El primer diario digital independiente de Sevilla

La crónica de Mi Cristo Roto de Paco Correal en Diario de Sevilla

Paco Correal
hace 2 años
Chipiona


RETAHÍLAS

"Judas también lo vendió en jueves"Sevilla Press reedita ‘Mi Cristo Roto’, meditaciones cuaresmales del padre CuéNarra la historia de un crucificado que el cura mexicano encontró tras una visita al Jueves en 1963

Devota de Frascuelo y de María

Miguel Gallardo, editor del libro, el jueves pasado en el Jueves de la calle Feria.

Miguel Gallardo, editor del libro, el jueves pasado en el Jueves de la calle Feria. / ANTONIO PIZARRO


02 Mar 2023 06:15

El Jueves es algo tan consustancial a Sevilla como la Feria de Abril, la Madrugada o la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo. En ese zoco que da nombre a la calle Feria, una calle única en el mundo según Chaves Nogales en su biografía de Juan Belmonte, tuvo lugar una asombrosa historia.

En el Jueves han tenido lugar muchos hallazgos. Juan de Mata Carriazo encontró la pista que le llevó al descubrimiento del Tesoro del Carambolo, la piedra Rosetta de la civilización tartésica. En uno de los puestos se encontraba el indicio para reconstruir el plano de Olavide, el diseño de la ciudad hecho por el asistente limeño y repoblador de Carlos III. Manuel Moreno Alonso, biógrafo de Ramón Carande, encontró en el Jueves un documento para completar su biografía del autor de Carlos V y sus banqueros.

Miguel Gallardo (Sevilla, 1956), periodista, abogado, editor, se dio una vuelta por el Jueves de la semana pasada para revivir la historia de uno de los libros que ha editado, Mi Cristo Roto, del Padre Cué (Sevilla Press), publicado por primera vez en 1963, hace sesenta años, como guión del programa Meditaciones, que en la incipiente Televisión Española presentaba el sacerdote Ramón Cué (Puebla de Zaragoza, México, 1914-Salamanca, 2001).

Dos viajes en Sevilla

¿Qué es lo que encontró el padre Cué en el Jueves? Volvía a una ciudad que había conocido casi dos décadas antes, a la que vino desde su México natal para estudiar Historia de América. En 1947, el año que visita Sevilla Evita Perón, el padre Cué conoce la Semana Santa de la mano de cinco jóvenes sevillanos:Manuel Ferrand, que dos décadas después ganó el premio Planeta; Julio Martínez Velasco, crítico teatral; Joaquín González Moreno, director del archivo de la Casa Ducal de Medinaceli; Juan Delgado Alba, que fue hermano mayor del Silencio; y Carlos Acedo Romero. Al cura mexicano le impresionó tanto lo que vio que lo trasladó a un libro, Cómo llora Sevilla…, una especie de pregón impreso que en primicia leyó a sus cinco anfitriones antes de que lo conociera el gran público en el mirador del cerro del Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache. Sevilla Press también reeditó esta obra 73 años después de que viera la luz por primera vez. Un llanto de Sevilla cuyos fragmentos dieron lugar a sevillanas del Pali y de Amigos de Gines.

Ramón Cué visita de nuevo Sevilla en 1963. El año que muere Juan XXIII, que asesinan a John Fitzgerald Kennedy, el año que muere en su exilio mexicano Luis Cernuda, sevillano de la calle Acetres. Este poeta de la generación del 27 escribió en su destierro de GlasgowOcnos, un compendio de sus recuerdos de infancia, adolescencia y juventud de la ciudad perdida. Una obra que Taurus publicó acompañada de Variaciones sobre tema mexicano.

En México mueren Cernuda, Emilio Prados, Pedro Garfias, León Felipe, Ramón J. Sender, el cineasta Luis Buñuel. El padre Cué hizo el viaje a la inversa. Nació en México y muere en España. Su Cristo Roto podría titularse Variaciones sobre tema sevillano. Este sacerdote jesuita invirtió el axioma que Carlos Fuentes proclama por boca del personaje de su novela Gringo Viejo: “México está muy lejos de Dios y muy cerca de los Estados Unidos”.

