El primer diario digital independiente de Sevilla

Marina Bernal será nombrada Hija Adoptiva de Chipiona este viernes día 7 de julio

hace 1 año
Chipiona




El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha propuesto a la corporación municipal nombrar hijos adoptivos de Chipiona a fray Juan José Rodríguez y Marina Bernal. De la nominación, que anuncio en su día el primer edil se dará cuenta al pleno de la tramitación del expediente y reconocimiento a fray Juan José Rodríguez Mejías y Marina Bernal Guerrero como hijos adoptivos de Chipiona el próximo viernes 7 de julio con motivo de la celebración del Día de Chipiona a partir de las diez de la mañana con izada de bandera en el Humilladero de Regla y a las 10,45 Pleno del Consistorio en el Claustro del Santuario de Regla, donde se constituyó hace 546 años la localidad de Chipiona con la firma de la Carta Puebla.


“Dos personas muy vinculadas con Chipiona, que han demostrado con creces su amor por nuestra tierra, con méritos sobrados para acogerlos con todo el cariño que Chipiona siempre demuestran con sus gentes”. Así se refería el Aparcero a fray Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario de Regla y guardián de la Fraternidad Franciscana, y Marina Bernal, periodista multimedia y escritora.


Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.


En la actualidad colabora en Canal Sur Televisión en el programa Andalucía Despierta de Verano todas las mañanas a las 11, en Andalucía dos Voces los domingos por la tarde , esporádicamente en La Tarde de Juan y Medio , en Vanitatis del Confidencial y en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, y en Pronto y en el Diario de Sevilla y periódicos del grupo Yoly.


Fue nombrada popular de Radio Chipiona en 1999, primera mujer pregonera del Moscatel de Chipiona, exaltadora de Rocío Jurado en la Semana Cultural, Primer Premio Foro Cívico de Chipiona, Pregonera de la Navidad en Chipiona, participante en varias ocasiones de la Cabalgata de Reyes de Chipiona, y premio Hostelería de Chipiona.


—“Estoy muy ilusionada con este nombramiento que agradezco al pueblo de Chipiona y aunque ya me sentía hija adoptiva de Chipiona por cómo me acogieron en esta tierra desde el primer dia, ahora estoy muy contenta de serlo desde el próximo día 7 de Julio de manera oficial y más con un amigo y gran sacerdote y persona como es fray Juan José Mejías que lo merece mucho más que yo “ha comentado Marina Bernal al conocer la noticia.


La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha preparado una programación especial para conmemorar el 7 de julio, Día de Chipiona. La celebración se estableció oficialmente por la corporación municipal en su sesión plenaria del 15 de abril de 2021 a partir de una iniciativa de la Asociación Cultural Caepionis.



Así, según ha comunicado el departamento que dirige Tano Guzmán, la celebración de este día comenzará a las 9:30 horas en la Plaza del Humilladero con la izada de la bandera de Chipiona y pasacalles a cargo de la banda de música Maestra Doña Lola.


A continuación, a las 10:45 horas, en el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla tendrá lugar la celebración de un Pleno Institucional con motivo de esta conmemoración y se dará cuenta al pleno de la tramitación del expediente y reconocimiento a fray Juan José Rodríguez Mejías y Marina Bernal Guerrero como hijos adoptivos de Chipiona.



A las 21:30 horas la Sala de Exposiciones del Edificio San Fernando acogerá la conferencia ‘El padrón de 1523: 500 años de los primeros chipioneros’ a cargo de Jesús Rodríguez Mellado, Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla y de Sebastián Guzmán Martín, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla.



Además, del 6 de agosto al 1 de septiembre la sala de exposiciones del Edifico San Fernando acogerá la exposición ‘El padrón de 1523: 500 años de los primeros chipioneros’



El 7 de julio, pero de 1477, fue otorgada la Carta Puebla de la población por Don Rodrigo Ponce de León en 'la casa' de Nuestra Señora de Regla, que da carta de naturaleza al nacimiento de la población.








MARINA BERNAL BIOGRAFIA




En televisión Marina Bernal ha trabajado en Giralda televisión, con programa propio de entrevistas, “La casa de “dirigido por Félix Machuca y José María Arenzana, en Localia Tv como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazine “El balcón”, y con Salomón Hachuel en “Luna llena”. También retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias entonces, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado, también en Giralda, con Pepe Da Rosa en un magazine semanal producido por Mediapro, “Por fin es viernes”. Y en Onda 6 Madrid, en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci, “Locos por Madrid”.


Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo. También en distintos programas de “El Legado de…”, presentados por Enrique Romero. Además, fue asesora de la dirección del programa “Andalucía con estilo”, emitido en Canal Sur 2 y dirigido por María José Catalina.


En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado cuyo entierro retransmitió en directo), también para la Sexta y TVE, tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba.


En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, Diario de Sevilla y los periódicos del grupo Joly y en El Correo de Andalucía. También en la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio los fines de semana en verano en el programa presentado por Ana Carvajal.


Colaboró en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en las revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, y Pronto.


