del Jubileo de Cofradías

Más de 1.545.000 espectadores se asomaron a la televisión pública de Andalucía

Leer más
Television

Canal Sur ofrecerá la señal Pool de la histórica Procesión del Jubileo de Roma al mundo entero

Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Canal Sur Más ofrecerán en directo la Procesión el sábado 17 de mayo.

Leer más
Television

La XXXIX Exhibición de Enganches de Sevilla, este sábado en Canal Sur

Casi un centenar de participantes en coches de caballos

Leer más
Television

Final a cuatro de la Basketball Champions League con la participación de Unicaja CB

Andalucía Televisión emite en directo desde el pabellón Sunel Arena de Atenas el partido que el equipo andaluz disputa para optar a la clasificación final. El año pasado logró el título de esta competición europea celebrada en Belgrado.

Leer más
Television

Una Feria de Abril segura, con los consejos de "Consumo Cuidado"

Evitar los excesos, usar el transporte público o tener controladas las pertenencias son algunas de las recomendaciones a seguir para disfrutar de una feria sin sobresaltos.

Leer más