Encuentros en la calle Feria

El padre Cué se alejó de los Estados Unidos, curiosamente para conocer mejor en Sevilla la Historia de América, y se acercó a Dios. En Madrid le gustaba ir al Rastro y en Sevilla al Jueves. Contaba que esas visitas le gustaban tanto como ir al teatro y más que ir al cine. Lo que no encontró en el Jueves le estaba esperando en la Casa de los Artistas. Le acompañaba Pepe Zarazaga, un amigo de la calle San Jacinto. “Nos incorporamos primero al río alborotado que es el Jueves, torrente humano de oleajes encontrados, por el cauce central de la calle, entre las dos riberas de puestos callejeros, en que se exhiben, sobre la acera o sobre mesas y cajones, los más diversos e inverosímiles objetos”. Así lo describe en 1963, retrato que vale para sesenta años después, cuando uno lo recorre con Miguel Gallardo, que saluda en su puesto a Beatriz Moreno, la hija de Benito, el pintor y cantautor sevillano que volvió de Bretaña, o se cruza con el arquitecto Honorio Aguilar, que rehabilita una casa junto a Vizcaíno y Montesión. Oración en el Huerto.

Ramón Cué encontró un Cristo roto y regateó con el anticuario. En el prólogo de Mi Cristo Roto, Miguel Gallardo cuenta que el vendedor le dijo al padre Cué que la imagen procedía de la sierra de Aracena y sus mutilaciones se debían a profanaciones del año 36. El Cristo Roto, una hermosísima metáfora de la realidad, como apunta Pablo Borrallo en su texto, cruzaría toda la Península. Es uno de los 125 crucificados que el padre Cué donó al museo diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar (Santander).

Los pregoneros oficiosos

Igual que Cómo llora Sevilla…, se convirtió en pregón oficioso de este pregonero inédito (como lo fueron Juan Sierra, Rafael Montesinos o Pascual González: los débitos de la ciudad de la Gracia), Mi Cristo Roto, además de este formato de libro, tuvo su recorrido televisivo y teatral, representándose con un monólogo del actor mexicano Alberto Mayogoitia en el altar del Perdón de la Catedral de México. Un Cristo roto en el Jueves. “Judas también lo vendió en jueves”, escribe el padre Cué.

Otra historia de la calle Feria, que dio un torero ( Juan Belmonte), un músico (Jesús de la Rosa, alma de Triana, el sábado 4 se cumplen 75 años de su nacimiento) y hasta un santo, San Manuel González, que fue obispo de Málaga y Palencia.

Miguel Gallardo, un editor reconocido como periodista

La portada del libro lleva una fotografía de Ángel Bajuelo del Cristo del Calvario. En el interior, otros 18 crucificados de este fotógrafo y de Fernando Salázar, un tándem imprescindible en el imaginario gráfico de Sevilla y sus tradiciones.

Salazar tuvo el privilegio de conocer y tratar al padre Cué. Éste venía a Sevilla para meditar ante la Macarena, las Siete Palabras o la Quinta Angustia. Quedó con Salazar para un video sobre Mi Cristo Roto. Se citaban en Sevilla o hablaban por teléfono cuando Cué residía en La Coruña.