Ha publicado siete libros: el biográfico de Rocío Jurado
Canta, Rocío, canta, Soy Raphaelista, dedicado al cantante Raphael en los 60 años sobre los escenarios, Lola, el brillo de sus ojos en el centenario del nacimiento de Lola Flores, la guía turística Chipiona, un paraíso cercano, así como Anónimos Infinitos, Anónimos Infinitos 2 y Anónimos Infinitos 3.



JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MEJÍAS, BIOGRAFIA .


- Nacido en Ronda (Málaga) el 7 de Julio de 1970 (52 años). Tercer hijo de los cuatro (Mª Mar, MªAntonia y Ana Belén) que sus padres (Juan y Lola) han tenido.


- Desde los 7 meses escolarizado hasta casi los 30 años que terminó la Teología pero siempre aprendiendo y estudiando.


- Hace en Ronda sus estudios primarios (Colegio Juan de la Rosa) y secundarios y Bachillerato (Instituto Pérez de Guzmán), cursa la Carrera de Magisterio en la especialidad infantil (Aula delegada de las Delicias de Ronda de la Universidad de Málaga), una de sus grandes vocaciones y dedicaciones durante algún tiempo de su vida.


- Siempre entregado a las tareas de la Iglesia presta servicios en los distintos servicios parroquiales como son la catequesis, la liturgia, los scout y grupos de jóvenes.


- Sin pertenecer a ninguna Hermandad siente afinidad por la Hermandad del Cristo de los Remedios y la Virgen de las Angustias de su localidad de origen.


- Donde encuentra un filón que lo hace feliz y se plantea otras realidades es en la educación de los niños de la calle, sección que Caritas de Ronda tenía desarrollada de forma extraordinaria y donde Juanjo dedica gran parte de su tiempo.


- A los 21 años ingresa en la Orden franciscana en Jerez de la Frontera donde hace el postulantado, en el año 92 hace su noviciado en Estepa (Sevilla) y profesa temporal el año 93.


- Destinado a Granada estudia la Carrera Eclesiástica de Filosofía y Teología del 93 al 98 pasando por el Seminario Mayor franciscano del Albayzín y la Iglesia de San Francisco de la Calle Camino de Ronda, 65.


- De nuevo destinado a Estepa; hace su profesión solemne el 24 de Enero de 1999, su ordenación diaconal en Cádiz (Parroquia San Servando y San Germán de manos de Mons. Antonio Ceballos Atienza) y su ordenación en Estepa de manos de Mons. Carlos Amigo Vallejo (24/09/99). Pasa por todos los cargos del Convento y se dedica a la formación de jóvenes en los institutos de la localidad y cercanía y la formación y acompañamiento en la fe de los mismos.


- En 2006 es destinado a Martos (Jaén) como rector (guardián y director titular y académico) del colegio franciscano que hay allí. Durante años alterna la dirección del colegio con la guardianía y la vida parroquial en dos de las parroquias de la localidad.


- En 2014 es destinado a Chipiona y al año siguiente es nombrado rector del Santuario de la Virgen de Regla y guardián de la fraternidad franciscana.


- Es miembro del gobierno de los franciscanos de esta parte de Andalucía y trabaja en varias de las áreas pastorales de la Provincia como son la evangelización, misiones y medios de comunicación.


- Es un enamorado de los medios de comunicación especialmente de Radio María y Costa Noroeste Tv, ayuda a la promoción y formación de distintas comunidades religiosas especialmente las clarisas y religiosas franciscanas. Da varias tandas de Ejercicios Espirituales al año y asiste a distintas hermandades y cofradías tanto de pasión como de gloria.


- En la actualidad es miembro del Definitorio de la Provincia de la Inmaculada Concepción de España, responsable de los medios de comunicación y formación permanente.


- Siempre involucrado en temas de formación, culto, promoción humana, cristiana y franciscana intenta estar disponible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan.

Relación de hijos Predilectos y Adoptivos de Chipiona

Hijos Predilectos:

Padre José Lerchundi. (01/10/1892)

Rocío Mohedano Jurado. (23/02/1968)

D. Manuel Gutiérrez Amérigo. (03/05/1976

Sor Magdalena Rodríguez Pietri.(27/01/1998)

Juan Luis Naval Molero. (27/01/1998)

Julio Fernández-Ceballos Montalbán (27/09/2021)

Hijos Adoptivos:
José Ramón Martínez de Tobillas y Cuartango

Padre José Lerchundi. (01/10/1892)

Doctor D. Manuel Tolosa Latour.(21/02/1910)

D. Manuel Giménez Fernández.(05/12/1934)

Fray Baldomero González. (19/07/1935)

D. Luis Armiñan Odriosela. (22/01/1935)

D. Francisco Lara y Araujo. (12/12/1936)

D. Francisco Javier Marquina Borra.(15/11/1946)

D. Carlos María Rodríguez de Valcárcel.(22/08/1951)

D. Fernando Portillo Sharfhausen.(30/09/1969) ​

D. Luis Carrero Blanco. (21/12/1973)

Sor Magdalena Rodríguez Pietri.(27/01/1998)

Comunidad Franciscana de Regla.(28/06/2007)

José Ortega Cano. (18/09/2010)


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más