Miguel Gallardo, el editor, es asiduo del Jueves. “Lo cruzaba de niño cuando iba a ver a mi abuela María Jesús, que vivía en la calle Castellar”. En uno de los puestos, encontró su coleccionable de la historia del Betis y el Sevilla. El próximo 9 de marzo recibirá una mención especial de la Asociación de la Prensa por cincuenta años de dedicación al periodismo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona vive desde hoy sus Fiestas de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es una fecha señalada en calendario chipionero

Leer más
Chipiona

VOX de Chipiona denuncia “merma y dejadez” en los servicios que se prestan en las playas a las personas con movilidad reducida

VOX Chipiona ha denunciado públicamente “la merma que existe en los servicios que el Ayuntamiento presta en las playas a las personas con movilidad reducida”

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de la publicación del concurso para contratar el proyecto de mejora del apeadero de Autobuses de Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que la Mesa de Contratación

Leer más
Chipiona

Paco Vidal ofrece en Chipiona el próximo 2 de agosto su espectáculo ‘Pinturas del Alma’

El guitarrista Paco Vidal ofrecerá el próximo 2 de agosto en Chipiona el espectáculo ‘Pinturas del Alma’. Éste tendrá lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y comenzará a las 23:00 horas

Leer más
Chipiona

Una actividad informativa ha alertado hoy en Chipiona sobre la importancia de la prevención ante el cáncer de piel

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chipiona ha realizado en la mañana de hoy

Leer más
Chipiona

350 deportistas de diferentes puntos de España y Europa competirán este sábado en la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail de Chipiona

El próximo sábado se disputa la carrera nocturna Awa Beach Moon Trail

Leer más
Chipiona

28 personas participan desde hoy en Chipiona en un curso de arte floral sobre decoración con guirnaldas naturales

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hoy y mañana

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona ‘Sabor Solidario: un plato que alimenta esperanza’, iniciativa gastronómica para colaborar con Cruz Roja

Cruz Roja de Chipiona ha puesto en marcha un proyecto solidario con el objetivo de recaudar fondos

Leer más
Chipiona

Casi 81.000 personas han visitado el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona durante sus primeros tres años de vida

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas al público el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente informa a departamentos municipales, Policía Local y Guardia Civil de vertidos en el pinar de Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Toma posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

En la tarde de ayer martes tuvo lugar el acto de toma de posesión de sus cargos de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Cautivo

Leer más
Chipiona

La Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ organiza mañana la marcha nocturna ‘Luna del Ciervo’

Mañana jueves 10 de julio el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación Vía Franciscana ‘TAU’ de Chipiona ha organizado una nueva caminata nocturna, la que denomina ‘Luna del Ciervo’

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla de Chipiona vivió ayer una jornada especial con la acogida de la reliquia del joven beato Carlo Acutis

El Santuario de Nuestra Señora de Regla estuvo repleto de fieles para vivir

Leer más
Chipiona

El Hogar Navarro de Sevilla da la bienvenida a San Fermín con su propio chupinazo en Nervión

Eran las doce del mediodía del pasado 6 de julio, domingo, cuando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estalló de júbilo con el tradicional chupinazo

Leer más
Chipiona

La taxonomía de las nubes de Dionisio González en Artillería

El pasado 21 de mayo y hasta el 12 de Octubre en que se clausurará, estarán expuestas unas 70 obras que el polifacético autor DIONISISIO GONZÁLEZ trae a la Fábrica de Artillería de Sevilla

Leer más
Chipiona

Irene Vélez presenta este viernes en Casa Manolo-Peña El Chusco su nuevo trabajo ‘Flower: Una Tierra con Arte’

La fotógrafa Irene Vélez presenta el próximo viernes en la sala del colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa sobre las medidas establecidas por la Junta ante la situación de sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate

El delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, ha realizado hoy una declaraciones públicas

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla desvela a los protagonistas de la Cabalgata de Reyes 2026

El presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Emilio A. Boja Malavé, y el director de la Cabalgata de los Reyes Magos, D. Manuel Sáinz Méndez,

Leer más
Chipiona

Comienzan las obras de mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe con la incorporación de una nuevo pavimento técnico deportivo

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado las obras de conservación y mantenimiento del pabellón del CEIP Príncipe Felipe

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento reconoce como hijo predilecto a Amalio González y entrega la Medalla de Honor a Mercado Rivera en el 'Día de Chipiona'

Hoy 7 de julio se conmemora el Día de Chipiona

Leer más